Zelensky aseguró que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida mientras que Rusia está aislada

El presidente ucraniano ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, “que apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos”

Compartir
Compartir articulo
El presidnete de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidnete de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha asegurado este domingo que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida, mientras que Rusia está aislada, tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7.

“En este domingo se ha demostrado que ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y de una Europa unida. Es un contraste evidente con el evidente aislamiento de Moscú”, ha aseverado Zelensky, tal y como ha publicado en un comunicado la Presidencia de Ucrania.

Así, Zelensky ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, “que apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos”, ha dicho.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que han conversado en la reunión del G7 sobre la guerra, “las amenazas globales que plantea Rusia y nuestro respeto por el patrimonio histórico común, nuestros valores comunes y la importancia de la libertad”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania ha lamentado “el ataque aéreo ruso en la región de Lugansk que ha dejado unas 60 personas muertas” y los ataque con misiles en las regiones de Odesa, Sumy, Donbás y Járkov.

“Como si este domingo no fuera 8 de mayo, como si este lunes no fuera el 9 de mayo, cuando la paz debería ser la palabra protagonista del día”, ha sentenciado Zelensky.

El poderoso mensaje de Zelensky por el Día de la Victoria

Este 8 de mayo, fecha histórica que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky publicó un video en el que recuerda el día en que “el mundo civilizado” honra a quienes “defendieron el planeta del nazismo”.

Grabado entre los restos de un barrio bombardeada por las fuerzas de Vladimir Putin en la pequeña ciudad de Borodyanka, el ucraniano afirma que décadas después del final de la Segunda Guerra, “el mal ha vuelto”, “la oscuridad ha llegado a Ucrania”, en referencia al 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa.

“Decís nunca más. Decíselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra ‘nunca’. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos ‘otra vez’”, afirmó Zelensky ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

“Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariupol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación”, aseguró.

Para Zelensky, “el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo”. “Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas”, advirtió.

Zelensky destacó la lucha contra los nazis de los ucranianos e indicó que su hazaña demuestra que “ningún mal escapa a la responsabilidad”. “No podrán esconderse en un búnker. No quedará una piedra sin remover”, subrayó.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: