Alemania incautó un superyate ligado a un magnate ruso cercano a Putin

Alisher Usmanov, a quien Estados Unidos considera el testaferro del presidente ruso, había intentado ocultar sus bienes. La embarcación estaba a nombre de su hermana

Compartir
Compartir articulo
El yate de lujo "Dilbar", totalmente cubierto, en el muelle Blohm+Voss en Hamburgo, Alemania, el 13 de abril de 2022. (Jonas Walzberg/dpa vía AP)
El yate de lujo "Dilbar", totalmente cubierto, en el muelle Blohm+Voss en Hamburgo, Alemania, el 13 de abril de 2022. (Jonas Walzberg/dpa vía AP)

Las autoridades alemanas incautaron un superyate en Hamburgo tras determinar que pertenece a la hermana del ruso Alisher Usmanov, considerado “uno de los oligarcas preferidos” de Putin y señalado como su posible testaferro.

La oficina de la Policía Criminal Federal dijo el miércoles que, tras “amplias investigaciones” y a pesar de “la ocultación en el extranjero”, pudo determinar que la propietaria es Gulbakhor Ismailova, hermana de Usmanov.

El superyate Dilbar tiene bandera de Islas Caimán y está registrado a nombre de una sociedad en Malta, dos paraísos bancarios donde los multimillonarios suelen depositar sus riquezas. Se botó en 2016 y tuvo un costo reportado de más de 648 millones de dólares.

La policía señaló que las autoridades alemanas trabajaron en Bruselas para garantizar que las sanciones de la Unión Europea se aplicaran al propietario. El barco ya no puede ser vendido, alquilado o movido, agregó.

Vladimir Putin y Alisher Usmanov (Reuters)
Vladimir Putin y Alisher Usmanov (Reuters)

Estados Unidos y la UE anunciaron el mes pasado sanciones económicas contra Usmanov, un magnate metalúrgico, por su relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en respuesta a la invasión de Ucrania.

A inicios de marzo, Italia embargó una propiedad por valor de unos 17 millones de euros (18,5 millones de dólares) de Usmanov.

Usmanov, a quien Estados Unidos considera el “testaferro” del presidente ruso, VladImir Putin, aseguró tres semanas después que puso muchos de sus activos y sus propiedades en el Reino Unido en manos de fideicomisos antes de ser sancionado por este país.

(Reuters)
(Reuters)

El portavoz de este magnate del sector del metal -cuya fortuna Londres cifra en torno a los 18.400 millones de dólares- explicó que la mayoría de sus propiedades en el Reino Unido, entre ellas una suntuosa mansión en el noroeste de Londres, “fueron transferidas hace tiempo a fideicomisos irrevocables”. “Desde aquel momento, Usmanov ya no era su propietario (de los bienes), ni podía gestionarlos o negociar su venta, pero solo podía usarlos en alquiler. Se retiró como beneficiario y donó los derechos de beneficiarios a su familia”, señaló.

(Con información de AP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: