Los talibanes designaron a su cofundador y jefe religioso al frente del Tribunal Supremo de Afganistán

Abdul Hakim Haqqani es el clérigo más importante de la organización tras años de clases en la madrasa de Dar ul um Haqqania, el alma mater de los grandes líderes del grupo

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Afganistán, Abdul Hakim Haqqani
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU
El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Afganistán, Abdul Hakim Haqqani DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

El movimiento talibán ha anunciado este viernes a uno de sus miembros históricos, Abdul Hakim Haqqani, cofundador del grupo y jefe de asuntos religiosos, como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Afganistán.

El maulavi Haqqani ha ostentado durante los últimos meses algunos de los cargos más destacados de la organización: ha sido jefe del equipo negociador con Estados Unidos durante las conversaciones de paz en Doha, Qatar, y “ministro de justicia” en la sombra durante el gobierno paralelo talibán en la guerra.

Por encima de todo, Haqqani, de 54 años, es un miembro enormemente respetado entre el movimiento por sus credenciales religiosas. Es, junto al líder talibán, el mulá Akhundzada, el clérigo más importante de la organización tras años de clases en la madrasa de Dar ul um Haqqania, en el noroeste de Pakistán, el alma máter de los grandes líderes del grupo, como el fallecido mulá Omar.

El mullah Omar
El mullah Omar

La reputación de Haqqani entre los talibanes también se ve reforzada por su lugar de nacimiento, al proceder de la localidad de Panjwai, en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, considerada como la cuna del movimiento.

Junto a Haqqani han sido anunciados Mohamad Qasim Turkman y Abdul Malik como magistrados jefe adjuntos primero y segundo del tribunal, de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias afgana Bajtar.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: