Ucrania confirmó que Putin lanzó una operación militar a gran escala para invadir el país

Putin anunció este jueves “una operación militar” en la región del Donbás mientras se llevaba a cabo el Consejo de Seguridad de emergencia de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Dimitro Kuleba, Canciller de Ucrania
Dimitro Kuleba, Canciller de Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmó este jueves que Rusia lanzó una operación militar para invadir Ucrania “a gran escala” e instó al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal.

Sonaron las sirenas de aviso de bombardeos en Leópolis
Sonaron las sirenas de aviso de bombardeos en Leópolis

En este sentido, Putin comentó que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Por su partem, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania y advirtió que puso en peligro “innumerables” vidas.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”. Stoltenberg dijo en un comunicado.

“Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: