Ucrania recibió un suministro de piezas y sumó 20 aviones a su flota de cazas activos

Las aeronaves se encontraban inutilizadas previo a este aporte, que permitirá hacer frente a la ofensiva rusa en el este y sur del país

Archivo. Cazas MIG-29 sobrevuelan la base militar Vasylkiv, en Ucrania  (REUTERS/Gleb Garanich)
Archivo. Cazas MIG-29 sobrevuelan la base militar Vasylkiv, en Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)

Una transferencia de piezas de repuesto facilitada por Estados Unidos y países aliados le dio a Ucrania acceso a 20 aviones de combate adicionales, dijo un alto funcionario del Pentágono.

La entrega le proporciona a las fuerzas aéreas de Kiev la potencia de fuego que tanto necesitan mientras intentan defenderse de un nuevo ataque ruso.

“(Ucrania aumentó su flota) en más de 20... gracias al trabajo que Estados Unidos y la comunidad internacional han realizado para ayudarlos a obtener las piezas necesarias para ponerlos a volar”, dijo el miércoles el alto funcionario de defensa de Estados Unidos citado por el Financial Times, y agregó que el país estaba en una posición más fuerte que tres semanas atrás.

La transferencia de repuestos de aeronaves es el último ejemplo de una creciente apertura por parte de EEUU y sus aliados a enviar armamento más pesado a Ucrania, en momentos en los que Rusia emprende una nueva embestida en el este y sur del país, después de haber fracasado en la conquista de Kiev.

IMAGEN DE ARCHIVO.  Un avión MIG-29 de la Fuerza Aérea polaca  (REUTERS/Kacper Pempel)
IMAGEN DE ARCHIVO. Un avión MIG-29 de la Fuerza Aérea polaca (REUTERS/Kacper Pempel)

Desde el principio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero, Ucrania ha pedido más aviones, especialmente cazas MiG que sus pilotos saben manejar. Tres países de la OTAN -Polonia, Bulgaria y Eslovaquia- tienen esos aviones en sus flotas.

Pero la OTAN se ha mostrado cautelosa, preocupada por la posibilidad que se considere que está tomando un papel directo en la lucha contra las fuerzas de Moscú y el conflicto se expanda más allá de las fronteras de Ucrania.

Mientras tanto, el alto funcionario de defensa dijo que 14 obuses estadounidenses que Washington dijo la semana pasada que se le entregarían a Ucrania estaban llegando a la región, junto con la munición para ellos.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una fotografía de archivo (EFE/Michael Reynolds)
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una fotografía de archivo (EFE/Michael Reynolds)

Alrededor de 50 ucranianos están siendo entrenados afuera de Ucrania para operarlos, dijo el funcionario.

“Recibirán formación sobre el uso de los obuses y luego podrán volver a Ucrania y formar a sus colegas”, dijo el funcionario.

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció USD 800 millones adicionales en ayuda letal para Ucrania.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo el miércoles que los países occidentales han estado más dispuestos a enviar armas más pesadas en los últimos días. “Se ha vuelto más fluido, en términos de armas. Tenemos relaciones más fluidas, Occidente tiene una actitud más predispuesta hacia Ucrania. Ha quedado más claro cuándo podremos obtener ese equipo militar”.

Mientras tanto, John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, se retractó de su declaración del martes de que Ucrania había recibido aviones de combate de un aliado no identificado, después de semanas de especulación de que un país vecino podría proporcionar MiG-29 de fabricación rusa para fortalecer a la fuerza aérea ucraniana contra las fuerzas enviadas por Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Aunque un país no identificado ha ofrecido aviones para reforzar la lucha de Kiev contra Moscú, Ucrania “no ha recibido aviones completos de otra nación”, dijo Kirby.

“Me he equivocado”, aseguró el portavoz sobre su afirmación del martes.

“Dicho esto, los ucranianos han recibido a través de la coordinación y la provisión de Estados Unidos suficientes piezas de repuesto y equipos adicionales de tal manera que han podido poner en funcionamiento más aviones en su flota de los que tenían incluso hace dos o tres semanas”, destacó.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR