El presidente de Túnez prolongó suspensión del Parlamento y anunció nuevas elecciones en diciembre de 2022

Kais Saied anunció el 25 de julio que destituía al primer ministro, que congelaba el Parlamento y que se otorgaba el poder judicial

Compartir
Compartir articulo
Kais Saied (Foto: Reuters)
Kais Saied (Foto: Reuters)

El presidente tunecino Kais Saied prolongó el lunes la suspensión del Parlamento, que había decidido en julio, hasta la celebración de nuevas elecciones legislativas el 17 de diciembre de 2022.

En un discurso a la nación, Saied también anunció la organización a partir del 1 de enero de una serie de “consultaspopulares, que versarán sobre las enmiendas constitucionales y electorales que serán luego sometidas a referéndum el 25 de julio de 2022.

El Parlamento seguirá suspendido hasta la organización de nuevas elecciones”, declaró Saied, lo que de facto significa disolver la Cámara actual, que congeló atribuyéndose los plenos poderes el 25 de julio pasado.

Nuevas elecciones legislativas se llevarán a cabo el 17 de diciembre de 2022 con base en una nueva ley electoral”, agregó el mandatario.

Esta nueva ley, así como las enmiendas constitucionales, serán elaboradas en el marco de consultas populares que se llevarán a cabo “a partir del 1 de enero haasta el 20 de marzo”, precisó.

Las reformas constitucionales y otras serán sometidas a referéndum el 25 de julio dce 2022, día de aniversario de la proclamación de la República”, agregó.

Después de meses de bloqueo político, Saied, elegido a finales de 2019 de forma sorpresiva y por una amplia mayoría, anunció el 25 de julio que destituía al primer ministro, que congelaba el Parlamento y que se otorgaba el poder judicial.

Dijo que lo hacía para “salvar” a Túnez de un “peligro inminente”, tras meses de estancamiento político y de una crisis socioeconómica agravada por la pandemia de covid-19.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: