Un buque de guerra de Estados Unidos cruzó el estrecho de Taiwán para reafirmar la libertad de navegación en la zona

El paso del destructor USS Milius, equipado con misiles guiados del tipo Arleigh Burke, fue una maniobra de rutina que apuntala “el compromiso estadounidense con un Indo-Pacífico libre y abierto”, según indicó la Marina norteamericana

El destructor USS Milius (Reuters)
El destructor USS Milius (Reuters)

Un buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho que separa Taiwán y la China continental el martes, indicó la Marina, en la primera maniobra de este tipo desde la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping la semana anterior.

El paso por el estrecho de Taiwán del destructor USS Milius, equipado con misiles guiados del tipo Arleigh Burke, fue una maniobra de rutina, indicó la Séptima Flota estadounidense en un comunicado.

El trayecto, el 11º de este estilo en lo que va de año de los llamados ejercicios de libertad de navegación, “demuestra el compromiso estadounidense con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dice el comunicado.

La maniobra ocurre una semana después de la cumbre virtual entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, en la que ambos líderes intercambiaron advertencias sobre la situación en Taiwán.

(Reuters)
(Reuters)

Esta isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Beijing es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales.

Buques de guerra estadounidenses cruzan a menudo el estrecho entre Taiwán y la China continental, despertando el enfado de las autoridades comunistas que consideran la isla y las aguas que la rodean como parte de su territorio.

En cambio, Estados Unidos y sus aliados ven esa ruta como aguas internacionales abiertas a cualquier pasaje.

Un número creciente de aliados de Estados Unidos ha transitado por la ruta mientras Beijing intensifica sus amenazas militares hacia Taiwán y consolida su control sobre el disputado Mar de China Meridional. Barcos de guerra británicos, canadienses, franceses y australianos han atravesado el estrecho de Taiwán en los últimos años, provocando las protestas de Beijing.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció el último tránsito como un “intento deliberado de perturbar y socavar la paz y la estabilidad regionales”. Y advirtió: “Estados Unidos debe corregir inmediatamente su error, dejar de provocar problemas, cruzar la línea y jugar con fuego”.

Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam de Singapur, mantiene una base de datos de los tránsitos declarados por Estados Unidos a través del estrecho de Taiwán.

En 2019 se realizaron nueve, seguidos de 15 en 2020. En lo que va de año ha habido 11, incluyendo el cruce del USS Milius.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años

Reino Unido afirmó que actuará si la UE no llega a un acuerdo en el protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas con respecto a la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR