Ucrania asegura que Turquía prohibirá la entrada de buques de guerra rusos en el Mar Negro

El gobierno de Erdogan aún no confirmó la medida

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de buques de la Armada rusa anclados en una bahía del puerto de Sebastopol, en el Mar Negro,
Imagen de archivo de buques de la Armada rusa anclados en una bahía del puerto de Sebastopol, en el Mar Negro,

“Turquía impedirá que los buques de guerra rusos pasen por el Mar Negro”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Sin embargo, el gobierno de Erdogan aún no confirmó la medida.

“Agradezco a mi amigo el señor presidente de Turquía @RTErdogan y al pueblo de Turquía por su fuerte apoyo. La prohibición del paso de buques de guerra rusos al Mar Negro y el importante apoyo militar y humanitario a Ucrania son hoy sumamente importantes. ¡El pueblo de Ucrania nunca lo olvidará!”, escribió.

Turquía, que controla los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, que unen el Mediterráneo con el Mar Negro, no ha anunciado aún públicamente ninguna prohibición. Y, según detalla Reuters, Rusia no ha recibido aún ninguna notificación oficial de Turquía sobre el cierre de los estrechos.

El viernes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que, en virtud de la convención de 1936 sobre la materia, Ankara no podía prohibir el paso por el estrecho a los buques de guerra que regresan a una base en el Mar Negro. Rusia tiene una importante base naval en el Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN, calificó como inaceptable la invasión rusa y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, instó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a poner fin a la operación militar en Ucrania durante una llamada telefónica, informó una fuente diplomática turca.

Cavusoglu señaló a Lavrov que una nueva escalada de las tensiones militares no le beneficiaría a nadie, apuntó la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Turquía había propuesto su mediación para evitar un conflicto entre Kiev y Moscú.

El ministro turco reiteró también la “disposición de Turquía para acoger negociaciones que podrían tener lugar entre la Federación de Rusia y Ucrania”, según la misma fuente.

Turquía es un estrecho aliado de Ucrania, pero también está vinculado a Rusia por numerosos acuerdos.

El ruso Vladimir Putin y el turco Tayyip Erdogan (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/Archivo)
El ruso Vladimir Putin y el turco Tayyip Erdogan (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/Archivo)

En otro orden, las fuerzas navales francesas interceptaron en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo, tras las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú por invadir Ucrania, indicaron las autoridades.

El carguero “Baltic Leader”, que zarpó de la ciudad francesa de Ruán (norte), fue escoltado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el Canal de la Mancha, por las fuerzas francesas, dijo a la AFP la capitana de la prefectura marítima, Veronique Magnin. Se sospecha que el buque pertenece a una de las compañías objeto de las sanciones europeas, agregó.

El carguero que transportaba automóviles y que se dirigía a San Petersburgo es “fuertemente sospechoso de estar vinculado a los intereses rusos objeto de las sanciones”, dijo Magnin.

El barco fue desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, entre las 3 y las 4 de la mañana (02:00-03:00 GMT), dijo Magnin, añadiendo que los funcionarios de aduanas estaban llevando a cabo controles en curso y que la tripulación del barco estaba “cooperando”.

La embajada rusa en Francia está pidiendo explicaciones a las autoridades sobre la incautación, según citó la agencia de noticias rusa RIA.

El periódico francés La Voix Du Nord, que fue el primero en informar de la noticia, dijo que el buque era el “Baltic Leader”, que -según el sitio web marinetraffic.com- navega bajo bandera rusa. La empresa propietaria del barco pertenece a un empresario ruso que figura en la lista de sancionados de la UE, agregó Magnin.

SEGUIR LEYENDO: