El presidente de Israel inició la primera visita de Estado a Emiratos Árabes Unidos

Isaac Herzog llegó a Abu Dabi y afirmó que las reuniones suponen “un mensaje de paz para toda la región”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Isaac Herzog fue recibido por el ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan (Reuters)
El presidente Isaac Herzog fue recibido por el ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan (Reuters)

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó este domingo a Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario israelí a ese país árabe del Golfo, tras la normalización de las relaciones entre ambos Estados en 2020.

Invitados por el príncipe heredero de Abu Dabi y dirigente de facto del país, Mohamed bin Zayed, Herzog y su esposa, Michal, llegaron a la capital emiratí a las 12 (hora local, 8 GMT) para una visita de dos días.

El 15 de septiembre de 2020, los Emiratos y Baréin se convirtieron en los primeros países árabes del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente estadounidense Donald Trump. Esta estrategia quedó plasmada en los llamados Acuerdos de Abraham, que dieron lugar a pactos similares con Marruecos y Sudán.

Isaac Herzog arribó con su esposa, Michal Herzog (Reuters)
Isaac Herzog arribó con su esposa, Michal Herzog (Reuters)

Antes de partir de Israel, Herzog se refirió a una visita “histórica” y afirmó que supondrá “un mensaje de paz para toda la región”, según un comunicado de su despacho.

Además, alabó el liderazgo del príncipe heredero Bin Zayed: “Le deseo lo mejor y estoy agradecido por su coraje y liderazgo audaz, al forjar un acuerdo de paz con Israel y al enviar un mensaje a toda la región de que la paz es la única alternativa para los pueblos de la zona”.

El presidente israelí también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nhayan, otros responsables emiratíes y también con representantes de la comunidad judía local.

El lunes, Herzog viajará a Dubái -otro emirato de la federación- donde se encontrará con el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, jefe del gobierno y ministro de Defensa. También visitará el recinto de la Exposición Universal de 2020 con motivo de la fiesta nacional israelí.

Esta “visita histórica [...] mejorará las relaciones bilaterales entre los dos países, con el objetivo de firmar acuerdos comerciales importantes próximamente”, tuiteó el sábado el embajador de Emiratos en Israel, Mohamed al Khaja.

(Reuters)
(Reuters)

“Los EAU se enorgullecen de tener la comunidad judía más grande de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y este viaje es representativo de los estrechos vínculos entre nuestras dos naciones”, celebró el rabino jefe del Consejo judío de los Emiratos, Yehuda Sarna.

Aunque las funciones del presidente israelí son protocolarias, la visita se produce en un delicado momento político y de preocupación para Israel.

Por una parte las negociaciones en Viena entre las potencias occidentales e Irán para regresar al acuerdo nuclear de 2015, del que el Estado judío desconfía, y en el que Israel y Emiratos intentan presionar desde su enemistad con Teherán.

Pero el momento también coincide con un acercamiento entre EAU y el país persa con encuentros de alto nivel entre dirigentes de ambos países; y tras los recientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra objetivos en Abu Dabi, uno de ellos, el del 17 de enero, que dejó tres muertos.

Benet acusó a Irán de estar directamente detrás del ataque y mostró inmediatamente su apoyo a Emiratos Árabes Unidos.

“Los Emiratos están en camino de jugar el juego de Qatar”, publicaba el periódico israelí Israel Hayom el pasado miércoles citando a un oficial israelí en referencia a las buenas relaciones de Catar con Occidente, Irán y los Hermanos Musulmanes al mismo tiempo.

Los Acuerdos de Abraham fueron denunciados por los palestinos como una “traición”, pues la normalización de las relaciones de los países árabes con el Estado israelí estuvo durante mucho tiempo supeditada a que el conflicto israelo-palestino se resolviese. Desde entonces, los Emiratos han firmado varios acuerdos con Israel, en ámbitos como el turismo, la aviación o los servicios financieros.

En diciembre, el primer ministro israelí, Nafatali Bennett, efectuó una primera visita oficial a Emiratos para “profundizar en la cooperación en todos los campos”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: