El papa Francisco usó un ascensor-montacargas para bajar del avión en Malta por sus problemas en la rodilla

Se trata de la primera vez que el pontífice, de 85 años, no desciende de la escalerilla al llegar a uno de los 56 países que ha visitado

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco usó un ascensor para abordar un avión hacia Malta

El papa Francisco descendió hoy del avión a su llegada a Malta para una visita de dos días gracias a un ascensor-montacargas y no por la escalerilla, como es habitual, debido a sus problemas de rodilla.

Se trata de la primera vez que Francisco, de 85 años, no desciende de la escalerilla al llegar a uno de los 56 países que ha visitado durante su pontificado.

Al Papa se le diagnosticó hace meses una gonalgia, un fuerte dolor en la rodilla por lo que no puede caminar mucho y que le ha obligado a suspender algunos actos o a sentarse para pronunciar sus discursos.

El papa Francisco descendió hoy del avión a su llegada a Malta para una visita de dos días gracias a un ascensor-montacargas y no por la escalerilla (Tiziana FABI / AFP)
El papa Francisco descendió hoy del avión a su llegada a Malta para una visita de dos días gracias a un ascensor-montacargas y no por la escalerilla (Tiziana FABI / AFP)

De hecho, el escenario construido para su visita mañana al centro de migrantes de Hal Far cuenta con un acceso facilitado para que el pontífice tenga que caminar lo menos posible, dijo a Efe el arquitecto Carlo Schembri, director artístico designado para la visita papal.

Además, en Floriana, donde celebrará una misa para 10.000 personas, el escenario contará con rampas para garantizar el mínimo esfuerzo y la sacristía se ha construido debajo del palco para evitar el camino a pie y, además, tendrá un ascensor para acceder al altar.

El papa Francisco al abordar el avión (AP Photo/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco al abordar el avión (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Una señal de respeto para una persona que tiene 85 años”, dijo Schembri.

El Papa llegó sobre las 10:00 horas (9:00 GMT) al aeropuerto internacional de la isla europea y su primer acto será en el palacio del Gran Maestre en La Valeta con una reunión con el presidente de la República, George Vella, y con el primer ministro, el laborista Roberto Abela, reelegido en las elecciones de la pasada semana.

Es la primera vez que el pontífice, de 85 años, no desciende de la escalerilla al llegar a uno de los 56 países que ha visitado (Tiziana FABI / AFP)
Es la primera vez que el pontífice, de 85 años, no desciende de la escalerilla al llegar a uno de los 56 países que ha visitado (Tiziana FABI / AFP)

Después, Francisco dirigirá un discurso en el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático.

Por la tarde se trasladara en ferri a la isla de Gozo, la mayor del país, para visitar el gran santuario de Malta dedicado a la virgen de Ta’ Pinu”.

El domingo visitará la gruta de San Pablo en la basílica dedicada al apóstol en Rabat, construida donde se dice que se refugió naufragar cuando iba preso a Roma, y después, en la plaza de los Graneros, de Floriana, oficiará una misa para unos 10.000 fieles.

Por la tarde y antes de partir hacia Roma, el Papa mantendrá un encuentro en el centro para migrantes “Juan XXIII Laboratorio para la Paz” en Hal Far, el antiguo aeropuerto.

El Papa hablando en el avión rumbo a Malta (REUTERS/Remo Casilli)
El Papa hablando en el avión rumbo a Malta (REUTERS/Remo Casilli)

El papa Francisco reveló que evalúa visitar Kiev

El Papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: “Sí, esta sobre la mesa” .

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el Papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer “todo lo necesario” para lograr su final.

Francisco y Zelensky hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”, mientras que el Papa le dijo que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”.

Previamente, Klitschko envió una carta a Francisco para invitarlo a visitar la ciudad: “Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares”, escribió entonces el alcalde.

El Vaticano confirmó la llegada de la misiva y agregó que Francisco “era cercano a los sufrimientos de la ciudad, a su gente, a quienes tuvieron que escapar y quienes están llamados a administrarla”.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: