¿Dónde está Santa Claus? El minuto a minuto del recorrido de Papá Noel repartiendo regalos por el mundo

Partió desde el Polo Norte llevando alegría durante la Navidad a los niños y niñas que creen en él. Otros personajes, como el Niño Jesús, el Abuelo Ruso, el Santa Chino o la Befana italiana, lo acompañan durante la jornada de fiesta

Compartir
Compartir articulo

Sin duda el gran protagonista de la Navidad es papá Noel, quien salió del Polo Norte en su trineo cargado de regalos para repartir en todos los hogares del mundo donde es esperado.

La primera parada de Santa será la isla de Kiribati, también conocida como “Isla Navidad”, en el océano Pacífico Central. Luego seguirá su recorrido por el resto de los archipiélagos cercanos y así avanzará rumbo al occidente llevando alegría a cada lugar.

Pese a que el sentido religioso de esta fecha nos recuerda el nacimiento de Jesús como redentor de los cristianos. Los cambios culturales han dado paso al surgimiento de nueva tradiciones cargadas de emotividad y personajes que inspiran momentos de alegría.

Así fue como San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, como también es conocido este personaje barrigón y de barba, se convirtió en la figura central de estas fiestas.

Santa Claus ya salió del Polo Norte
Santa Claus ya salió del Polo Norte

NO ESTÁ SOLO

Ya sabemos que Santa no está solo, conocemos de sus duendes y sus renos mágicos. Todo un equipo de asistentes que se encargan de lograr que la noche de cada 24 de diciembre sea mágica para cada niño o niña que cree.

Aunque Santa es el único que tiene la difícil tarea de recorrer el mundo en una sola noche, algunos países han desarrollado sus propias figuras protagónicas que se encargan de la tarea de repartir regalos durante la navidad.

EL NIÑO JESÚS

En países de América Latina, las mezclas de culturas han dado paso a la celebración de las fiestas navideñas con distintos elementos.

Un pesebre o nacimiento
Un pesebre o nacimiento

Es así como el tradicional árbol de navidad convive en con el pesebre o nacimiento, una representación hecha con mucho esplendor en lugares como Venezuela, Colombia o Ecuador.

También en estos países se ha preservado el sentido religioso de la fecha del 25 de diciembre. Por eso los niños esperan al Niño Jesús. Aunque no se deja de lado a Santa, es el propio Cristo recién nacido quien se encarga de repartir los regalos en los hogares.

El Niño Jesús, en un nacimiento o pesebre
El Niño Jesús, en un nacimiento o pesebre

EL SANTA CHINO

Así es como en China, Papá Noel es conocido como “El Hombre viejo de Navidad”. Este personaje, viste también de rojo. Lleva un traje chino tradicional con estampados característicos de la cultura oriental y un sombrero cilíndrico.

Este viejo, con unos cuantos kilos menos que Santa, tiene larga barba y bigotes. Deposita golosinas y juguetes en medias de muselina que los niños chinos cristianos dejan colgadas antes de ir a dormir.

Papá Noel es conocido como “El Hombre viejo de Navidad” en China
Papá Noel es conocido como “El Hombre viejo de Navidad” en China

EL ABUELO RUSO

En Rusia, a Santa se le conoce como “Ded Moroz” y es el personaje encargado de repartir ilusión entre los niños rusos. También es llamado “abuelo de la nieve”. Va acompañado de su sobrina “Snegúrochka” o “doncella de la nieve”.

A diferencia de Santa Claus, que vive en el Polo Norte, este particular abuelo reside en la ciudad de Veliky Ustyug y reparte los regalos la noche del 31 de diciembre a horas del año nuevo en un trineo que es arrastrado por caballos.

Ded Moroz, el abuelo de la Nieve de Rusia
Ded Moroz, el abuelo de la Nieve de Rusia

ITALIA Y LA BRUJA BEFANA

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos en su paso por Italia, le pidieron ayuda para encontrar el camino a una bruja. La mujer se negó asistirlos y después de arrepintió.

Desde entonces la Noche de Reyes reparte entre los niños italianos dulces, regalos de Navidad y mucha ilusión. Aunque en algunos casos puede dejar también carbón, a aquellos niños que se comportaron apropiadamente durante el último año.

La Bruja Befana de Italia
La Bruja Befana de Italia

La Befana es una figura típica del folclore italiano. Su nombre deriva de la palabra epifanía.

Ya sea Santa, en cualquiera de sus versiones, la Befana o el Niño Jesús, la navidad es una fecha especial que concentra a las familias en el mundo para celebrar. Un momento singular que nos hace olvidar las dificultades y conectarnos con las tradiciones y la alegría de la niñez.

SEGUIR LEYENDO: