Casi 6.000 vuelos fueron cancelados en el mundo por el avance de la variante Ómicron del coronavirus en plena Navidad

Al menos 2.500 fueron reprogramados este sábado, incluyendo unos 800 con origen o destino hacia Estados Unidos y unos 2.000 sufrieron retrasos. El viernes habían sido suspendidos 2.400

Compartir
Compartir articulo
Unos viajeros reciben información en un centro de COVID-19 en un aeropuerto alemán (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ARCHIVO)
Unos viajeros reciben información en un centro de COVID-19 en un aeropuerto alemán (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ARCHIVO)

Casi 6.000 vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante ómicron del coronavirus, según el sitio web de seguimiento Flightaware, sumando frustración a la pandemia.

Según Flightaware.com, a las 19H30 GMT se habían cancelado más de 2.600 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 929 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, que se suman a los suprimidos a los 2.231 del jueves y los cerca de 2.400 del viernes, día en el que también se registraron 11.000 retrasos.

Según el mismo sitio web, para el domingo ya ha se ha confirmado la cancelación de 900 vuelos.

Numerosas empresas consultadas por la agencia de noticias AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Según Flightaware, United Airlines tuvo que cancelar más de 200 vuelos el viernes y el sábado, el 10% de los que estaban programados.

El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, dijo la compañía en un comunicado difundido el viernes.

Delta Air Lines también canceló 260 vuelos, según Flightaware, tanto por Ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

Las compañías aéreas cancelaron entre el viernes y el sábado cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo (EFE/EPA/LUKAS BARTH-TUTTAS/ARCHIVO)
Las compañías aéreas cancelaron entre el viernes y el sábado cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo (EFE/EPA/LUKAS BARTH-TUTTAS/ARCHIVO)

Se cancelaron igualmente más de diez vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse.

Estas anulaciones perturban los planes de volver a viajar en las vacaciones de final de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.

Las aerolíneas chinas también sufrieron el golpe y la compañía China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar, según un conteo a las 07:20 GMT del sábado.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área de residencia en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes del brote de Ómicron, que se propaga a gran velocidad y es más contagiosa que las variantes anteriores.

Estas perturbaciones, sin embargo no tuvieron fuertes consecuencias para el vuelo de Papá Noel, que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue desde hace 63 años.

“Va muy bien por ahora, Papá Noel distribuyó dos mil millones de regalos y se encuentra ahora sobre Pakistán”, dijo a la AFP el mayor general Eric Kenny, comandante del NORAD para la región de Canadá.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: