Reporteros Sin Fronteras confirmó la primera muerte de un periodista en la invasión a Ucrania

La ONG advirtió que están investigando las circunstancias de su fallecimiento y recordó que tener como objetivo a la prensa en un conflicto armado constituye un “crimen de guerra”

Compartir
Compartir articulo
La credencial de prensa del periodista fallecido en el ataque del martes a la torre de televisión de Kiev
La credencial de prensa del periodista fallecido en el ataque del martes a la torre de televisión de Kiev

Evgeny Sakun, camarógrafo del canal Kiev Live TV, falleció el martes por el bombardeo a la torre de radio y televisión de Kiev, según informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra”, indicó en Twitter la ONG dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El servicio Estatal de Emergencias ucraniano indicó este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

“Fue un placer trabajar con él. Estoy desolada por esta noticia. Memoria eterna”, declaró este miércoles en Twitter sobre Sakun una antigua compañera suya, Olga Tokariuk, periodista en Kiev e investigadora en el Center for European Policy Analysis.

El proyectil, según la Policía Nacional ucraniana, impactó contra un edificio administrativo de cuatro plantas en la calle Dorohozhytskaya (situada junto a la torre de televisión de Kiev) y como consecuencia se produjo una explosión y un incendio. La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, también fueron alcanzados y dañados.

Así fue el ataque a la torre de TV en Kiev, Ucrania

“Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, señaló este martes en su canal de Telegram el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Geráschenko, mientras que la administración estatal de la ciudad de Kiev apuntó que esa torre fue dañada por dos misiles.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, también han denunciado este ataque y han lamentado que ese mismo lugar ya fue escenario de una barbarie cometida por los nazis.

“El 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis mataron a más de 33.000 judíos aquí. 80 años después, los nazis rusos atacan esta misma tierra para exterminar ucranianos”, alertó Kuleba en su perfil de Twitter. “¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? (...) La historia se está repitiendo”, señaló Zelenski al respecto.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: