Rusia vuelve a recortar las exportaciones de gas natural a través del gasoducto europeo

Gazprom anunció que las entregas a través del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania se reducirían nuevamente el jueves, lo que llevaría la baja general al 60%

FOTO DE ARCHIVO: Varias válvulas cerca de un punto de perforación en una instalación gasística operada por la rusa Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)
FOTO DE ARCHIVO: Varias válvulas cerca de un punto de perforación en una instalación gasística operada por la rusa Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)

Gazprom de Rusia anunció una reducción en los flujos de gas natural a través de un oleoducto europeo clave por segundo día consecutivo el miércoles, creando más turbulencias energéticas para Europa mientras trata de reducir su uso extensivo de petróleo y gas natural rusos en medio de la guerra en Ucrania.

El gigante energético estatal dijo en Twitter que las entregas a través del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania se reducirían nuevamente el jueves, lo que llevaría la reducción general a través del oleoducto submarino al 60 por ciento.

La caída de los envíos de gas utilizado para impulsar la industria y generar electricidad ascendería a unos 16.000 millones de metros cúbicos a finales de año, o alrededor del 10% del total de las importaciones de gas de la Unión Europea desde Rusia, según Simone Tagliapietra, experta en política energética. en el think tank de Bruegel en Bruselas.

El nuevo recorte se produjo un día después de que Gazprom dijera que reduciría los flujos en un 40% después de que las sanciones canadienses por la guerra impidieran que el socio alemán Siemens Energy entregara equipos reacondicionados. Culpó al mismo problema por la reducción adicional.

Pero el vicecanciller alemán, Robert Habeck, dijo el miércoles que el movimiento inicial de Gazprom parecía ser más político que el resultado de problemas técnicos. Dijo que los nuevos desarrollos “muestran claramente que la explicación de la parte rusa es simplemente una excusa”.

Gazprom también le dijo al gigante italiano del gas Eni que reduciría el gas a través de una tubería diferente en aproximadamente un 15% el miércoles (REUTERS)
Gazprom también le dijo al gigante italiano del gas Eni que reduciría el gas a través de una tubería diferente en aproximadamente un 15% el miércoles (REUTERS)

“Obviamente, la estrategia es inquietar a la gente y hacer subir los precios”, dijo Habeck.

Gazprom también le dijo al gigante italiano del gas Eni que reduciría el gas a través de una tubería diferente en aproximadamente un 15% el miércoles. El motivo de la reducción no ha quedado claro y la empresa italiana dijo que estaba monitoreando la situación.

Los flujos reducidos a dos de los mayores importadores de gas natural ruso de Europa siguen a la suspensión anterior de suministro de gas de Rusia a Bulgaria, Polonia, Finlandia, los Países Bajos y Dinamarca.

Europa está trabajando para reducir su dependencia de la energía rusa a medida que la guerra empeora los crecientes precios del petróleo y el gas que están alimentando una inflación récord. La demanda de gas ha caído después del final de la temporada de calefacción de invierno, pero las empresas de servicios públicos europeas están compitiendo para volver a llenar el almacenamiento antes del próximo invierno con precios altos y suministros inciertos.

Si bien el almacenamiento de gas se está rellenando bien, los cortes y las reducciones se suman a una explosión en una terminal de gas natural licuado en Texas cuyas exportaciones se dirigían en gran parte a Europa, lo que agrega otra presión al ajustado mercado del gas natural, dijo el experto en energía Tagliapietra. Instó a Europa a “no ser complaciente y aumentar urgentemente la coordinación” para que el continente esté “preparado para un invierno posiblemente difícil”.

La UE ha esbozado planes para reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios para finales de año. Los economistas dicen que un corte total asestaría un duro golpe a la economía, los consumidores y las industrias intensivas en gas. El bloque de 27 naciones ya se está recuperando de la alta inflación de este año.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR