Se desploma la bolsa de Rusia y cae el rublo ante las tensiones militares en Ucrania y la amenaza de sanciones

La moneda cayó a su punto más bajo en más de un año frente al dólar y analistas indican que podría caer hasta un 20% en caso de una escalada militar. Los inversores recortaron su exposición por el riesgo de los activos

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS/Archivo)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS/Archivo)

La bolsa rusa y el rublo se desplomaron este lunes ante el aumento de las tensiones geopolíticas por el temor a que Rusia ataque a Ucrania.

Las acciones se desplomaron más de un 8% en el índice RTS, tras dos semanas de descenso constante, mientras que la moneda rusa cayó a su punto más bajo en más de un año frente al dólar, a 79 rublos (-2,3%).

Esperamos que la renta variable rusa amplíe las pérdidas hoy debido a una escalada de las tensiones geopolíticas durante el fin de semana”, dijeron los analistas de Alfa Bank.

Renaissance Capital dijo en una nota a sus clientes que el rublo podría caer hasta un 20% frente al dólar en caso de una escalada militar.

Los funcionarios occidentales tenían previsto reunirse el lunes en un intento de coordinar su respuesta y elaborar una batería de sanciones contra Moscú si Rusia invade Ucrania.

(Reuters)
(Reuters)

Las tensiones aumentan por el despliegue de unos 100.000 soldados por parte de Rusia en las fronteras de su país vecino. Gran Bretaña y Estados Unidos han ordenado el regreso a casa de parte del personal y sus familiares de sus embajadas en Ucrania. Por su parte, Moscú insiste en que no tiene intención de invadir.

Varias rondas de conversaciones entre Rusia y Occidente no han conseguido hasta ahora aliviar las tensiones. El temor actual a una invasión rusa se debe a la anexión de Crimea a Ucrania en 2014.

Los activos rusos podrían verse sometidos a una mayor presión si se imponen nuevas sanciones, algo con lo que las potencias occidentales han amenazado si Moscú participa en las hostilidades contra Ucrania, pero los funcionarios rusos afirman que las finanzas del país están saneadas y los fundamentos económicos son sólidos.

A su vez, Moscú también está lidiando con el aumento de los casos de COVID-19, que alcanzó un nuevo récord este lunes con más de 65 mil casos nuevos.

Tanto los activos rusos como los ucranianos estarán en el frente de las consecuencias para los mercados si hay una posible acción militar. Los bonos en dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversores recortaron su exposición por la escalada entre Washington y sus aliados y Moscú.

Los mercados de renta fija de Ucrania son principalmente competencia de los inversores de los mercados emergentes, mientras que la posición general de Rusia en los mercados de capitales se ha reducido en los últimos años debido a las sanciones y la tensión geopolítica, lo que amortigua en cierta medida cualquier amenaza de contagio a través de esos canales.

Sin embargo, el rublo ruso y la Grivna ucraniana también han sufrido, convirtiéndolas en las divisas de peor rendimiento del entre los mercados emergentes en lo que va de año.

La geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presentó “incertidumbres sustanciales” para los mercados de divisas, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING. “Los acontecimientos de finales de 2014 nos recuerdan las brechas de liquidez y el acaparamiento de dólares estadounidenses que llevaron a una caída sustancial del rublo”, dijo Turner.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR