Maksym Marchenko, el gobernador y jefe de la administración militar regional de Odesa, anunció a través de su canal de Telegram que el ejército ucraniano habría alcanzado el crucero ruso Moskva con misiles Neptune, causando graves daños al buque de guerra.
Rusia reconoció que el barco está en llamas, pero dijo que es como resultado de la detonación de municiones luego de un incendio.
“¡Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva hoy fue exactamente donde fue enviado por nuestros guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes! Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió.
Un asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, confirmó en YouTube los ataques ucranianos contra el barco, sin indicar su ubicación.
“Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró en una transmisión de YouTube.

Estos reportes no han podido ser verificados aún de manera independiente.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia. informó horas después que el crucero resultó gravemente dañado luego de una detonación de municiones que se produjo como resultado de un incendio, y aclaró que la tripulación fue evacuada.
El ministerio dijo que la causa del incendio está bajo investigación.
El 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la marina ucraniana afirmó haber destruido un barco ruso anclado en el puerto de Berdiansk, una ciudad cercana a Mariupol, en el mar de Azov. Moscú no había confirmado esa información. El ejército ruso rara vez ofrece datos sobre sus pérdidas.
En aquella ocasión, la marina ucraniana aseguró también haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso.
Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco “Orsk” de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.

“El buque de transporte de tropas Orsk ha sido destruido en el puerto ocupado de Berdiansk. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió la marina en su cuenta de Facebook.
Junto al mensaje publicaron una fotografía de un gran barco indemne y otras dos, desde lejos, de la humareda en el puerto y de un buque en llamas, aunque no se puede distinguir claramente qué embarcación es.
El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.
El buque de carga Orsk se encontraba en el puerto para descargar 40 vehículos blindados junto con 300 paracaidistas, además de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y cañones antiaéreos.
Berdiansk está a 70 kilómetros al suroeste de Mariupol.
Desde el 24 de febrero Rusia libra una guerra de invasión contra Ucrania con fuertes bombardeos desde el aire y desde el mar y con fuertes ataques se artillería.
Los ataques no se han limitado a objetivos militares sino también han afectado edificios residencias así como edificios que servían de refugio a personal civil.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano

Kim Jong Un destituyó al viceprimer ministro: lo hace responsable por fallas en la modernización industrial
El dictador norcoreano está insatisfecho con el avance de una fábrica, en vísperas de una reunión clave del partido oficialista que evaluará las políticas recientes y podría implicar cambios en la gestión interna

Los agricultores europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur durante protestas en Estrasburgo
Un numeroso grupo de manifestantes rurales se concentró a poca distancia del Parlamento Europeo mientras los eurodiputados debatían la legalidad del reciente pacto comercial firmado entre la Unión Europea y el Mercosur
Rusia se mete en la polémica por Groenlandia: “No es una parte natural de Dinamarca”
El canciller ruso calificó a la isla ártica como “una conquista colonial” y afirmó que el conflicto debe resolverse dentro de la OTAN. El Kremlin sostiene que Trump “pasará a la historia mundial” si logra anexionarla. Qué busca Moscú detrás de esta postura

Aviones militares llegarán a la base de Estados Unidos en Groenlandia para actividades planificadas
El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte aseguró que esta actividad “ha sido coordinada con el Reino de Dinamarca” y que todas las fuerzas de apoyo operan con las autorizaciones diplomáticas correspondientes



