Ucrania está rodeada en tres frentes: cuáles son las posibilidades que tiene Vladimir Putin a disposición si decide invadir

Rusia ha creado puntos de presión en Crimea al sur, en el lado ruso de la frontera de los dos países y en Bielorrusia al norte. Los indicios militares que delatan la amenaza del Kremlin

Compartir
Compartir articulo
Una imagen satelital muestra nuevos despliegues y equipamientos militares en Novoozernoye, Crimea, el 9 de febrero del 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)
Una imagen satelital muestra nuevos despliegues y equipamientos militares en Novoozernoye, Crimea, el 9 de febrero del 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)

La administración de Joe Biden se ha vuelto cada vez más abierta sobre sus preocupaciones de que Rusia organice un incidente en los próximos días que crearía un pretexto falso para una invasión de Ucrania.

Los hallazgos de inteligencia de Estados Unidos y Europa en los últimos días han generado preocupaciones de que Rusia pueda intentar atacar un ejercicio militar ucraniano programado para el martes en el este de Ucrania para lanzar una “operación de bandera falsa”, según dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente al respecto.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que apuntar al ejercicio militar es solo una de las múltiples opciones que Rusia ha sopesado como una posibilidad para una operación de bandera falsa. La Casa Blanca ha subrayado que no saben con certeza si el presidente Vladimir Putin ha tomado la determinación final de lanzar una invasión.

Las fuerzas de Moscú se concentran en el norte, este y sur de Ucrania en lo que el Kremlin insiste en que son ejercicios militares.

Si ocurriera una invasión, no está claro dónde comenzaría. Rusia ha creado puntos de presión en Crimea al sur, en el lado ruso de la frontera de los dos países y en Bielorrusia al norte.

infografia

Un funcionario estadounidense actualizó a más de 130.000 la estimación de la administración Biden sobre cuántas fuerzas rusas están ahora ubicadas cerca de las fronteras de Ucrania, frente a las más de 100.000 que Estados Unidos ha citado públicamente en semanas anteriores. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las conclusiones de la administración.

Los analistas que intentan descubrir cómo Rusia podría invadir dicen que cualquier ataque comenzaría con ofensivas aéreas y con misiles, probablemente dirigidos a sitios militares ucranianos.

“Si (el presidente ruso, Vladimir) Putin acepta una invasión, entonces no serán tanques o barcos en la vanguardia, sino más bien fuerzas aéreas y de misiles. Los primeros objetivos para ellos serán los sistemas de defensa aérea y la fuerza de defensa antimisiles, los puestos de mando, la infraestructura crítica, después de lo cual se garantiza la ventaja de las fuerzas rusas en el aire y la superioridad en tierra y mar”, dijo Mykola Sunhurovskyi, analista militar en el grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev.

Los tres frentes por dónde podría comenzar la invasión, según un reporte de CNN:

Este de Ucrania

Imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran que una gran base en Yelnya, que albergaba tanques, artillería y otros blindados rusos, se ha vaciado en gran medida (CNN)
Imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran que una gran base en Yelnya, que albergaba tanques, artillería y otros blindados rusos, se ha vaciado en gran medida (CNN)

En las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han estado en conflicto desde 2014. Esta podría ser la posición más fácil desde la cual lanzar una invasión, según expertos que están analizando en detalle los movimientos rusos.

Imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran que una gran base en Yelnya, que albergaba tanques, artillería y otros blindados rusos, se ha vaciado en gran medida, y aparentemente el equipo se ha trasladado mucho más cerca de la frontera en los últimos días.

Además, el aumento de la actividad en los óblasts de Kursk y Belgorod, que limitan con el noreste de Ucrania, es otra área problemática. “Estamos viendo una afluencia masiva de vehículos y personal en Kursk”, advirtió en Twitter Konrad Muzyka, experto en seguimiento de movimientos militares de Rochan Consulting.

Bielorrusia

infografia

También ha aumentado la preocupación por una gran acumulación de tropas rusas en Bielorrusia. Ambos países comenzaron el jueves 10 días de ejercicios militares conjuntos.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hay “unas 30.000 tropas de combate esperadas, fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate que incluyen SU-35, misiles de doble capacidad Iskander y sistemas de defensa aérea S-400″.

También es el ejercicio más grande que las fuerzas armadas de Bielorrusia han realizado en cualquier época del año, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Algunos temen que la acumulación apunte a un plan ruso para avanzar hacia Kiev desde el norte. Los simulacros conjuntos también proporcionarían cobertura para un movimiento de flanqueo a través de Bielorrusia y hacia el norte de Ucrania.

Imágenes de satélite de Maxar muestran que se han creado varios campamentos de tiendas de campaña en Rechitsa, en la región de Homel de Bielorrusia.

Pero, si Rusia entrara por Bielorrusia, la ruta estaría plagada de dificultades. Los soldados deberían pasar por los pantanos de Pinsk, uno de los humedales más grandes de Europa y un terreno denso, inundado y densamente boscoso.

Crimea

Las imágenes satelitales muestran la acumulación de militares rusos alrededor de Ucrania alrededor del tiempo (CNN)
Las imágenes satelitales muestran la acumulación de militares rusos alrededor de Ucrania alrededor del tiempo (CNN)

Maxar ha observado un gran despliegue de tropas y equipos a la península anexada en 2014: más de 550 tiendas de campaña de tropas y cientos de vehículos han llegado al norte de la capital, Simferopol. Luego, Maxar identificó un nuevo despliegue por primera vez el jueves cerca de la ciudad de Slavne en la costa noroeste de Crimea, incluidos vehículos blindados.

Esos nuevos despliegues se observaron el mismo día que varios buques de guerra rusos llegaron a Sebastopol, el puerto principal de Crimea.

Cualquier movimiento hacia el sur de Ucrania podría contar con la ayuda de tropas en Transnistria, la región disidente de Moldavia apoyada por Rusia, donde también se ha informado de una acumulación.

Los analistas del CSIS dicen que las tropas rusas podrían intentar un golpe de estado en Odessa, una ciudad portuaria ucraniana al noroeste de Crimea, “navegando sus barcos anfibios directamente al puerto de Odessa y moviéndose directamente a la ciudad”.

Cómo se prepara Ucrania

Tropas enviadas por EEUU (REUTERS/Bryan Woolston)
Tropas enviadas por EEUU (REUTERS/Bryan Woolston)

El presidente Volodymyr Zelenskyy ha minimizado repetidamente las advertencias de Estados Unidos, cuestionando las declaraciones cada vez más estridentes de funcionarios estadounidenses en los últimos días de que Rusia podría estar planeando una invasión a mediados de semana.

Entendemos todos los riesgos, entendemos que hay riesgos”, dijo en una transmisión el sábado. “Si usted, o cualquier otra persona, tiene información adicional sobre una invasión 100% rusa a partir del 16, envíenos esa información”.

Pero si bien Zelenskyy ha instado a evitar el pánico que teme que pueda socavar la economía de Ucrania, él y sus líderes civiles y militares también están preparando defensas, solicitando y recibiendo un flujo de armas de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN.

Un avión de carga militar que transportaba misiles antiaéreos Stinger de fabricación estadounidense y municiones de Lituania, miembro de la OTAN, aterrizó el domingo, reforzando las defensas del país contra cualquier ataque aéreo. Zelenskyy vistió un militar verde oliva en un simulacro con tanques y helicópteros cerca de la frontera de Ucrania con Crimea, anexada por Rusia, este fin de semana.

En gran medida, EEUU no ha hecho pública la evidencia que, según dice, subyace a sus advertencias más específicas sobre la posible planificación o el momento de Rusia. “No vamos a darle a Rusia la oportunidad de llevar a cabo una sorpresa aquí, de lanzar algo sobre Ucrania o el mundo”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EEUU, a CNN el domingo, sobre las advertencias de EEUU.

“Vamos a asegurarnos de mostrarle al mundo lo que vemos de la manera más transparente y clara posible”, dijo.

Rusia sigue negando una invasión

Los ejercicios militraes entre Rusia y Bielorrusia (Belarusian Defence Ministry/REUTERS)
Los ejercicios militraes entre Rusia y Bielorrusia (Belarusian Defence Ministry/REUTERS)

Los rusos han desplegado fuerzas de misiles, aéreas, navales y de operaciones especiales, así como suministros para sostener una invasión. Esta semana, Rusia movió seis barcos de asalto anfibios al Mar Negro, aumentando su capacidad para desembarcar en la costa.

Putin niega cualquier intención de atacar a Ucrania. Rusia exige que Occidente mantenga a los antiguos países soviéticos fuera de la OTAN. También quiere que la OTAN se abstenga de desplegar armas cerca de su frontera y que haga retroceder a las fuerzas de la alianza en Europa del Este, demandas que Occidente rechaza rotundamente.

Biden y Putin hablaron durante más de una hora el sábado, pero la Casa Blanca no sugirió que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Como reflejo de las preocupaciones de Occidente, la aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía. La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital moldava.

Y la agencia de seguridad del tráfico aéreo de Ucrania, Ukraerorukh, emitió un comunicado declarando que el espacio aéreo sobre el Mar Negro es una “zona de peligro potencial” y recomendó que los aviones eviten volar sobre el mar del 14 al 19 de febrero.

Occidente sigue empujando por el camino diplomático

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta en Moscú (Thibault Camus/Pool vía REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta en Moscú (Thibault Camus/Pool vía REUTERS)

La conversación entre Putin y Biden, luego de una llamada entre Putin y el presidente francés Emmanuel Macron ese mismo día, se produjo en un momento crítico de lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Los funcionarios estadounidenses creen que tienen meros días para evitar una invasión y un enorme derramamiento de sangre en Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz volará a Kiev el lunes para reunirse con Zelenskyy y Moscú el martes para reunirse con Putin.

Si bien EEUU y la OTAN han dejado en claro que no tienen la intención de enviar tropas a Ucrania para luchar contra Rusia, cualquier invasión y las sanciones de castigo resultantes prometidas por EEUU y otros países podrían repercutir mucho más allá de la ex república soviética, afectando los suministros de energía, los mercados globales y el equilibrio de poder en Europa.

Estados Unidos estaba retirando a la mayor parte de su personal de la embajada en Kiev e instó a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania de inmediato. Gran Bretaña se unió a otras naciones europeas para decirles a sus ciudadanos que se fueran.

Biden ha reforzado la presencia militar estadounidense en Europa para tranquilizar a los aliados en el flanco este de la OTAN. Los 3.000 soldados adicionales enviados a Polonia se suman a los 1.700 que se encuentran en camino hacia allí. El Ejército de EEUU también está trasladando 1.000 soldados de Alemania a Rumania, que al igual que Polonia comparte frontera con Ucrania.

Rusia y Ucrania han estado atrapadas en un amargo conflicto desde 2014, cuando el líder ucraniano, amigo del Kremlin, fue expulsado de su cargo por un levantamiento popular. Moscú respondió anexando la península de Crimea y luego respaldando una insurgencia separatista en el este de Ucrania, donde los enfrentamientos han causado la muerte de más de 14.000 personas.

Un acuerdo de paz de 2015 negociado por Francia y Alemania ayudó a detener las batallas a gran escala, pero las escaramuzas regulares han continuado y los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se han estancado.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: