Nuevos incendios en Chernobyl: Ucrania teme que la ocupación rusa origine otra catástrofe

Las autoridades indicaron que es imposible controlar y extinguir los fuegos por la presencia de fuerzas invasoras que controlan la zona

Compartir
Compartir articulo
Vista de la estación nuclear de Chernobyl desde Pripyat, una ciduad fantasma (Reuters)
Vista de la estación nuclear de Chernobyl desde Pripyat, una ciduad fantasma (Reuters)

Nuevos incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana.

Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias”, declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram. “Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas”, agregó.

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró en su cuenta de Telegram Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. “Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernobyl. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986″, aclaró la ministra.

La responsable aseguró que “tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”.

Las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero, han ignorado “estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la central nuclear, precisa Vereschuk.

El sarcófago que cubre el reactor nueclar 4 (Reuters)
El sarcófago que cubre el reactor nueclar 4 (Reuters)

Agrega además que, a través de la ciudad de Pripyat, a unos cientos de metros de las instalaciones de aislamiento de la central nuclear, los ocupantes rusos transportan diariamente decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero. Y muestra su preocupación por que “las fuerzas de ocupación rusas están utilizando cada vez más municiones viejas y de baja calidad, lo que aumenta el riesgo de su detonación, incluso durante la carga y el transporte”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el domingo que “la situación permanece sin cambios” en relación a los servicios de salvaguardias en Chernobyl y otras plantas nucleares de Ucrania. El organismo de la ONU dijo la semana pasada que algunos incendios forestales alrededor de Chernobyl no presentan mayor riesgo de radiación.

Desde el 9 de marzo, el OIEA no ha recibido información en vivo desde Chernobyl. La central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero, primer día de la invasión.

El reactor número 4 de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa. El edificio del reactor número 4 está contenido en un masivo doble sarcófago para contener la contaminación radiactiva.

El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior. Los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.

Rusia dice que la radiación es estable

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó este lunes que la situación de radiación en Rusia es “estable” después de que Ucrania denunciara graves incendios.

“En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas”, indicó el organismo en un mensaje en su cuenta oficial de Telegram.

“Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable. La situación está bajo el control de Rospotrebnadzor”, añadió.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: