La Unión Europea anunció que las negociaciones nucleares con el régimen de Irán se reanudarán el 29 de noviembre

La Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) se reunirá personalmente en la capital austríaca de Viena. Al encuentro también asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido


El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Bagheri, junto al secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, en Teherán (REUTERS)
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Bagheri, junto al secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, en Teherán (REUTERS)

Las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales y el régimen de Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear persa se reanudarán en Viena el próximo 29 de noviembre, anunció este miércoles la Unión Europea.

“La Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) se reunirá personalmente el 29 de noviembre en Viena”, manifestó el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE) en un comunicado.

“En una llamada telefónica con @enriquemora (coordinador europeo de las negociaciones), hemos acordado el inicio de las negociaciones para eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena”, informó en Twitter el negociador de Irán, Ali Bagheri Kani.

En nombre del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, presidirá el encuentro en “formato físico” el vicesecretario general y director político del SEAE, Enrique Mora, precisó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. También asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

En la nota, Bruselas ha explicado que los participantes continuarán “las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos” al acuerdo nuclear y “cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes”.

El diálogo en Viena se lanzó el pasado mes de abril para propiciar el regreso de Washington al acuerdo tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Tras una serie de rondas, se paralizó con motivo de las elecciones que se celebraron en Irán en junio.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

La nueva Administración iraní había pedido un tiempo para conocer los detalles de la negociación y preparar a su equipo, aunque el presidente iraní, Ebrahim Raisi, es considerado reticente con el proceso y reclama primero a Estados Unidos que retire las sanciones.

La última semana Bruselas y Teherán han protagonizado un acercamiento que llevó a Mora a visitar Irán con la intención de que la nueva administración persa conociera todos los detalles y repasara los avances logrados hasta ahora. La Unión Europea impulsó una reanudación del diálogo que tiene lugar en la capital austríaca para cerrar un trato por el que Estados Unidos regrese al pacto nuclear e Irán a su total cumplimiento.

El régimen de Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

El presidente norteamericano Joe Biden comentó el pasado 30 de octubre su voluntad de volver al acuerdo nuclear siempre que Teherán lo respete, en el marco de un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en la cumbre del G20 de Roma.

Días traás, Estados Unidos advirtió que está dispuesto a tomar “otras medidas” si fracasan las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán, aunque no cerró la puerta a la diplomacia.

Este miércoles más temprano el régimen de Irán advirtió que las negociaciones sobre el acuerdo nuclear fracasarán a menos que Estados Unidos brinde garantías.

El régimen Irán avanza en sus experimentos con uranio enriquecido
El régimen Irán avanza en sus experimentos con uranio enriquecido

“El presidente de Estados Unidos, que carece de autoridad, no está listo para dar garantías. Si el status quo actual continúa, el resultado de las negociaciones es claro”, dijo Ali Shamkhani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica, en sus redes sociales.

Estados Unidos y las potencias europeas han instado al régimen iraní a volver a las negociaciones, advirtiendo que el tiempo se está agotando ya que el programa de enriquecimiento de uranio de la República Islámica avanza mucho más allá de los límites establecidos por el pacto.

En reacción a la reimposición de sanciones por parte de Trump, Teherán incumplió el acuerdo al reforzar sus reservas de uranio enriquecido, acelerar la refinación para obtener una mayor pureza fisionable e instalar centrifugadoras avanzadas para elevar la producción.

Con información de Europa Press y Reuters

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR