Japón impuso un nuevo paquete de sanciones contra 140 personas relacionadas con el Kremlin y 71 empresas rusas

Entre la lista de sancionados están el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgalíev y el primer ministro, Mijaíl Mishustin

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin

El Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones que afectará 141 personas de Rusia, entre ellos el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y 71 empresas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, según el comunicado, entre las personas sancionadas también está el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgalíev. Del mismo modo, las autoridades japonesas han prohibido exportar mercancías y realizar transacciones con 71 empresas rusas.

“El G7 ha desempeñado un papel destacado en los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a la situación en Ucrania. Tenemos que seguir reforzando su unidad para proteger la paz y el orden mundiales”, recalcó el viernes el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tal y como informó la cadena nipona NHK News.

Kishida tildó la semana pasada de inceptable la prohibición de entrada en Rusia a 63 ciudadanos japoneses, incluido el propio Kishida, en represalia por las sanciones de Tokio contra Moscú por la invasión de Ucrania.

En ese sentido, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana en medio de la invasión de Rusia.

“Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para el pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro”, ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha explicado que el arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero --impuesto por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018-- se levantará para “reforzar una de las industrias más importantes de Ucrania”, según ha recogido la cadena CNN.

“La suspensión temporal de los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero ucraniano durante un año, que planteé en abril, ha tenido una respuesta positiva en pocas semanas. Estamos agradecidos por las rápidas decisiones a favor de Ucrania”, ha aplaudido el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, en su cuenta de Twitter.

Algunos miembros del Congreso ya instaron a la Administración Biden a levantar los aranceles estadounidenses sobre el acero ucraniano, e incluso fue una medida demandada por el propio primer ministro de Ucrania, que también pidió a Estados Unidos que levantara estos aranceles durante sus reuniones en la Casa Blanca en abril.

Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de Estados Unidos a Rusia han disminuido aproximadamente un 79 por ciento en valor del 24 de febrero al 29 de abril, frente a los datos del año anterior.

Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: