Rusia dejó de suministrar electricidad a Finlandia

Las exportaciones al país nórdico quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio realizado por el suministrador de energía del Kremlin

EPA/PATRICK PLEUL
EPA/PATRICK PLEUL

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el último viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Finlandia importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita.

Imagen de archivo de la bandera de Finlandia ondeando en Helsinki, Finlandia. 3 de mayo, 2017. REUTERS/Ints Kalnins/Archivo
Imagen de archivo de la bandera de Finlandia ondeando en Helsinki, Finlandia. 3 de mayo, 2017. REUTERS/Ints Kalnins/Archivo

RAO Nordic, con sede en Helsinki, es una filial de la empresa rusa InterRAO. El viernes justificó su decisión por el impago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo.

No se dieron detalles sobre si estos problemas en los pagos tienen relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

El anuncio del fin del suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la voluntad del país nórdico de presentar su candidatura a la OTAN en los días venideros, probablemente el domingo.

Al respecto, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, subrayó este viernes la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante la cumbre especial entre Estados Unidos y la ASEAN en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2022. REUTERS/Leah Millis
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante la cumbre especial entre Estados Unidos y la ASEAN en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2022. REUTERS/Leah Millis

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

En la conversación también se ha tocado los esfuerzos que los tres países han estado llevando a cabo para “fortalecer la seguridad transatlántica”, así como “la estrecha asociación (...) en una variedad de temas globales, en base a los valores e intereses que comparten.

El principal motivo de esta llamadas responde al interés de Washington de enfatizar una vez más en la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y en el derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro en asuntos de política exterior y materia de seguridad.

En ese sentido, los tres han reiterado su compromiso con la continua coordinación para apoyar a Ucrania y a sus ciudadanos afectados por una guerra que está cerca de cumplir tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero que el primero de los tanques había cruzado la frontera.

El jueves la Casa Blanca se había expresado en el mismo sentido a través de su vocera, Jen Psaki, quien afirmó que Estados Unidos apoyaría una solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia. “Respetaremos cualquier decisión que tomen”, dijo Psaki.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR