Juegos Olímpicos: Australia se unió al boicot diplomático a China

Estados Unidos anunció el lunes que no enviará ninguna representación diplomática ni oficial al evento deportivo y el régimen de Xi Jinping condenó la decisión

Australia se unió al boicot diplomático a China
Australia se unió al boicot diplomático a China

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, con lo que se une al boicot diplomático de Estados Unidos.

Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos humanos” en la provincia china de Xinjiang y “muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente”.

“Lo hago por el interés nacional de Australia (...) Es lo correcto”, dijo el primer ministro en declaraciones a los medios.

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que “como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos”, apuntó Morrison.

Estados Unidos anunció el lunes que no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos
Estados Unidos anunció el lunes que no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos en China.

Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere “penalizar” a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

El gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo Psaki.

China condenó con dureza la decisión de Estados Unidos y le ha advertido de que “pagará un precio” por ello.

Los Juegos Olímpicos de invierno se realizarán entre el 4 y el 20 de febrero de 2022
Los Juegos Olímpicos de invierno se realizarán entre el 4 y el 20 de febrero de 2022

“Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Nueva Zelanda dijo este martes que tampoco enviará ninguna representación diplomático a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia ha hecho un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.

(Con información en EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR