Cómo se combate la censura rusa desde la virtualidad

El gobierno ruso ha tomado diferentes medidas para silenciar las disidencias e imponer un relato único pero le uso de VPN, Tor, Telegram y otras medidas han ayudado a quebrar la censura

Rusia restringió el uso de Facebook en su país (foto: La Verdad Noticias)
Rusia restringió el uso de Facebook en su país (foto: La Verdad Noticias)

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el gobierno ruso ha tomando diferentes medidas que limitan la libertad de expresión y libre circulación de información. Ha restringido el acceso a Facebook, Twitter e Instagram en Rusia; así como algunos sitios de noticias independientes que informaban al público. El argumento del gobierno liderado por Vladimir Putin siempre fue que tomaron medidas para combatir la desinformación.

De hecho, a comienzos de marzo el parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe lo que considera noticias “falsas” sobre las fuerzas armadas con penas de 15 años de prisión. Y esto hace alusión a cualquier contenido que contradiga la propaganda oficial, incluso podría ser motivo de conflicto el uso de la palabra “invasión” para mencionar lo que ocurre en Ucrania. El término que prefieren ellos es “operación militar especial”.

Esta medida llevó a que diferentes organizaciones periodísticas, locales e internacionales, frenaran los informes que estaban haciendo dentro del país. Por otro lado, los medios independientes de esa nación han sido cerrados o prohibidos.

Sin embargo, diferentes usuarios han logrado desafiar estas restricciones gracias a la capacidad de viralizar contenido que ofrece internet. Tal es el caso de Marina Ovsyannikova, editora de Canal Uno, quien irrumpió hoy en el principal noticiero vespertino en vivo de Rusia -de la señal en la que ella trabaja- con un letrero que decía: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”. Y cantando: “¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!”. En pocos tiempo esa intervención se volvió viral y fue noticia en todo el mundo.

Algunos medios de comunicación lanzaron canales en Telegram, donde pueden seguir informando al público ruso, sin restricciones ni censura. Algunos de esos medios destacaron que vieron un incremento significativo de su audiencia en ese canal de comunicación.

Twitter ya tiene acceso por medio de Tor
Twitter ya tiene acceso por medio de Tor

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, así como otros funcionarios de ese país, han grabado y compartido videos donde se puede ver la crudeza de la guerra. De hecho, durante su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos de este miércoles, el presidente mostró un desgarrador video preparado por su gobierno que muestra imágenes gráficas de víctimas civiles, incluidas imágenes de los cuerpos de niños y niñas gravemente heridos mientras los médicos intentan salvar sus vidas en el hospital.

El video comienza con escenas alegres de la vida normal en Ucrania hace apenas unas semanas, y yuxtapone imágenes de la vida allí ahora: edificios antes intactos y ahora destruidos, los muertos en fosas comunes, la sangre derramada mientras se trata a los heridos, personas que lloran por la conmoción y el dolor, otras que huyen desesperadamente, las lágrimas de despedida.

El contenido enseguida se replicó en la web. La censura, como se ve, no ha logrado silenciar por completo la disidencia. De hecho, varios medios de comunicación y redes sociales como Twitter o Facebook han comenzado a implementar diferentes medidas para ayudar a los rusos a evadir la censura mediante el uso de Tor, una opción para proteger las conexiones y rutas de tráfico.

También se ha visto un incremento de descargas de aplicaciones VPN que permiten sortear la censura. Una VPN es una red privada virtual y constituye una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet. Esta tecnología reemplaza la IP suministrada por un proveedor de internet, permitiendo configurarla de acuerdo con los ajustes que desee el usuario.

 Marina Ovsyannikova interrumpió la señal de un canal de noticias para dar cuenta de su postura en contra de la guerra
Marina Ovsyannikova interrumpió la señal de un canal de noticias para dar cuenta de su postura en contra de la guerra

Incluso algunos programadores informáticos se han unido y crearon una solución para combatir la censura, analiza el Washington Post en un artículo reciente. Es el caso del grupo Escuadrón 303 (en alusión al escuadrón aéreo que atravesó aviones de combate nazis durante la Segunda Guerra Mundial) que desarrolló un sitio web que muestra la dirección de correo electrónico, el teléfono o el número de WhatsApp de un ciudadano ruso seleccionado al azar, así como un mensaje escrito previamente que un visitante puede enviar para entablar una conversación desde sus propias cuentas.

En las últimas semanas se han compartido millones de mensajes con fotos de guerra y datos sobre muertes de civiles. En poco tiempo, el grupo pasó de utilizar un servidor a comienzo de mes a los 16 servidores que tienen en la actualidad. Y la idea es seguir escalando esta estructura.

El sitio de noticias comparte también otro dato: se ha creado un motor de búsqueda, llamado Rusleaks, que agrega más de una docena de bases de datos que supuestamente presentan información personal del personal militar ruso, incluidas decenas de miles de nombres, direcciones, números de teléfono y detalles de pasaportes de personas.

Los datos no se han verificado por completo y el gobierno ucraniano ha publicado algunos de los registros, lo que aumenta los riesgos de información falsa. Pero un desarrollador de software, que es miembro del grupo, dijo que los datos podrían usarse para alertar al público ruso sobre lo que está haciendo su gobierno. “Estamos luchando en demasiadas fronteras ahora. Y este es claramente uno de ellos. … Lo que sea necesario para que nuestra voz se oiga más fuerte”, dijo, según cita el Washington Post.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR