Estados Unidos envía más de los poderosos Javelin a Ucrania: cómo actúa este arma que podría frenar los tanques de Putin

Se trata de un sistema de misiles de corto alcance teledirigidos que penetra en unidades blindadas. Otros países también proveerán tecnología similar al gobierno de Kiev

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército de los Estados Unidos asignados a la 101ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo) entrenan en el sistema de misiles de combate cercano Javelin durante el entrenamiento de la Insignia de Infantería Experta en Fort Campbell, Kentucky. UU, el 5 de diciembre de 2019. Washington aprobó un envío extra de estas armas para Ucrania para repeler el ataque de los tanques de Putin (Reuters)
Soldados del Ejército de los Estados Unidos asignados a la 101ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo) entrenan en el sistema de misiles de combate cercano Javelin durante el entrenamiento de la Insignia de Infantería Experta en Fort Campbell, Kentucky. UU, el 5 de diciembre de 2019. Washington aprobó un envío extra de estas armas para Ucrania para repeler el ataque de los tanques de Putin (Reuters)

Estados Unidos ha aprobado una partida adicional de 350 millones de dólares en armas, blindajes y otros equipos para el gobierno de Ucrania para que pueda resistir y luchar contra las fuerzas invasoras de Vladimir Putin. El anuncio fue hecho por funcionarios norteamericanos del Pentágono este sábado y representa una fuerte ayuda prometida por Joe Biden al presidente ucraniano Volodomir Zelensky.

Entre el material que llegará a manos de las tropas defensoras se encuentran los Javelin, un poderoso sistema antitanque que podría penetrar una de las armas más poderosas del Kremlin hasta inutilizarlas. “Los Javelin estarán en este próximo tramo como lo habían estado en tantos tramos en el pasado”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas del Pentágono el sábado.

El misil, producido por Raytheon, puede ser transportado por un soldado y utilizado para inutilizar tanques y otros objetivos blindados de las fuerzas invasoras del dictador de Moscú. Forman parte de un paquete de ayuda extra aprobado por Washington que incluye armas y blindajes para defenderse de las “amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora”, anunció el sábado el Departamento de Estado.

Cómo funcionan los Javelin

Entre el material de nueva generación que ostenta el Ejército de Ucrania se destacan los misiles Javelin y NLAW, capaces de destruir tanques y blindados rusos.

El pasado 17 de enero llegaron a Kiev aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea Real británica. Ese día, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sostuvo que el gobierno de Boris Johnson decidió “suministrar a Ucrania sistemas de armas defensivas ligeras antiblindaje”. Desde entonces Occidente ha estado ayudando a Kiev en sus defensas.

infografia

El sábado, Alemania también anunció que entregará a Kiev 1000 lanzacohetes y 500 misiles Stinger. Las armas, que provendrán de las propias existencias de la Bundeswehr, “serán entregadas lo más rápido posible a Ucrania”, Informó un comunicado del gobierno.

Estados Unidos, por su parte, había comenzado a enviar a Ucrania sus propios misiles antitanques Javelin en 2018. En diciembre del año pasado aprobó un paquete adicional de armas de 200 millones de dólares, incluyendo más proyectiles de ese tipo.

Estos misiles son provistos con sus respectivos lanzadores. En 2018 Washington envió 210 proyectiles junto a 37 lanzadores. Un año más tarde, se sumó otro lote de 150 misiles y 10 lanzadores. El pasado 21 de enero la embajada norteamericana en Kiev confirmó el arribo de un nuevo cargamento.

El sistema de armas Javelin es fabricado por las empresas norteamericanas Raytheon y Lockheed Martin.

Estos dispositivos cuentan con una unidad de lanzamiento (CLU, por sus siglas en inglés) y un proyectil de doble cabeza. El misil se coloca en la CLU, que apenas pesa 6,4 kilogramos, y el tirador busca el objetivo utilizando la mira (nocturna o diurna).

El misil, de 15,9 kilogramos de peso, cuenta con dos cargas. La primera está pensada para detonar todo tipo de blindaje, y la segunda para perforar el objetivo. Esta característica lo ubica en una categoría muy selecta.

Miembros del servicio ucraniano desembalan misiles antitanque Javelin, entregados por avión como parte del paquete de apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania (Reuters)
Miembros del servicio ucraniano desembalan misiles antitanque Javelin, entregados por avión como parte del paquete de apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania (Reuters)

Su sistema de propulsión, a base de combustible sólido, genera poco humo y permite que el lanzamiento sea suave, incluso en lugares y zonas reducidas. El alcance efectivo de este misil, que también cuenta con una eficaz guía infrarroja de cadmio/mercurio, es de hasta cuatro kilómetros.

El Javelin pertenece a los misiles conocidos como “dispara y olvida”: el artillero puede localizar un tanque, fijar el objetivo, disparar y luego huir a un lugar seguro, sin necesidad de seguir su trayectoria. Además, puede estar listo para disparar en menos de 30 segundos, y ser recargado en apenas 20.

Asimismo, tiene dos modos de uso: ataque directo o por arriba. El primero se utiliza principalmente desde posiciones cubiertas, como bunkers y edificios. De esta manera, el misil toma la ruta más corta hasta alcanzar el objetivo, pudiendo alcanzar los 50 metros de altura.

El ataque por arriba, en cambio, destruye más rápidamente los objetivos principales: los tanques. Las zonas más vulnerables de estos vehículos militares se encuentran en la parte superior e inferior. Lo que hace el proyectil, en vez de tomar la vía más rápida, es ascender hasta cierta altura para luego caer sobre el techo del tanque.

Misil Antitanque Javelin

Gracias a su ojiva de combate, que tiene una penetración de más de 600 mm, este tipo de misiles está desarrollado para hacer frente a los tanques más modernos, como los rusos.

Los misiles, no obstante, también puede ser engañados, ya que los tranques más modernos pueden liberar un humo de ocultación, cuyo objetivo es confundir los sensores térmicos del proyectil. De hecho, el pasado mes de noviembre las fuerzas ucranianas divisaron algunos tanques rusos con un blindaje de “listones” en la parte superior. Otros parecían tener señuelos emisores de calor para desviar las ojivas.

El otro misil antitanque con el que cuentan las tropas ucranianas es el NLAW, desarrollado por la empresa sueca SAAB, en cooperación con el Ministerio de Defensa británico.

Pese a tener capacidades similares a las del FMG-148 Javelin, es menos potente. Entre sus principales virtudes, puede destruir tanques rusos a distancias cortas: su alcance de combate es de entre 20 y 800 metros. Incluso, es el único sistema capaz de alcanzar un tanque o cualquier unidad blindada desde una distancia de 20 metros.

El tiempo mínimo desde la detección del objetivo hasta el enfrentamiento es de aproximadamente 5 segundos.

Armado con una potente ojiva de alto poder explosivo (con una penetración de 150 mm), vuela a una altura de casi un metro por encima del tanque con la cabeza del proyectil apuntando hacia abajo.

SEGUIR LEYENDO: