Invasión a Ucrania EN VIVO: el régimen chino calificó de “perturbadoras” las imágenes de la masacre en la ciudad de Bucha

Sin emgargo Beijing se abtuvo de responsabilizar al Kremlin por los crímenes de guerra contra la población civil en Ucrania. El representante ante la ONU, Zhang Jun, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad consideró que “cualquier acusación debe basarse en hechos”

Compartir
Compartir articulo

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

El diario The New York Times publicó imágenes satelitales que contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.

Entretanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó Bucha, la pequeña ciudad a unos 50 kilómetros de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil.

Miércoles 6 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

03.35: El régimen chino calificó de “perturbadoras” las imágenes de la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, pero volvió a evitar responsabilizar a Rusia por esos crímenes. El representante ante la ONU, Zhang Jun, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad consideró que “cualquier acusación debe basarse en hechos”.

“Los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadores. Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas. Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas”, manifestó.

03.30: El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, condenó los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania tras la masacre de Bucha horas después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se refiriera a las muertes de civiles en esta ciudad ucraniana sin nombrar a Moscú. “Las imágenes y testimonios que vienen de Ucrania son horribles. Las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra una población civil indefensa. Condeno firmemente estos crímenes de guerra”, manifestó en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos griego y chipriota, en Atenas.

Lapid también resaltó que “hay un punto de luz en la oscuridad”, ya que “el mundo no está en silencio”. “El mundo no es cínico y no se limita solo a intereses y beneficios económicos. Una rara coalición bajo su alcance y poder fue reclutada para ayudar a Ucrania y defenderla”, agregó.

02.45: Volodimir Zelenski aseguró que volver a las negociaciones con Rusia tras la tragedia ocurrida en la ciudad de Bucha, donde este fin de semana fueron encontrados cientos de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, algunos torturados y maniatados, “será un desafío”. ”Todos nosotros, incluyéndome a mí mismo, percibimos la posibilidad de (esas) negociaciones como un desafío. Un desafío interno, en primer lugar, un desafío personal, humano. Después, cuando lo asumes (la tragedia de Bucha), tienes que hacerlo, creo que no tenemos otra opción”, dijo en una entrevista con periodistas ucranianos que reproducen las agencias locales.

Además, advirtió que, pese al avance de las negociaciones, Kiev necesita mejorar su capacidad de defensa. “Aunque firmemos el acuerdo más potente, entendemos que en dos años Rusia puede volver. Y si usted y yo aceptamos esto, entonces actuamos en consecuencia”.

02.15: El Gobierno del Reino Unido anunció que donará unas 20 ambulancias a Ucrania para sustituir vehículos destruidos por bombardeos rusos y asistir a los heridos de guerra. Las ambulancias del servicio nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) contribuirán a salvar vidas en “los pueblos y ciudades que todavía están siendo atacados”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.

01.10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a la comunidad internacional a que las sanciones a Rusia sean acordes con las atrocidades de su Ejército en la ciudad de Bucha, donde cientos de civiles fueron hallados asesinados y torturados.

“Las sanciones contra Rusia deben ser proporcionales a la gravedad de los crímenes de guerra de los ocupantes”, manifestó el jefe de Estado, quien se dirigió esta noche a la ciudadanía en un discurso en el que ha trasladado que este es un momento “crucial” en el devenir de la guerra, y especialmente para los líderes occidentales.

00.30: El asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksei Arestovich, aseguró que las tropas rusas presentes en territorio ucraniano han abandonado la ciudad de Mykolaiv y planean entregarse en Jersón, ambas localidades costeras cerca de Crimea.

“En Mykolaiv ya no hay ningún enemigo, todos los combates ya se llevan a cabo en el área de Jersón”, explicó el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, según informa la agencia UNIAN.

Martes 5 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

23.35: El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, aseguró que los medios estatales de Rusia comparten la culpa con el gobierno con respecto a las atrocidades que fueron cometidas en Ucrania durante la invasión: “Los propagandistas están creando una opinión pública que ya no solo permite que Putin cometa crímenes de guerra, sino que se los exige”.

“Cómo lo ve un televidente ruso común (uno de los cuales soy actualmente). Me enteré de los monstruosos eventos en Bucha ayer por la mañana por la noticia de que Rusia estaba convocando al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la masacre de los nazis ucranianos en Bucha”, escribió el preso político en el primer tuit de un hilo de 14 que publicó desde prisión.

23.10: La Comisión Europea propuso hoy un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

“Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario, en la que aseguró que “tomar una posición clara no es sólo crucial para nosotros en Europa, sino también para el resto del mundo” y para “el orden mundial”.

23.05: La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, informó que este martes se han evacuado 3.846 personas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios.

22.45: El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó este martes en sus redes sociales un video en el que pide a los ciudadanos rusos, con algunas frases en su lengua, que traten de informarse sobre las “atrocidades” que están cometiendo las tropas enviadas por Putin a Ucrania. ”Los rusos merecen la verdad, merecéis (conocer) los hechos”, esgrime el jefe de Gobierno, quien afirma, ya en inglés, que las matanzas cometidas en Bucha, Irpin y otras localidades ucranianas han “horrorizado al mundo”.

”Civiles masacrados. Ejecutados con las manos atadas. Mujeres violadas frente a sus hijos pequeños. Cuerpos quemados con crudeza, arrojados a fosas comunes, o simplemente tirados en la calle”, repudió el mandatario británico.

22.35: El ejército ruso afirmó que derribó dos helicópteros ucranianos que trataban de evacuar a los jefes de un batallón nacionalista que participa en la defensa del asediado puerto de Mariupol (sureste). ”Esta mañana, 5 de abril, cerca de Mariupol, una nueva tentativa del régimen de Kiev de evacuar a los líderes del batallón nacionalista Azov fue abortada. Dos helicópteros Mi-8 ucranianos, que trataban de llegar a la ciudad desde el mar, fueron derribados por sistemas antiaéreos portátiles”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

22.05: El Gobierno de Portugal declaró este martes “persona non grata” a diez empleados de la Embajada rusa en Lisboa por llevar a cabo actividades “contrarias a la seguridad nacional”, y les ha concedido diez días para abandonar el país. Se une así a varios países europeos en la expulsión de personal diplomático, empleados de las embajadas e incluso embajadores rusos como respuesta a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Después de las expulsiones el lunes por parte de Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca y Estonia, este martes anunciaron medidas similares la Unión Europea, Italia, España, Eslovenia, Letonia y Rumania, elevando a casi 200 el número de diplomáticos devuelto a Rusia por los aliados de la UE en 48 horas.

21.55: Estados Unidos anunciará el miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para “llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico”, tras la masacre de civiles en Bucha.

21.40: En medio de la contundente condena internacional por la masacre perpetrada por las tropas rusas en Bucha, este martes el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las perturbadoras imágenes de civiles asesinados y torturados en esa ciudad ucraniana se trata de un “montaje” para perjudicar las negociaciones entre Moscú y Kiev. ”Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones”.

21.35: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este mismo martes cerró los servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en Bitcoin.

21.25: El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

“Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariupol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

20.55: Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue testigo de un bombardeo durante una visita a un hospital en la ciudad portuaria ucraniana de Mykolaiv, según informó la organización en un comunicado.

“Se produjeron varias explosiones cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos. Al salir de la zona, el equipo de MSF vio heridos y al menos un cadáver. Sin embargo, no estamos en condiciones de dar el número exacto de muertos y heridos. Afortunadamente, nuestro personal pudo ponerse a resguardo y no resultó herido por las explosiones, aunque las ventanillas de su vehículo, aparcado frente a la entrada del hospital, estallaron”, indicó Michel-Olivier Lacharité, jefe de la misión en Ucrania.

20.40: La Unión Europea declaró hoy personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus diplomático y les exigirá que abandonen Bélgica.

La decisión ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Por su parte, las autoridades de Letonia y Estonia anunciaron el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones. El Gobierno letón decidió cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares, según informó el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.

20.35: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que la Unión Europea (UE) financia sobre todo armas ligeras defensivas para ayudar a Ucrania, que han demostrado ser “muy efectivas” contra las tropas rusas en Ucrania. El diplomático participó hoy en un diálogo con los eurodiputados del Parlamento Europeo sobre la Brújula Estratégica, el nuevo plan de aquí a diez años para que la UE sea más autónoma en Defensa.

Sobre la guerra en Ucrania, el jefe de la diplomacia europea recordó que la UE tiene previsto dedicar 1.000 millones de euros de ayuda militar para ayudar a Ucrania a defender su territorio, una cantidad que “no da para mucho”, pero que servirá con carácter prioritario para suministrar “armas ligeras defensivas, que han demostrado una extraordinaria eficacia”.

20.15: Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernobyl tras la retirada de las tropas rusas del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.

La “principal tarea” de los guardas es “garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear”, señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales. Tras la retirada rusa de la semana pasada, está aún pendiente que las fuerzas armadas ucranianas inspeccionen la infraestructura de la central nuclear.

20.05: Un convoy humanitario organizado por Naciones Unidas llegó este martes a la localidad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, una zona donde según la organización la población civil está sufriendo enormemente por el aumento de las hostilidades.

El portavoz Farhan Haq explicó que el suministro de electricidad y gas se ha cortado en los últimos días y que los residentes llevan al menos seis jornadas sin acceso a agua potable en medio de duros combates, que han golpeado repetidamente edificios residenciales.

Hoy, las autoridades ucranianas anunciaron la evacuación de 1.200 civiles de Severodonetsk y otras localidades del este del país, área en la que parece concentrarse ahora mismo la ofensiva rusa.

19.50: El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, pronosticó que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”

“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, predijo el general, quien subrayó que este hecho hará que “la OTAN, EEUU y todos los aliados y socios que están apoyando Ucrania van a estar implicados por un tiempo”.

19.40: La defensora de los derechos humanos de Ucrania dijo que entre 150 y 300 cuerpos podrían estar al interior de una fosa común hallada junto a una iglesia en la ciudad de Bucha. “Actualmente, los cuerpos de los muertos están siendo recogidos por agentes del orden para realizar los exámenes necesarios”, dijo Lyudmyla Denisova.

19.10: Reino Unido ha bloqueado unos 350.000 millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente ruso Vladimir Putin, dijo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss. “Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciaremos que hemos congelado más de 350.000 millones de dólares de los fondos de guerra de Putin”, anunció.

19.00: Zelensky habló ante el Congreso de España, al que pidió sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país. Además, comparó la situación con el ataque nazi a Guernica.

(Reuters)
(Reuters)

“¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?”, se preguntó Zelensky en su intervención, en un acto institucional al que asistieron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su gobierno, y los diputados y senadores, además de mienbros de cuerpo diplomático y ucranianos que residen en España.

18.40: El enviado ruso dijo que las atrocidades en Ucrania “no han sido confirmadas” por testigos. Ello pese a la abundante evidencia de medios en el lugar. También, aseguró que las cientos de miles de personas trasladadas a Rusia son evacuados y no fueron coercionados.

18.30: Israel acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra. “Las imánges y los testimonios desde Ucrania son horroríficos. Las fuerzas rusas cometieron crímedes de guerra contra poblaciones civiles indefensas”, dijo el ministro de Exteriores.

17.50: Zelensky afirmó que Rusia invadió Ucrania por una ideología colonialista, para aprovechar sus recursos. “Han saqueado todo”, dijo. El presidente ucraniano pidió que “se responsabilice” a Rusia por “crímenes de guerra” en la invasión.

“La rendición de cuentas debe ser inevitable”, indicó. También solicitó que se expulse a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el mandatario también hizo una dura crítica al organismo. “¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”, se preguntó, señalando que el Consejo podría disolverse “si no pueden hacer nada a parte de hablar”.

17.40: Zelensky habla ante el Consejo de Seguridad. “No hay un solo crimen que no cometieran allí”, acusó en referencia al accionar de las tropas rusas en Bucha. “Los civiles fueron aplastados en sus autos por tanques, solo por placer”, agregó. Además, dijo que aseguró lo ocurrido en esa localidad es solo un ejemplo de lo que han hecho las tropas rusas en otras ciudades de Ucrania.

17.30: La ONU indicó que recibió testimonios creíbles de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces. “Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas”, añadió Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta del organismo.

17.20: El Pentágono reveló que probó un misil hipersónico -difícil de detectar por las defensas antiaéreas debido a su velocidad - a principios de marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania a fines de febrero. Se trata de la segunda vez que EEUU prueba con éxito un misil hipersónico, después de septiembre pasado.

La Agencia federal de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) informó que, en colaboración con el fabricante Lockheed Martin, llevó a cabo el 5 de marzo un test: el proyectil fue impulsado por un turborreactor y se aceleró hasta superar cinco veces la velocidad del sonido por “un periodo de tiempo extendido”. El dispositivo llegó a altitudes superiores a los 65.000 pies (casi 20 kilómetros) y recorrió más de 300 millas náuticas (unos 555 kilómetros).

17.15: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación independiente de la matanza de civiles en Bucha. Dijo que se necesitan negociaciones serias para conseguir la paz.

17.05: Comenzó la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

16.50: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, denunció una “campaña deliberada para matar, torturar, violar” en Bucha y descartó que sean acciones aisladas.

16.10: Putin advirtió que Rusia va a “monitorear” las exportaciones de alimentos a los países “hostiles”. El mandatario condenó la “presión” de Europa contra la empresa Gazprom y amenazó con represalias.

16.00: La UE quiere prohibir la compra de carbón de Rusia y cerrar los puertos a sus navíos. Tras el descubrimiento de un gran número de cadáveres en la región de Kiev, “es necesario claramente aumentar todavía más nuestra presión” contra Moscú, estimó la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. Bruselas propone también incrementar las sanciones bancarias existentes y prohibir las exportaciones de material y componentes industriales cruciales hacia Rusia, como los semiconductores avanzados, por un valor de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares).

15.20: La OTAN advirtió que Rusia se prepara para tomar “el control de todo el Donbás”, en el este de Ucrania. “En las próximas semanas, esperamos un nuevo empuje ruso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbás y crear un puente terrestre hacia la Crimea ocupada”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, quien también dijo que teme que se descubran “más atrocidades” cometidas por fuerzas rusas en Ucrania.

15.00: Estados Unidos confirmó que prohibirá a partir de este martes a Rusia realizar pagos de deuda con fondos depositados en bancos estadounidenses. “Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan o la entrada de nuevos ingresos, o el impago (default)”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro.

14.50: Las nuevas sanciones contra Rusia que se debaten dentro de la Unión Europea (UE) “incluirán el petróleo y el carbón”, declaró en Berlín el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

14.30: El Kremlin reiteró la disposición de Vladimir Putin a una eventual reunión con Zelensky, después de que este pusiera en duda la posibilidad de un encuentro bilateral en una entrevista con medios locales. “Nada ha cambiado al respecto. No negamos la posibilidad de este encuentro”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. No obstante, recalcó que “esta reunión será posible solo después de que se llegue a un acuerdo respecto al texto del documento” final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

14.00: Francia abre tres nuevas investigaciones por presuntos “crímenes de guerra” en Ucrania. Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariúpol (sur de Ucrania), Gostomel (en la región de Kiev) y Chernihiv (norte), indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT).

13.40: La ONU señaló que las imágenes apuntan a que civiles de Bucha fueron deliberadamente blanco de ataques. Todas las señales apuntan hacia el hecho que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes”, afirmó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, vinculando los hechos a posibles crímenes de guerra.

El presidente ucraniano denunció crímenes de guerra de los rusos en el lugar

13.10: El Ministerio de Defensa de Rusia informó que han logrado destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una serie de operaciones aéreas tácticas llevadas a cabo durante la noche. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, señaló que entre los objetivos golpeados se encontraban “ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares”.

12.30: El alcalde de Bucha dice que la matanza de civiles fue “la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana”.

“Mi pueblo fue tiroteado por diversión o por enfado”, manifestó Anatoli Fedoruk en una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera. “Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños”, denunció. Asimismo, ha indicado que partes de la ciudad “fueron convertidas en un campo de concentración” sin alimentos ni agua y agregó que “cualquiera que se atreviera a salir a mirar era tiroteado”.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

12.20: Siete corredores humanitarios se abrirán este martes, incluyendo uno desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y otro desde Berdiansk, controlada por Rusia, señaló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Los residentes en Mariúpol y Berdiansk podrán marcharse a Zaporiyia en sus propios vehículos. También se habilitarán pasillos desde Tokmak, en la región de Zaporiyia, y desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, en Luhansk. Vereshchuk explicó que las tropas rusas “no permitirán que nadie entre a Mariúpol” y que Moscú “bloqueó a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja” en el asentamiento de Manhush, justo al oeste de Mariúpol.

Por el mensaje de la dirigente no quedó claro de inmediato si Rusia accedió a suspender los combates en los corredores señalados.

11.50: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llegarán a Kiev esta semana. Los altos funcionarios “viajarán esta semana a Kiev para reunirse con el presidente (ucraniano Volodmir Zelensky)”, dijo el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea en un mensaje en Twitter.

11.40: Italia expulsa a 30 diplomáticos rusos. Dinamarca anunció que expulsará a 15 “oficiales de Inteligencia rusos” de la Embajada de Rusia en Copenhague. Posteriormente, España indicó que expulsa a “alrededor de 25″ diplomáticos rusos que representan “una amenaza para los intereses de seguridad” del país.

10.00: Tan sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky. “Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios”, denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

08:48: El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha informado de que al menos diez personas han muerto y 46 han resultado heridas tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Los bombardeos se han producido en zonas residenciales, en dos hospitales, un orfanato, un centro de formación profesional, once guarderías y 12 escuelas. Además, durante las últimas 24 horas, 120 personas han sido evacuadas a la ciudad de Odesa y a la vecina Moldavia, ha afirmado Senkevich en su canal de Telegram, tal y como ha recogido ‘The Kiev Independent’.

Así, el alcalde ha dicho que como resultado de los ataques, las líneas de alta tensión en el distrito de Ingul han sido dañadas y se han quedado sin luz. Pero a partir de las 18.30 horas (hora local), la red ha sido reparada y se ha restablecido el suministro eléctrico. Sin embargo, continúan sin electricidad las localidades de Snigurivka, Shyroke, Pribuzke, Zasilla, Novomykolayivka y Barmashovo, según ha confirmado Senkevich.

08:28: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha acusado a Rusia de “distorsionar los hechos” en el marco de la masacre de Bucha y ha asegurado que “no podrán engañar al mundo entero”, ya que hay “amplias evidencias” de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.

“Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos”, ha resaltado en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana.

Zelensky ha recordado que son más de 300 las personas “asesinadas y torturadas” en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, “podría ser más grande” cuando se revise toda la ciudad a fondo. “Y esta es solo una ciudad”, ha agregado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

07:28: Las autoridades canadienses han decidido imponer nuevas sanciones contra nueve ciudadanos rusos y otros nueve bielorrusos por “violar” la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, ha informado la ministra de Exteriores, Melanie Joly.

“Lo que el mundo presenció este fin de semana en Bucha es abominable. Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras continúa el asesinato sin sentido de civiles inocentes por parte de las fuerzas rusas en Ucrania”, ha defendido Canberra en un comunicado.

La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly
La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly

07:14: El Gobierno de Australia ha anunciado este martes que se prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia en el marco de la ampliación de las sanciones dirigidas a Moscú por su invasión a Ucrania.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha destacado en un comunicado que se trata de sanciones --incluyen el vino y las piezas para vehículos de lujo-- que se dirigen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a “sus adinerados facilitadores”, agregando que no están dirigidas a los “consumidores rusos ordinarios”.

“Esta prohibición sigue a nuestras sanciones financieras selectivas contra el presidente Putin, los miembros de su Gobierno, los oligarcas rusos, los propagandistas y los agentes de desinformación, así como los altos mandos militares rusos”, ha dicho.

Por último, ha sentenciado que el Gobierno australiano “reitera su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como al pueblo ucraniano”.

1.00: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso de video nocturno que se dirigirá al consejo de seguridad de las Naciones Unidas el martes. También afirmó que a Kiev le interesa tener la investigación más abierta y transparente sobre el asesinato de civiles en Ucrania.

Agregó que en Bucha, al menos 300 civiles han muerto, y espera que en Borodyanka y otras ciudades el número de víctimas sea mayor: “Me gustaría enfatizar que estamos interesados en la investigación más completa y transparente, cuyos resultados se conocerán y explicarán a toda la comunidad internacional”.

00.15: Amnistía Internacional (AI) llamó este lunes a investigar todos los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión en Ucrania, incluida la presunta matanza de Bucha, cerca de Kiev.

”Las informaciones desde Bucha muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra, que incluye ejecuciones extrajudiciales y torturas en otras zonas ocupadas de Ucrania”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado. Callamard expresó su sospecha de que “la violencia que sufrieron los civiles en Bucha a manos de soldados rusos no es algo único”.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Ante las afirmaciones del rector de que los señalamientos de los malos manejos de recursos se deben a “un ataque mediático”, la comunidad rosarista respondió
Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

El 'Kaiser' se reincorporó a Alianza Lima a inicios del 2024 y ha demostrado su jerarquía cuando parecía que su destino estaba en otro sitio. Sin embargo, su valoración no iría acorde a su rendimiento
Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno están envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú
Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio

Luego de participar en la Kings League, el futbolista peruano reveló el motivo de su deseo de disputar la Primera División otra vez y confesó que ya inició su preparación con dieta incluida
Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio

Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo de las naciones occidentales pero reiteró que tomará la decisión que considere más prudente para su país
Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados
MÁS NOTICIAS