Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky llamó a las madres de los soldados rusos a que impidan el envío de sus hijos para atacar a su país

El mandatario reitero que su país nunca ha querido, ni quiere, el conflicto que inició Vladimir Putin hace más de dos semanas. Además ofreció un nuevo balance sobre los evacuados de las ciudades afectadas

Compartir
Compartir articulo
Agentes de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias se ven en una calle de la ciudad de Volnovakha, controlada por los separatistas en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Agentes de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias se ven en una calle de la ciudad de Volnovakha, controlada por los separatistas en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Sábado 12 de marzo

5:30: La empresa energética ucraniana Ukrenergo informó este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que “todavía hay daños en otros lugares”.

Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl
Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl

4:30: Una agencia gubernamental independiente de EEUU pidió este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia “sea expulsada permanentemente” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según informó la cadena CNN.

“Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial”, dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Así, esta agencia gubernamental pide a la Administración Biden que vaya “un paso más allá” contra Rusia debido a la invasión de Ucrania y a otros “abusos anteriores” que el Kremlin supuestamente habría cometido.

3:30: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania.

“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelensky en un nuevo video en Telegram.

“Verifiquen dónde están sus hijos. Y si tienen la menor sospecha que sus hijos puede haber sido enviados a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.

2:20: El presidente Volodimir Zelensky dijo que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.

En un discurso televisado, Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la ciudad sitiada de Mariúpol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.

1:40: Imágenes satelitales muestran que las fuerzas rusas se están acercando a Kiev y están disparando artillería hacia áreas residenciales, según informó Reuters. Maxar Technologies dijo que varias casas y edificios estaban en llamas y que se podían ver daños generalizados y cráteres de impacto en toda la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev, y que una imagen mostraba elementos de un batallón de artillería ruso disparando activamente en dirección sureste.

Una imagen satelital muestra una visión general multiespectral de las casas en llamas en Moschun, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)
Una imagen satelital muestra una visión general multiespectral de las casas en llamas en Moschun, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)

1:20: El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, dijo sentir lástima por los europeos, quienes, a su juicio, han “vuelto a ir por el camino de errores”, ahora por su posición ante la guerra rusa en Ucrania. “Me da mucha pena de que los europeos hayan vuelto a ir por el camino de errores igual que en vísperas de la II Guerra Mundial y con tanta facilidad olvidaron que están en deuda de gratitud con el pueblo soviético por liberar la Europa y el mundo entero del fascismo”, señaló el diplomático ruso en un escrito divulgado por el régimen de Daniel Ortega, cercano a Putin.

00:30: El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, instó a Vladimir Putín, a pactar “de inmediato” un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes. “La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania”, reportó la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el “empeoramiento de la catástrofe” humanitaria en Ucrania, así como por el “profundo sufrimiento” de la población.

Viernes 11 de marzo

23:50: Rusia amplió su ofensiva en Ucrania en la jornada, atacando pistas aéreas en el occidente y una importante ciudad industrial en el oriente, mientras la enorme caravana que había estado parada durante una semana en las afueras de Kiev volvió a ponerse en marcha, extendiéndose cerca de la capital.

Analistas militares estaban divididos sobre si la maniobra de la caravana rusa representaba el inicio inminente de un asedio a Kiev o si únicamente se trataba de una acción de los soldados para dispersarse hacia sitios más protegidos.

Evacuación de edificios residenciales destruidos en Volnovakha, en la región de Donetsk (Reuters)
Evacuación de edificios residenciales destruidos en Volnovakha, en la región de Donetsk (Reuters)

23.30: Wall Street cerró este viernes una volátil semana marcada por la guerra en Ucrania, que dejó retrocesos en los principales índices de Nueva York, incluido el Dow Jones de Industriales, que encadenó su quinta semana a la baja, su racha negativa más larga desde hace casi tres años. El Dow Jones de Industriales bajó un 2%, el selectivo S&P 500 descendió un 2,9% y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 3,5%.

23.15: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una nueva ronda de sanciones dirigidas a las élites rusas y del Kremlin, a los oligarcas y a los líderes políticos y de seguridad nacional de Rusia que “han apoyado la brutal e ilegal invasión de Ucrania”.

La medida incluye a tres miembros de la familia inmediata del portavoz del Kremlin, Dmitriy Peskov; al magnate ruso Viktor Vekselberg; y la Junta Directiva del sancionado Banco VTB. Además, la OFAC designó a 12 miembros de la Duma Estatal rusa.

23.10: El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernobil, actualmente controlada por Rusia, afronta “condiciones cada vez más difíciles”, mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó la agencia nuclear de la ONU (OIEA).

“Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas” a principios de esta semana, dijo el director general de la agencia. Según el regulador nuclear de Ucrania, se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar. “Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear”, añadió.

23.00: Bombardeos rusos impidieron que los evacuados abandonaran la ciudad de Mariúpol, mientras que en otros lugares las fuerzas rusas también detuvieron algunos autobuses de personas que intentaban huir de la región de Kiev, informó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Según las autoridades locales, 1.582 civiles han muerto en Mariúpol en los 12 días posteriores a la invasión.

Un edificio dañado por un ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (REUTERS)
Un edificio dañado por un ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (REUTERS)

22.50: Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para “mentir y difundir desinformación” como parte de una posible operación de falsa bandera de Moscú para la utilización de agentes químicos o biológicos en Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “La intención detrás de estas mentiras parece clara y es profundamente preocupante. Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos, como parte de un incidente de bandera falsa, escenificado, o para apoyar operaciones militares tácticas”.

22.40: El presidente de Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, dijo que dentro “de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará” del conflicto en Ucrania. Alexander Lukashenko dijo que el actual “es un momento de oportunidad” que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de “reorientarse” en el campo económico. “Las sanciones son un momento de oportunidad para nosotros”, añadió el dictador.

21.55: La Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como “organización terrorista” y exigió la prohibición de sus actividades en el país por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. La oficina respondió así a una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

21.30: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

21.10: Un avión que viajaba de Belgrado hacia Moscú regresó al aeropuerto de la capital tras una amenaza de bomba en la nave. En la inspección que llevaron a cabo unidades especiales antiterroristas tras evacuar a los pasajeros y la tripulación del vuelo de la compañía Air Serbia no se halló ningún explosivo.

21.00: Volodimir Zelensky dijo que desde el comienzo de la invasión han muerto 78 niños ucranianos. “Murieron por misiles y bombardeos de Rusia”, enfatizó.

Refugiados en una estación de tren en Lviv (Reuters)
Refugiados en una estación de tren en Lviv (Reuters)

20.55: El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablarán mañana sábado con Vladmir Putin por teléfono, según anunció el mandatario francés.

20.50: Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás. “Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye - Novomayorskoye - Yegorovka”, dijo el portavoz Igor Konashenkov.

20.20: El ministro de Exteriores de Ucrania desmintió a Vladimir Putin, quien dijo que había percibido “avances” en las negociaciones de paz entre ambos países. En su lugar, Dimitro Kuleba aseguró que las conversaciones no han arrojado resultado alguno hasta el momento. “Me resulta difícil entender a qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances”, declaró en una entrevista con Bloomberg.

19.55: YouTube anunció el bloqueo global de las cadenas RT, Sputnik y otras señales financiadas por el estado ruso. La web ya las había bloqueado en Europa a inicios de marzo.

Los equipos de emergencia atienden las consecuencias de la explosión en Dnipro

“Nuestras directrices de la comunidad prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política”, dijo la empresa. “En línea con esto, con efecto inmediato, también estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios de comunicación financiados por el Estado ruso, a nivel mundial”. Además, el portal de videos cortará el sistema de anuncios y monetización en Rusia.

19.40: La Unión Europa anunció que también prohibirá la exportación de bienes de lujo a Rusia, medida designada previamente por EEUU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que es “un golpe directo a las elites rusas”.

19.20: El alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, fue secuestrado por un grupo de militares rusos y se encuentra ahora en paradero desconocido, por negarse a colaborar con los invasores.

19.00: Alemania reportó que más de 100 mil refugiados que huyeron de Ucrania ingresaron el país, auque el número podría ser mayor porque no tiene controles fronterizos completos y regulares en sus fronteras orientales con Polonia y la República Checa.

Refugiados ucranianos cruzan a Polonia (Reuters)
Refugiados ucranianos cruzan a Polonia (Reuters)

18.45: En un comunicado, el G7 se comprometió a hacer rendir cuentas a Putin y a su régimen por “la guerra injustificada y no provocada”. En línea con el anuncio previo de Biden, el bloque confirmó sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia.

18.40: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron elevar “sustancialmente” el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania. En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de “invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora”.

18.30: El ataque de Rusia a Ucrania paraliza la mitad de la producción mundial del neón para chips. Los dos principales proveedores ucranianos, que producen cerca de la mitad del suministro mundial del ingrediente clave para la fabricación de chips, han interrumpido sus operaciones por la invasión, amenazando con subir los precios y agravar la escasez de semiconductores, informó Reuters.

18.20: El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia. “No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

18:00: Estados Unidos prohibió las importaciones de vodka, diamantes y caviar de Rusia. El presidente norteamericano, Joe Biden, dijo también que su país y los aliados revocarán el estatus comercial favorable a Rusia.

Biden aseguró que Putin pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y que Washington defenderá “cada pulgada” del territorio de los aliados de la OTAN. También dijo que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial: “No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió.

Joe Biden habló este viernes e hizo anuncios importantes desde la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden habló este viernes e hizo anuncios importantes desde la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

17:20: El presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó con imponer nuevas “sanciones masivas” contra Rusia. También dijo que la guerra de Ucrania “desestabilizará profundamente” el suministro de alimentos en Europa y África.

17:00: Canadá impuso una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye acciones contra cinco destacados oligarcas, entre ellos Roman Abramovich, así como 32 organizaciones y compañías asociadas con el Ministerio de Defensa ruso.

Las sanciones contra los cinco “asociados del régimen” se producen por ser “cómplices” en la invasión de Ucrania.

Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, posee el 28% de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá.

El magnate ruso Roman Abramovich. Action Images / Matthew Childs
El magnate ruso Roman Abramovich. Action Images / Matthew Childs

16:50: Turquía trasladará su embajada en Ucrania a la ciudad occidental de Chernivtsi, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

16:40: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le exigió que declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles.

Según un breve comunicado de la Presidencia finlandesa, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas.

”En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental”, afirma el comunicado.

Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el presidente finlandés, Sauli Niinisto en el Kremlin, en Moscú, Rusia 29 de octubre de 2021. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS
Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el presidente finlandés, Sauli Niinisto en el Kremlin, en Moscú, Rusia 29 de octubre de 2021. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS

16:25: El regulador de medios ruso restringió el acceso a Instagram.

“Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (...) queda restringido en Rusia”, dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país.

15:25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que Rusia contrata “asesinos” de Siria para luchar en la guerra.

También dijo que la Unión Europa debe “hacer más” por su país, en un vídeo difundido en Telegram. “Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.

15:00: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que Rusia asesinó a 70 niños y destruyó o dañó 202 escuelas, 34 hospitales y 1.500 edificios residenciales. Según la defensora de los derechos humanos ucraniana, Lyudmyla Denisova, al menos 78 niños han sido asesinados en Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

14:45: Rusia inició acciones legales contra Facebook e Instagram y amenazó con “suprimir sus actividades”.

El Kremlin dijo que abrirá una causa penal contra Meta por “llamar al asesinato” de rusos, argumentado que la empresa matriz de Facebook e Instagram había relajado sus normas sobre los mensajes violentos dirigidos al ejército y los líderes de Rusia.

“Nuestros departamentos competentes averiguarán si realmente es así. Y esperemos que no lo sea. Porque si es así, se tomarán las medidas más decisivas para suprimir las actividades de esta empresa”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Facebook sobre una bandera rusa en esta imagen de ilustración tomada el 26 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Facebook sobre una bandera rusa en esta imagen de ilustración tomada el 26 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

14:40: El Reino Unido anunció sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

”Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de Vladímir Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara”, dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

14:15: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que sigue “gravemente preocupada por el creciente número de muertos y el sufrimiento humano en Ucrania” y pidió “el fin inmediato de los ataques”.

“Los civiles están siendo asesinados y mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados, con las fuerzas rusas utilizando armas explosivas en o cerca de las zonas pobladas. Esto incluye misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes, así como ataques aéreos”, dijo la portavoz Liz Throssell en un comunicado.

La ACNUDH registra 549 muertes de civiles y 957 heridos desde que comenzó la invasión, “aunque la cifra real podría ser mucho mayor”.

14:00: Vladímir Putin dijo que se han producido algunos “cambios positivos” en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumplen dos semanas de la invasión rusa.

13:40: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su ejército facilitar el envío de combatientes “voluntarios” a Ucrania para responder a la llegada de “mercenarios” desde países occidentales que apoyan al país bajo ataque ruso.

Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”, dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asisten a una cumbre informal de líderes de la UE en el Chateau de Versailles (Palacio de Versalles) en Versalles, cerca de París, Francia, el 11 de marzo de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asisten a una cumbre informal de líderes de la UE en el Chateau de Versailles (Palacio de Versalles) en Versalles, cerca de París, Francia, el 11 de marzo de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool

13:15: La Comisión Europea anunció el desembolso de los primeros 300 millones de euros del paquete de 1.200 millones de ayuda financiera de emergencia a Ucrania.

“El desembolso de fondos se ha acelerado para ayudar a mejorar la estabilidad macroeconómica de Ucrania en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Rusia”, informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La próxima semana, Bruselas tiene programado un segundo desembolso de otros 300 millones, dentro de un programa que supone “una demostración concreta del apoyo inquebrantable de la Unión Europea a Ucrania”, agregó la Comisión.

13:10: El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no pueden permitir que la invasión rusa de Ucrania desemboque en una guerra entre la alianza y Moscú, descartando nuevamente una zona de exclusión aérea.

13:00: Un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que hay informes creíbles de varios casos de uso de municiones de racimo por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, incluso en zonas pobladas.

12:40: Kharkiv denunció un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

”Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar había 300 personas, entre ellas unas cincuenta que no pueden moverse”, dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

Un vehículo ucraniano de transporte de personal blindado destruido se ve delante de una escuela que, según los residentes locales, estaba en llamas después de los bombardeos, mientras la invasión de Rusia de Ucrania continúa, en Kharkiv, Ucrania 28 de febrero de 2022. REUTERS/Vitaliy Gnidyi
Un vehículo ucraniano de transporte de personal blindado destruido se ve delante de una escuela que, según los residentes locales, estaba en llamas después de los bombardeos, mientras la invasión de Rusia de Ucrania continúa, en Kharkiv, Ucrania 28 de febrero de 2022. REUTERS/Vitaliy Gnidyi

12:30: Las autoridades de Kharkiv dijeron que 48 escuelas fueron destruidas por los bombardeos rusos.

“A día de hoy, 48 escuelas (de la ciudad) han sido destruidas”, dijo el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en un discurso televisado.

12:00: La Unión Europea propuso a sus miembros, reunidos desde el jueves en una cumbre en Versalles, destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania.

”He propuesto esto a los líderes y la Facilidad Europea de Paz doblará su apoyo hasta 1.000 millones de euros”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La decisión la tendrán que tomar este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según explicó el alto representante, que se mostró “convencido” de que darán el visto bueno. Si los líderes lo aprueban, el apoyo financiero del bloque al ejército ucraniano superará los 1.000 millones de dólares.

11: 30: El principal líder opositor del Kremlin, Alexéi Navalny, llamó a sus compatriotas a salir a las calles el fin de semana y acudir a los mitines que se organizan para protestar contra la invasión de Ucrania.

”Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado”, escribió el líder opositor encarcelado en su cuenta de Twitter.

”Incluso si estás solo, debes unirte. Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta”, animó Navalny, quien ya ha realizado a través de las redes sociales varios llamamientos para acudir a este tipo de protestas.

FOTO DE ARCHIVO: El crítico del Kremlin Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el 5º aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov y para protestar contra las enmiendas propuestas a la constitución del país, en Moscú, Rusia, 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov
FOTO DE ARCHIVO: El crítico del Kremlin Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el 5º aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov y para protestar contra las enmiendas propuestas a la constitución del país, en Moscú, Rusia, 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov

11:10: Las Naciones Unidas dijeron que 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

El vocero de la agencia migratoria de la ONU, Paul Dillon, señaló en un mensaje de texto que las cifras, proporcionadas por los gobiernos nacionales, estaban actualizadas hasta el viernes por la mañana.

Más de 1,5 millones de refugiados han llegado a la vecina Polonia, y otros 116.000 son “ciudadanos de terceros países”, añadió.

11:00: La Fiscalía rusa ordenó el control estricto de las empresas extranjeras que anunciaron el cese de operaciones por la invasión a Ucrania.

El régimen de Vladimir Putin anunció este viernes un “control estricto” de las empresas extranjeras que anuncian que suspenden sus actividades en el país debido a la intervención militar rusa en Ucrania.

La medida será implementada a través de una fiscalía que supervisará la ejecución de cese de operaciones.

“Los fiscales van a establecer un control estricto del respeto de la ley del trabajo, pago de salarios y cumplimiento de las obligaciones contractuales”, anunció el fiscal general en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

Más tempano Estados Unidos dijo que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país, y advirtió que podría exponerse a demandas de esas compañías.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó de esta forma a la afirmación de Putin según la cual su gobierno puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

10:50: Imágenes satelitales revelaron que Rusia dispersó y reubicó a sus fuerzas a las afueras de Kiev.

El Ministerio de Defensa británico dijo que el Kremlin parecía estar reposicionando a sus tropas y pronto podría lanzar nuevas operaciones contra la capital de Ucrania.

Un gran y pesado convoy de vehículos militares rusos que estuvo detenido durante días cerca del aeropuerto de Hostomel, en las afueras del noroeste de Kiev, parece estar dispersándose y reubicándose, según imágenes satelitales tomadas el jueves por la mañana y difundidas por la firma norteamericana Maxar Technologies.

Según reseñó The Washington Post, “las imágenes, indican que algunas de estas fuerzas rusas han sido reubicadas en ciudades como Berestyanka e Ivankiv”.

A unos 32 kilómetros del centro de Kiev, en Lubyanka, se muestra equipo militar ruso desplegado a lo largo de líneas de árboles, “con artillería remolcada instalada en posición de fuego”.

El diario también señala que este viernes por la mañana, el Ministerio de Defensa británico dijo que el Kremlin parecía estar reposicionando a sus tropas y pronto podría lanzar nuevas operaciones contra la capital de Ucrania.

10:00: La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió este jueves al Gobierno mexicano tomar “acciones firmes” en apoyo a su país y dijo que espera que se sume a las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia.

“Apreciamos la postura de México y particularmente por su voto en la ONU del pasado 2 marzo en el que se exigió el cese inmediato de la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo la diplomática ucraniana durante una reunión con diputados mexicanos diferentes partidos.

Dramarétsk agradeció a los diputados y sus partidos por el apoyo que recibido en la embajada, “lo apreciamos pero el tiempo de los discursos y los comunicados se agota, es hora de acciones firmes”, dijo, que estén encaminadas a terminar con la “agresión brutal” de Rusia contra Ucrania y el orden legal internacional.

9:30: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, y también coincidió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en Varsovia, dialogaron sobre la situación de Ucrania y acordaron medidas para acelerar la acogida de refugiados.

Los líderes de Canadá y Polonia dialogaron sobre cómo conseguir vuelos para los refugiados que quieren ir a Canadá. Una de las opciones que están considerando es algún tipo de puente aéreo. Duda subrayó que la propuesta es “todavía un tema de negociación”, tal y como recoge CBC News.

9:20: Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Moscú, previsiblemente para tratar la evolución de la situación en la vecina Ucrania.

La reunión, adelantada por la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, se enmarca dentro de los contactos entre Moscú y Minsk a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano. El dictador Lukashenko se ha posicionado como el principal aliado regional de Putin en este conflicto.

No en vano, no sólo autorizó la presencia de tropas rusas en territorio bielorruso sino que permitió que entrasen en Ucrania a través de la frontera de Bielorrusia, principalmente para acelerar el avance en frentes de la zona norte como Kiev.

09:05: Japón amplió sus sanciones contra Bielorrusia y congeló los activos de tres bancos.

Estas sanciones se suman a otras adoptadas anteriormente por el país asiático contra el territorio de Europa del Este.

Entre ellas se incluyen restricciones al comercio exterior con el territorio (como el veto a las exportaciones de semiconductores y otros bienes con potencial militar), o la congelación de fondos del dictador de este país, Alexander Lukashenko, otros altos cargos y oligarcas del país.

08:45: Rusia bombardeó zonas civiles en las ciudades de Dnipro y Lutsk.

Las localidades ubicadas en el norte y centro del territorio de Ucrania respectivamente, hasta ahora no había sido atacadas por el ejército del Kremlin desde el inicio de la invasión hace casi tres semanas.

Temprano por la mañana “ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto”, declararon en un comunicado..

08:35: Zelensky rechazó las acusaciones rusas de que haya armas químicas en Ucrania.

En un discurso a través de su canal de Telegram, al inicio del decimosexto día de invasión, Zelensky dijo que en Ucrania “no se han desarrollado armas químicas ni otras armas de destrucción masiva. Todo el mundo lo sabe” y amenazó a Rusia de que si hace algo contra los ucranianos “recibirá la respuesta de sanciones más severas”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

08:17: España aseguró que la OTAN no está dispuesta a hacer “nada que pueda ser usado por Putin como excusa de escalada”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Madrid consideró que esta “guerra extraña” desencadenada “de un solo lado” va a ser un conflicto de “larga duración”.

“Estamos decididos en OTAN a no hacer nada que pueda ser usado como excusa de escalada o como excusa de agresión hacia Rusia. Por tanto, no se tomará ninguna medida que dé excusas a Putin (...) para escalar”, explicó Albares.

Al hilo, ha matizado que esta “guerra extraña” desencadenada “de un solo lado” va a ser un conflicto de “larga duración” por lo que la voluntad de España es la de “ayudar” al pueblo ucraniano a defenderse de manera militar y humanitaria. “La voluntad de apoyar a una Ucrania libre y soberana es firme”, afirmó.

07:43: Ucrania retirará a sus funcionarios militares de cinco misiones de paz de Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado del organismo el gobierno de Zelensky decidió regresar a sus tropas para poder participar en la defensa de la invasión de Rusia en su territorio.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó este jueves que Ucrania decidido retirar a sus efectivos militares de otras cinco misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, para poder hacer uso de ellos en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

Dujarric contó que las autoridades ucranianas habían mencionado su intención de retirar a sus efectivos de República Democrática del Congo, donde tiene desplegados cerca de 250 militares y ocho helicópteros.

07:00: Los líderes de la UE reconocieron a Ucrania como parte de la familia europea y prometieron reforzar la relación.

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos enviaron una señal de apoyo a Kiev en plena invasión por parte de Rusia al señalar que, “sin demora”, el bloque fortalecerá “aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo”.

06:05: El Congreso de EEUU aprobó el presupuesto federal de casi 14.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal para 2022 este jueves de 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones.

Vista del Capitolio de EE.UU., sede del Congreso
Vista del Capitolio de EE.UU., sede del Congreso

Los legisladores se habían enfrentado al último de una serie de enfrentamientos de cierre, con la financiación del gobierno que vence a la medianoche del viernes al sábado, lo que significa que miles de trabajadores habrían sido enviados a casa sin paga.

05:16: El FMI rebajará su perspectiva de crecimiento global para 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó que la rebaja será anunciada cuando el ente revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes.

En un encuentro virtual con periodistas, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anticipó que la rebaja será anunciada cuando el organismo revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes, pero no dio más detalles acerca de cuánto prevé que sea el ajuste.

05:00: Más de 40.000 personas fueron rescatadas a través de los corredores humanitarios establecidos en Ucrania.

El presidente, Volodimir Zelensky, confirmó que ya en 13 ciudades se logró establecer el paso de civiles que quedaron atrapados en medio de los ataques del ejército ruso. Aseguró que Mariupol y Volnovaja siguen bajo asedio.

“Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos”, recalcó Zelensky en un discurso a la nación.

01:26: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que la OTAN no hará nada que pueda ser usado como excusa por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, para escalar la tensión en la guerra con Ucrania.

01:22: Meta permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según Reuters.

00:40: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el jueves que unas 100.000 personas evacuaron las ciudades del país en dos días, y acusó a las fuerzas rusas de atacar un corredor humanitario en la ciudad de Mariupol.

Dijo que decidió enviar un convoy de camiones a la ciudad portuaria sitiada con alimentos, agua y medicamentos, pero “los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que debía estar este corredor”, dijo Zelensky en un comunicado en video, describiéndolo como “terror absoluto”.

00:04: El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, describió la invasión de Rusia como una “guerra terrorista”. Según Reznikov, las tropas rusas mataron a más civiles ucranianos que soldados.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: