El secretario de Defensa de EEUU recibió a su homólogo sueco en el Pentágono en medio de su posible ingreso en la OTAN

Lloyd Austin y su homólogo sueco, Peter Hultqvist, subrayaron la importancia de la seguridad y la estabilidad en Europa y la unidad transatlántica

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibió en la sede del Pentágono al ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en el marco de las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles tanto por Suecia como por Finlandia.

“Los líderes discutieron la fortaleza de la relación de defensa bilateral y la decisión histórica del Gobierno sueco de buscar la membresía dentro de la Alianza. Subrayaron la importancia de la seguridad y la estabilidad en Europa y la unidad transatlántica”, indicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Austin y Hultqvist intercambiaron “puntos de vista” sobre la “invasión no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania. De esta forma, la parte estadounidense ha señalado que apoya “firmemente” la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.

El secretario de Defensa de Estados Unidos calificó de “fuerte” la relación con Suecia. “Nuestros dos Ejércitos habitualmente hacen ejercicio juntos. Sus capacidades son modernas, relevantes y significativas. Y la incorporación a la Alianza hará que todos seamos mejores para defendernos”, añadió.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist
El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist

Por su parte, el ministro de Defensa sueco señaló que, en esta semana “histórica”, desde Suecia consideran “muy importante” mantener una “relación cercana” con Washington en el marco de la invasión rusa a Ucrania, ya que Moscú “busca cambiar el orden de seguridad europeo y mundial”.

Hultqvist explicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense que la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN es “una manifestación” del compromiso de la nación “con la seguridad transatlántica y la cooperación transatlántica”.

“Al vincular nuestra seguridad aún más estrechamente con la seguridad de Estados Unidos y otros aliados, estamos ejerciendo nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones al brindar nuestra seguridad”, indicó.

El ministro de Defensa sueco subrayó que Moscú no reconoce ese derecho. “Rusia ha exigido tener un veto sobre las opciones que puede tomar Suecia. Esto es inaceptable. Tomamos nuestras propias decisiones. Al hacerlo, contamos con el pleno apoyo de la Alianza y de Estados Unidos”, agregó.

EEUU manifestó su firme respaldo al ingreso de Suecia a la OTAN
EEUU manifestó su firme respaldo al ingreso de Suecia a la OTAN

“La guerra en Ucrania es una realidad y las cosas han cambiado bajo estas circunstancias. El presidente ruso (Vladimir) Putin, una vez más, ha atacado sin provocación a Ucrania, un vecino democrático y pacífico. La guerra se está librando en Europa a una escala que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló.

Así, dijo que “la propaganda rusa ya no puede ocultar la verdadera naturaleza del liderazgo corrupto y autocrático de Rusia”. “No puede ocultar los crímenes de guerra de Rusia, su bombardeo de civiles, hospitales, escuelas y jardines de infancia”, indicó.

Fente a los ataques, que suponen “una amenaza estructural a largo plazo para la seguridad europea”, el ministro de Defensa sueco ha precisado que “las democracias de Europa y América del Norte deben permanecer juntas contra la abierta agresión de Rusia”.

“El vínculo transatlántico, la manifestación política y militar de nuestros valores e intereses compartidos es de suma importancia para enfrentar la amenaza rusa. Y para proteger la seguridad de Europa y América del Norte, debemos permanecer unidos”, explicó.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: