
Rusia tiene previsto realizar maniobras militares cerca de la costa de Irlanda, algo que el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney describió este lunes como “no bien recibido” en medio de crecientes tensiones e incertidumbre sobre si Moscú planea invadir Ucrania.
Coveney dijo a la prensa que estaba previsto que los ejercicios se hicieran a 240 kilómetros (150 millas) de la costa suroriental irlandesa, en aguas internacionales pero también dentro de la zona económica exclusiva irlandesa.
“No tenemos la capacidad de impedir que esto ocurra, pero desde luego he dejado claro al embajador ruso en Irlanda que no es bien recibido”, dijo Coveney en Bruselas a su llegada para reuniones con sus colegas de la UE centradas en Rusia y Ucrania.
El ministro reconoció que Rusia puede organizar maniobras en aguas internacionales, “pero el hecho de que decidan hacerlo en las fronteras occidentales (...) de la UE, cerca de la costa irlandesa, es algo que en nuestra opinión simplemente no sea bien recibido y no deseado ahora mismo, especialmente en las próximas semanas”.
“Este no es el momento de aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está ocurriendo con y en Ucrania”, afirmó.
Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque. Moscú también ha iniciado numerosas maniobras militares en varios frentes, aunque asegura que son de defensa.
La semana pasada, Rusia, Irán y China iniciaron ejercicios navales y aéreos en el Océano Índico con el escenario simulado de la liberación de buques atacados por piratas.

Además, en territorio ruso se ha desplegado otra ola de maniobras a gran escala. La nota precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.
El próximo mes están previstas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas que comenzarán el 10 de febrero y acabarán el día 20.
Las autoridades ucranianas han dicho que Moscú podría utilizar el territorio bielorruso para una posible invasión desde varios frentes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso responde: “Los simulacros están destinados a practicar la acción de la Armada y la Fuerza Aérea para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y para contrarrestar las amenazas militares a la Federación Rusa”.
Respuesta de la OTAN
La alianza de defensa OTAN dijo este lunes que está poniendo fuerzas adicionales en estado de alerta y enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este mientras Rusia continúa con su acumulación de tropas cerca de Ucrania.
Dijo que está reforzando su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Varios miembros de la organización militar de 30 países han ofrecido tropas y equipos.
Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará aviones de guerra F-16 en Lituania. España está enviando barcos para unirse a la fuerza marítima permanente de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria. Francia está dispuesta a enviar tropas a Bulgaria, dijo la OTAN.
“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el refuerzo de nuestra defensa colectiva”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.
(Con información de AP y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Fiscalía archiva investigación contra Dina Boluarte por falsa declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones

¿Cómo comprar boletos para el Corona Capital 2023? Fechas de preventa, precios y lo que debes saber

Luis Fernando Tena se sinceró sobre el Tricolor: “El gigante de Concacaf desapareció”

López Obrador se reunirá con el Secretario de Transporte de EEUU para recuperar la Categoría 1 aérea

Tomás Etcheverry ganó el segundo set ante Zverev y busca dar el golpe en cuartos de final de Roland Garros

El futuro de Lionel Messi, en vivo: cómo siguen las negociaciones mientras Barcelona pierde terreno y crecen las chanches del Inter Miami
‘Transformers, el despertar de las bestias’: estreno en cines, costo de entradas y horarios de la película

Mañanera, minuto a minuto: “No hemos entregado ninguna concesión minera”, afirmó AMLO

Maya Nazor responde a críticas por no mostrar el rostro del bebé que tuvo con Santa Fe Klan: “Es mi hijo”

¿Qué acciones siguen los países que han logrado disminuir su número de fumadores?

Guillermo Salas arremetió contra el arbitraje tras eliminación de Alianza Lima por Copa Libertadores

“Menem”: salen a la luz las primeras imágenes de la serie sobre el expresidente argentino

¿Es fan de Peso Pluma? Marcelo Ebrad y el video de su “propia Sessions 55″ con Bizarrap que se viralizó en TikTok

EN VIVO: Bloqueos en Bogotá en el marco de las marchas en apoyo a las reformas de Petro

Guardiana de la Plaza de la Bandera: Catalina Ciccia, una vida dedicada a proteger nuestro símbolo patrio

Carolina Braedt y el polémico video que publicó en su Instagram al llegar a Lima

Fiscalía allanó piso 13 de la Dian: sería una oficina secreta de Presidencia desde donde habrían “chuzado” el celular de la exniñera de Laura Sarabia

Atlético Nacional rechazaría el posible cambio de fecha de la final de liga: esta es la razón

Daniela Parra tacha de corrupta a Claudia Sheinbaum tras sentencia de Héctor: “Cínica”

El momento en que una reportera rompió en llanto mientras reportaba en vivo las inundaciones en Ecuador
