Invasión rusa EN VIVO: el Banco Mundial advirtió que la guerra podría desencadenar una recesión mundial

David Malpass, presidente de la entidad, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podría desencadenar una recaída en la recuperación mundial

Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en Mariupol habían encontrado 200 cadáveres en el sótano
Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en Mariupol habían encontrado 200 cadáveres en el sótano

Día 91 de la invasión rusa de Ucrania: se recrudece la ofensiva rusa en el Donbás, que el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha calificado como “extremadamente difícil”, mientras crece la preocupación por los problemas alimentarios que puede provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos.

Rusia sigue bombardeando con misiles algunas localidades ucranianas, como Zaporiyia, y centra su ofensiva en los principales bastiones ucranianos en el Donbás, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk.

“Lyman, Popasna, Severodonetsk, Slovyansk: los ocupantes quieren destruir todo allí”, dijo esta madrugada el presidente Zelensky refiriéndose a un grupo de ciudades ubicadas en el este de Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 26 de mayo:

03.39: El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

02.49: El equipo ucraniano de “Butterfly visions”, una película rodada hace solo unos meses en el Donbás y dirigido por Maksym Nakonechnyi, ha hecho sonar este miércoles las sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes para denunciar la guerra en Ucrania.

Miembros del equipo del filme han posado con el rostro cubierto por el símbolo del ojo tachado que sirve para censurar contenidos en las redes sociales y una pancarta en la que se leía “Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?”.

02.08: La guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podría desencadenar una recesión mundial, sugirió el miércoles el presidente del Banco Mundial.

David Malpass dijo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Alemania, la cuarta economía del mundo, ya ha sufrido una importante desaceleración económica debido al aumento de los precios de la energía, y destacó que el acceso limitado a los fertilizantes podría empeorar las condiciones en otros lugares.

“Si miramos el PIB mundial (...) es difícil ahora mismo ver cómo podemos evitar una recesión”, dijo Malpass.

01.14: Las autoridades de Eslovaquia han procedido a renombrar la calle en la que se ubica la Embajada de Rusia en Bratislava, con lo que a partir de ahora recordará la figura del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015 en las inmediaciones del Kremlin en la previa de una manifestación en contra de la guerra de Crimea.

“Me complace que la capital de Eslovaquia se una a Praga, Washington o Vilna, donde también han renombrado los espacios frente a las embajadas rusas después del asesinato del opositor del régimen autoritario del presidente, Vladimir Putin”, ha trasladado el viceministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Martin Klaus, en su cuenta de Facebook.

00.36: El príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó este miércoles un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumanía, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó la invasión militar rusa el 24 de febrero.

Según informa la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el heredero británico fue recibido por representantes del Gobierno rumano en el centro de convenciones de Bucarest ROMEXPO, que en su día albergó a refugiados ucranianos y después ha sido transformado en centro de recolección y distribución de ayuda humanitaria.

Miércoles 25 de mayo:

23.46: El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que mantenga una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y retire su presencia militar en Ucrania.

“Respete la soberanía de Ucrania, detenga la lucha (...) Termine con el sufrimiento y la destrucción en Ucrania, retire sus tropas y no se niegue a tener conversaciones directas y serias con el presidente Zelenski”, ha exigido Steinmeier durante un acto en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

22.37: En una señal de que el Kremlin está tratando de reforzar su estirada maquinaria militar, los legisladores rusos acordaron eliminar el límite de edad de 40 años para las personas que firmen sus primeros contratos militares voluntarios.

Una descripción del proyecto de ley en el sitio web del parlamento indicaba que se permitiría a los reclutas de mayor edad manejar armas de precisión o servir en funciones de ingeniería o médicas. El presidente del comité de defensa del parlamento ruso, Andrei Kartapolov, dijo que la medida facilitaría la contratación de personas con habilidades “en demanda”.

Las autoridades rusas han afirmado que sólo se envían soldados voluntarios contratados a luchar en Ucrania, aunque han reconocido que algunos reclutas fueron arrastrados a la lucha por error en las primeras etapas de la guerra.

22.32: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles el aumento de los sueldos de aquellos soldados destinados en Ucrania ya que están ligados al mercado de divisas internacional en un contexto en el que el dólar pierde fuerza respecto al rublo.

Asimismo, el mandatario ruso ha llamado a reforzar el apoyo social a aquellas familias de militares, especialmente a los que hayan resultado heridos o hayan fallecido en el marco de la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

21.48: Estados Unidos denunció el miércoles un plan de Rusia para acelerar la concesión de ciudadanía en áreas separatistas de Ucrania como un nuevo esfuerzo para someter a los habitantes de esas zonas bajo su control en el marco de la invasión del país vecino.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la preocupación de Washington de que el plan para facilitar el acceso a pasaportes rusos, sea parte del “intento de Rusia de subyugar al pueblo de Ucrania, de imponer su voluntad por la fuerza”. “Eso es algo que rechazaríamos enérgicamente”, declaró a periodistas en Washington.

20.59: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado este miércoles de “extremadamente mala” la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación “empeorará aún más si Ucrania no recibe armas” lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

20.12: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha apelado a la “autoconfianza” y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que “Ucrania es parte de su mundo”.

Zelenski ha tomado la palabra de nuevo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para admitir que Ucrania depende en gran medida del apoyo militar y financiero de esos gobiernos, a los que ha emplazado a no tener miedo de Rusia, según un comunicado de la Presidencia.

19.34: El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles alzas el 10% en las pensiones y el salario mínimo para amortiguar la inflación local, pero negó que los problemas económicos del país estén todos relacionados con la guerra de Ucrania.

Con una inflación anual cercana al 18% el mes pasado, el líder del Kremlin reconoció que 2022 será un año “difícil” para la economía rusa.

“Cuando digo ‘difícil’, no significa que todas estas dificultades estén relacionadas con la operación militar especial”, dijo Putin en una reunión televisada del Consejo de Estado en Moscú.

18.40: Nike anunció la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania.

La multinacional estadounidense de indumentaria y artículos deportivos con sede en Oregon justificó la decisión por las “dificultades operacionales” en Rusia.

Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenìa Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país. El grupo “tomó la decisión de no renovar los acuerdos comerciales o de firmar nuevos acuerdos, incluso con nuestra franquicia Up & Run”, según el mensaje que la propia Nike transmitió a la AFP.

18.20: Ucrania denunció el anuncio de Moscú para la entrega de pasaportes rusos a ucranianos en regiones ocupadas, tachándola de una “violación flagrante” de su integridad territorial. “El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Kherson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.

18.00: El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pidió a Rusia que se vaya de Ucrania y “deje de robar” los cereales de ese país para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos.

“Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales. Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo”, dijo Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron hoy en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio.

El ministro británico se refirió al rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y a las acusaciones de Estados Unidos de que usa el hambre como un arma de guerra, poniendo en peligro a otros países.

Advirtió, además, de que la armada rusa va a aumentar en breve su amenaza en el Mar Negro porque el ejército en tierra se está agotando.

17.50: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que hay que “matar” totalmente las exportaciones rusas para impedir que esos ingresos sigan alimentando la máquina de guerra. Según sostuvo, la estrategia de apaciguamiento y concesiones a Putin ha fracasado desde 2014 y no tiene posibilidades de éxito.

“Hay que matar las exportaciones rusas, dejar de comprar todo, excepto algunos productos críticos que necesita Occidente”, dijo Kuleba, en un conversatorio en el Foro Económico de Davos. Kuleba señaló que las negociaciones con Rusia “no están en ninguna parte” y rechazó de plano que Ucrania pueda hacer alguna concesión territorial como compromiso para un acuerdo de paz.

17.30: Putin visitó por primera vez a soldados heridos en la guerra. El presidente recorrió un hospital militar en Moscú, vestido con una prenda blanca, conversó con jóvenes que estaban en pijama.

(Sputnik/AFP)
(Sputnik/AFP)

16.10: Los combates contra las fuerzas rusas alcanzaron la periferia de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania donde la situación es “muy difícil”, anunció el miércoles el gobernador de la región.

“Las tropas rusas avanzaron y están tan cerca que pueden disparar con mortero” contra Severodonetsk, indicó en la aplicación Telegram Serguiï Gaïdaï, agregando que la ciudad está “siendo simplemente destruida”.

14.30: Rusia indicó que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

“Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa”, dijo el ministerio ruso de Finanzas en un comunicado en Telegram.

14.20: El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó que se mantiene “confiado” en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro. “Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo” previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

14.00: Putin firmó un decreto con el que simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

El documento modifica el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás. Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Kherson, que limita con Crimea.

13.40: El Parlamento ruso aprobó la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania.

La ley, propuesta por el partido del Kremlin, Rusia Unida, fue aprobada en primera, segunda y tercera lectura por la Duma o cámara baja y, seguidamente, por el Senado. Según sus autores, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.

12.30: El puerto de Mariúpol vuelve a funcionario luego de tres meses de combates, bajo el control de las fuerzas rusas, según reportó el ejército de ese país.

Las fuerzas invasoras finalizaron las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov. Las tropas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

12.00: Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko,

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, dijo el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

11.00: Zelensky lamentó la falta de unidad que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

“Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales) en la práctica? Yo no la veo”, lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que “necesita el apoyo de una Europa unida”.

“¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No”, recalcó el mandatario. “Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos”, agregó.

8.17: Importantes suministros de cereales ucranianos permanecen almacenados, sin poder ser exportados, por la falta de actividad del transporte marítimo mercante fuera de Odesa (sur), desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según el último parte de inteligencia facilitado este miércoles por el Reino Unido.

El bloqueo naval de Rusia de los puertos clave del Mar Negro ha disuadido a la industria del transporte marítimo comercial de operar en la zona, añade el parte divulgado por el ministerio de Defensa.

Los combates ya han ejercido una presión indirecta sobre los precios mundiales de los cereales, subraya el comunicado.

Las tropas rusas continúan causando daños en el territorio ucraniano
Las tropas rusas continúan causando daños en el territorio ucraniano

7.03: Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán este miércoles sendas delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las “preocupaciones” expresadas públicamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

Así lo anunció martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se refirió durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los “problemas” surgidos en el proceso de adhesión.

El Gobierno de Turquía ha confirmado también la reunión, a la que acudirá en representación de Suecia Oscar Stenstrom y por parte de Finlandia Jukka Salovaara, secretario de Estado de Exteriores, ambos secretarios de Estado. La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado.

6.25: Las autoridades de Ucrania elevaron este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en su página web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, apuntó.

Así, detalló que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 149 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Kharkiv, con 104; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

5.48: Al menos una persona murió y tres resultaron heridas este miércoles tras el bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, informaron las agencias locales.

Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad cerca de la que se encuentra una de las mayores centrales nucleares del país.

“Hoy, 25 de mayo de 2022, a las 05:13, las tropas rusas lanzaron cuatro misiles de crucero en la ciudad de Zaporizhzhia” anunció en su cuenta de Telegram el servicio de prensa de la Administración Militar Regional.

Los voluntarios exhuman los cuerpos de los soldados rusos encontrados en una fosa común en la aldea de Mala Rohan después de que las fuerzas armadas ucranianas la recuperaran
Los voluntarios exhuman los cuerpos de los soldados rusos encontrados en una fosa común en la aldea de Mala Rohan después de que las fuerzas armadas ucranianas la recuperaran

5.16: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, volvió a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa cuando se cumplen ya tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país.

“Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el Estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes”, indicó en su habitual discurso vespertino.

El mandatario ucraniano indicó que Rusia hizo este martes una declaración “completamente inadecuada” sobre la “supuesta” ralentización de la ofensiva en el país. “Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no lograron romper Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que afirmar que supuestamente lo habían planeado”, agregó.

4.05: Al menos 14 civiles murieron y 15 más resultaron heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según informaron las Fuerzas Conjuntas del país. Las autoridades precisaron que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica”, enumeró en su perfil oficial de Facebook.

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Oleksii Arestovich, explicó que las tropas rusas “buscan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk”, según informó la agencia de noticias Unian.

02.37: Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en Mariupol habían encontrado 200 cadáveres en el sótano, en un momento en el que salen a la luz más horrores en la ciudad en ruinas que ha visto uno de los peores sufrimientos de la guerra de tres meses.

Los cuerpos estaban en descomposición y el hedor se extendía por el barrio, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde. No dijo cuándo fueron descubiertos, pero el gran número de víctimas lo convierte en uno de los ataques más mortíferos conocidos de la guerra.

01.42: Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

Las tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante nuevos ataques masivos
Las tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante nuevos ataques masivos

00.49: Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras “en casa”, declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.

“Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa”, dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

Agregó que “hasta que la situación se calme” es mejor acoger exposiciones, que participar en ellas en el extranjero.

00.03: El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariupol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso han neutralizado “más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos”, según un comunicado del ministerio.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR