EEUU continuará reforzando el papel de Taiwán como socio de seguridad regional y su capacidad de defensa

La delegación del país asiático en Washington anunció que entre sus prioridades se encuentran fortalecer los vínculos entre las naciones

Compartir
Compartir articulo
Taiwán continuará recibiendo apoyo de EEUU para mejorar sus capacidades de defensa
Taiwán continuará recibiendo apoyo de EEUU para mejorar sus capacidades de defensa

El Instituto Americano de Taiwán, que actúa como Embajada de Estados Unidos, anunció este viernes que sus prioridades son reforzar el papel de Taiwán como “socio de seguridad regional” y promover la resistencia de la cadena de suministro global.

Los intentos de Beijing de “ahogar el espacio internacional de Taiwán, e interferir” en su Gobierno amenazan a todas las democracias, ha aseverado la directora del Instituto Americano de Taiwán, Sandra Oudkirk, tal y como recoge el diario taiwanés ‘Taipei Times’.

Asimismo, Oudkirk destacó que la relación entre Estados Unidos y China se enfrenta a desafíos en áreas como el comercio y los Derechos Humanos, y al país norteamericano le preocupan los lazos de Beijing con Moscú, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania.

Así, hizo hincapié en que en la región del Indo-Pacífico, el comportamiento “agresivo” de China es especialmente evidente en Taiwán, donde Beijing “sigue ejerciendo presión militar, diplomática y económica”.

Al país norteamericano le preocupan los lazos de Beijing con Moscú, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania
Al país norteamericano le preocupan los lazos de Beijing con Moscú, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania

Para Oudkirk, las actividades militares “provocadoras” de China cerca de Taiwán están “perturbando” la estabilidad y la paz en la región.

Estados Unidos continuará “apoyando a sus aliados y socios para promover la prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región”, lo que constituye el núcleo de la política exterior de Biden, subrayó Oudkirk.

En este sentido, explicó que Estados Unidos seguirá ayudando a Taiwán a mejorar sus capacidades defensivas para mejorar “el papel de Taiwán como socio de seguridad regional”, ya que la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán es clave para la paz regional y para los intereses estadounidenses.

Estados Unidos está “profundamente preocupado por los actuales esfuerzos de la República Popular China para socavar esa estabilidad”, agregó.

Asimismo, Oudkirk informó que Estados Unidos trabajará con Taiwán para reforzar la resistencia de la cadena de suministro global a través de una serie de iniciativas, ya que Taiwán está en el centro de la cadena de suministro de semiconductores, y es un pionero en la tecnología 5G y la inteligencia artificial.

Así, ha indicado que Taiwán desempeñará un papel crucial en la recuperación de las cadenas de suministro afectadas por la pandemia del COVID-19.

Además, Estados Unidos utilizará el marco de colaboración en materia de comercio e inversión tecnológica para fomentar la inversión en semiconductores, vehículos eléctricos, ciberseguridad, energías renovables y almacenamiento de energía de ambas partes, explicó la directora del Instituto Americano de Taiwán.

También anunció que Estados Unidos seguirá “apoyando los esfuerzos para preservar y ampliar el espacio internacional de Taiwán” y se esforzará por profundizar en los “lazos económicos y entre personas” entre ambos países en los campos de la alta tecnología y otros.

Oudkirk señaló que Taiwán fue el sexto mayor consumidor de productos agrícolas estadounidenses y el octavo mayor socio comercial de Estados Unidos en bienes el año pasado, con un comercio per cápita sólo por detrás de Canadá y México.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: