Finalizó la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia

El encuentro concluyó a última hora del lunes con algunas buenas noticias en el frente de los corredores humanitarios, dijo Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, aunque no ofreció más detalles

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios ucranianos y rusos participan en las conversaciones en la región de Brest, Bielorrusia, 7 de marzo de 2022. Reuters
Funcionarios ucranianos y rusos participan en las conversaciones en la región de Brest, Bielorrusia, 7 de marzo de 2022. Reuters

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos “resultados positivos” sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.

“Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios”, dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, sin agregar más detalles.

También agregó que “han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”.

Sin embargo, para el representante ruso Vladimir Medinsky, no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”.

“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

Rusia anunció el lunes otro alto el fuego limitado y el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas. Pero las rutas de evacuación conducían principalmente a Rusia y su aliado Bielorrusia, lo que generó críticas fulminantes de Ucrania y otros.

Funcionarios ucranianos acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval” en algunos lugares, y en una de las ciudades más desesperadamente rodeadas, el puerto sureño de Mariupol, no hubo señales inmediatas de una evacuación.

Las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continuaron golpeando algunas ciudades con cohetes incluso después del anuncio de los corredores, y en algunos lugares se desataron feroces combates, lo que indica que no habrá un cese más amplio de las hostilidades.

Los paramédicos de una ambulancia trasladan a un herido en una camilla, alcanzado por un bombardeo en una zona residencial, en un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antibombas, el martes 1 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Los paramédicos de una ambulancia trasladan a un herido en una camilla, alcanzado por un bombardeo en una zona residencial, en un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antibombas, el martes 1 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariupol y las ciudades de Kharkiv y Sumy.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países también tienen previsto reunirse en Turquía el jueves, según el principal diplomático de ese país.

Los ucranianos, cuya feroz resistencia ha frenado la invasión y frustrado cualquier esperanza que Moscú tuviera de una victoria relámpago, han estado reforzando ciudades en todo el país.

En Kiev, soldados y voluntarios han construido cientos de puestos de control, a menudo utilizando sacos de arena, neumáticos apilados y cables con púas. Algunas barreras parecían significativas, con pesadas losas de hormigón y sacos de arena apilados a más de dos pisos de altura, mientras que otras parecían más irregulares, con cientos de libros que se usaban para cargar pilas de neumáticos.

“En cada casa, en cada calle, en cada puesto de control, lucharemos hasta la muerte si es necesario”, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

Docenas de cocinas improvisadas están sirviendo comida a los soldados.

“Estoy cumpliendo con mi deber, trabajando por mi país, agradeciendo a nuestros soldados”, dijo Natalia Antonovska en una cocina. “Por eso estoy aquí, y estoy muy orgullosa de ello”.

Filas de refugiados que buscan escapar de ucrania (REUTERS/Marko Djurica)
Filas de refugiados que buscan escapar de ucrania (REUTERS/Marko Djurica)

En Kharkiv, fuertes bombardeos azotaron edificios de apartamentos el lunes.

“Creo que golpeó el cuarto piso debajo de nosotros”, dijo Dmitry Sedorenko desde su cama en el hospital de Kharkiv. “Inmediatamente, todo comenzó a arder y desmoronarse”. Cuando el piso se derrumbó debajo de él, se arrastró por el tercer piso, pasando los cuerpos de algunos de sus vecinos.

En Mariupol, donde unas 200.000 personas que esperaban huir estaban cada vez más desesperadas, los funcionarios de la Cruz Roja esperaban saber cuándo se establecería un corredor seguro. La ciudad tiene escasez de agua, alimentos y energía, y las redes de telefonía celular están caídas. Las tiendas han sido saqueadas mientras los residentes buscan artículos esenciales.

La policía recorrió la ciudad y aconsejó a las personas que permanecieran en los refugios hasta que escucharan mensajes oficiales transmitidos por altavoces para evacuar.

Los hospitales de Mariupol se enfrentan a una escasez desesperada de antibióticos y analgésicos, y los médicos realizaron algunos procedimientos de emergencia sin ellos.

La falta de servicio telefónico provocó que los ciudadanos ansiosos se acercaran a extraños para preguntarles si conocían a familiares que vivían en otras partes de la ciudad y si estaban a salvo.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: