La embajada rusa en París dijo que la masacre de Bucha fue “un set de filmación” y Francia convocó a su responsable

La delegación diplomática publicó un tuit la línea de la campaña de desinformación de Moscú sobre lo ocurrido, pero luego lo borró

Compartir
Compartir articulo
Los investigadores de la policía trabajan con cuerpos de civiles, recogidos de las calles al cementerio local en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, 6 de abril de 2022. REUTERS/Oleg Pereverzev
Los investigadores de la policía trabajan con cuerpos de civiles, recogidos de las calles al cementerio local en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, 6 de abril de 2022. REUTERS/Oleg Pereverzev

El gobierno francés convocó el jueves al embajador de Rusia en París después de que su embajada publicara una foto en Twitter que afirmaba mostrar un “set de filmación” de ucranianos que escenificaban asesinatos de civiles en Bucha que ha avivado la indignación mundial.

“Ante la indecencia y la provocación de la comunicación de la embajada de Rusia en Francia sobre las atrocidades de Bucha, he decidido convocar esta mañana al embajador ruso”, tuiteó el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El tweet, que luego se eliminó, parecía mostrar cuerpos colocados en una calle y estaba subtitulado “Escenario de filmación, ciudad de Bucha”, en la línea de las declaraciones de Moscú que acusa a Kiev de realizar un “montaje” con los cadáveres hallados en la ciudad.

El tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en Francia
El tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en Francia

El ministro de Europa de Francia, Clement Beaune, ya había tuiteado el miércoles por la noche que el reclamo de la embajada estaba “más allá de la vergüenza: deténganse”.

Decenas de cuerpos de civiles, algunos con las manos atadas a la espalda, fueron descubiertos en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev el pasado fin de semana después de que las fuerzas rusas abandonaran su ofensiva contra la capital.

Según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, los cuerpos de 410 civiles fueron hallados. Moscú desmintió haber asesinado a civiles en Bucha, y tanto el Kremlin como el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dicen que son un montaje para la prensa.

Las imágenes desgarradoras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de “crímenes de guerra” generaron una condena generalizada de los aliados de Ucrania, a pesar de que el Kremlin afirma que las muertes fueron falsas o llevadas a cabo por tropas ucranianas.

Infobae en Ucrania- Los restos de Bucha, una ciudad recuperar por Ucrania #Informe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que el fiscal jefe de crímenes de guerra del Departamento de Justicia se reuniría con su homólogo francés para ayudar en un posible juicio por crímenes de guerra “para identificar y responsabilizar a los responsables de las atrocidades en Ucrania”.

Francia ya había convocado al enviado ruso, Alexey Meshkov, el 25 de marzo para protestar por los tuits “inaceptables” emitidos por la embajada que mostraban crudas caricaturas que representaban a Europa y Estados Unidos.

En un tuit, etiquetado como “Solidaridad europea en acción”, se puede ver una fila de personas arrodilladas identificadas como estados miembros de la UE lamiendo las nalgas desnudas de un personaje del Tío Sam de aspecto siniestro.

En otro, se puede ver a dos médicos con batas blancas y sombreros con insignias estadounidenses y de la UE inyectando una figura zombificada de “Europa” con jeringas marcadas como “Russofobia”, “Neonazismo”, “Sanciones”, así como “Cultura de la cancelación” y " COVID-19″.

El lunes, Francia anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos como parte de una iniciativa europea más amplia.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: