Israel presentará una nueva estrategia a Joe Biden para contrarrestar la amenaza nuclear del régimen de Irán

La agenda de Naftali Bennett estaría centrada en plantearle al mandatario estadounidense que el regreso al acuerdo suscrito en 2015 entre Teherán y las potencias del G5+1 no serviría de nada, ya que se estaría tapando el tema del enriquecimiento de uranio que significa una agresión regional

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Israel Naftali Bennett presentará a Joe Biden una nueva estrategia para tratar con Irán (FOTO: REUTERS)
El primer ministro de Israel Naftali Bennett presentará a Joe Biden una nueva estrategia para tratar con Irán (FOTO: REUTERS)

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, presentará al presidente estadounidense, Joe Biden, una nueva política y estrategia israelí sobre el tema de Irán, que será diferente de la adoptada por el Gobierno anterior, según informó un funcionario político de Tel Aviv en una rueda de prensa antes de la reunión del próximo jueves entre los dos líderes en la Casa Blanca.

“Recibimos una herencia muy difícil del Gobierno anterior en lo que se refiere a Irán”, dijo el funcionario.

“Después de todas las declaraciones y la retórica (de Netanyahu), Irán se encuentra en un punto muy avanzado de su programa nuclear. Hubo una disparidad entre la retórica y el resultado, y necesitamos ver cómo nos vamos a preparar para enfrentar ese desafío. Lo correcto es analizar a nivel de todo el sistema lo que Israel, Estados Unidos y otros actores de la región están haciendo para detener a los iraníes. Aquí hay una oportunidad”, añadió.

El funcionario de alto rango dijo que Bennett ha revisado la política de Israel sobre Irán en los últimos meses. Explicó que el primer ministro formuló una estrategia para abordar el tema del enriquecimiento de uranio, los esfuerzos de Irán para fabricar ojivas nucleares para misiles y las operaciones iraníes en la región.

Naftali Bennett presentará al presidente estadounidense Joe Biden una nueva política sobre el tema de Irán que será diferente de la estrategia adoptada por el Gobierno anterior (FOTO: REUTERS)
Naftali Bennett presentará al presidente estadounidense Joe Biden una nueva política sobre el tema de Irán que será diferente de la estrategia adoptada por el Gobierno anterior (FOTO: REUTERS)

“El primer ministro no va a aceptar automáticamente todo lo que se hizo en el pasado lo que se refiere a Irán”, señaló la fuente.

“El ritmo del enriquecimiento es vertiginoso y preocupante. La agresión regional de los iraníes está en todas partes. Bennett presentará una estrategia ordenada para lidiar con el desafío iraní en la situación en la que nos encontramos ahora. Eso es y será el centro de la discusión con el presidente “.

Desde la perspectiva de Bennett, la celebración de la reunión en la coyuntura del momento actual, a pesar de la crisis por el coronavirus y Afganistán, es importante debido al progreso significativo que se ha logrado en el programa nuclear iraní (JCPOA, por su siglas en inglés) en los últimos meses. Cuando comenzaron los preparativos para la reunión entre Bennett y Biden, el regreso al JCPOA por parte de Estados Unidos e Irán parecía ser una conclusión inevitable. Las posibilidades de que eso ocurra parecen haber disminuido desde que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asumió el cargo.

La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Netanyahu- se opone fervientemente al acuerdo que fue suscrito en 2015 entre Teherán y las potencias del G5+1, al que Biden plantea reintegrarse después de que la administración Trump retirara a EEUU en 2018.

El funcionario político dijo que un regreso al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán en este momento no serviría de nada, ya que se estaría tapando el tema del enriquecimiento de uranio que ha venido llevando a cabo Irán y al mismo tiempo les otorgaría mayores recursos que podrían utilizar para continuar con su agresión regional.

Joe Biden recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí (FOTO: REUTERS)
Joe Biden recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí (FOTO: REUTERS)

El diario israelí Ma’ariv, agregó que el funcionario dijo: “La reunión programada para el jueves entre Bennett y el presidente estadounidense será trascendental. Es importante para nosotros celebrar esa reunión ahora debido al problema iraní, a pesar de los desafíos externos “.

Continuó diciendo que “la intención de israelíes y estadounidenses es que la visita sea buena y cálida y refleje el buen espíritu y la cálida relación entre las partes. El nuevo mensaje que Israel intentará presentar será que tiene la intención de forjar una buena relación con ambos lados del pasillo en la política estadounidense a través del diálogo y la escucha “.

Al comentar sobre el JCPOA, el vocero dijo que “en el nivel más simple, no hay ningún valor real para volver al acuerdo, ya que aborda menos problemas que en 2015. El ritmo del enriquecimiento iraní está avanzado, es decir es alto, y esa es una de las cosas que tenemos que afrontar como herencia “.

El funcionario político detalló que la opinión de Bennett “es que el régimen iraní se encuentra en su punto más extremo desde 1979. La elección de Raisi apunta a una dirección muy específica que indica que es un ‘Gobierno de la Guardia Revolucionaria’ para todos los efectos. El ritmo del enriquecimiento es vertiginoso y esa es una tendencia preocupante. La agresión regional de Irán está en todas partes: en el mar, en el aire y en tierra “.

El nuevo Gobierno de Israel elaboró una nueva política de Estado para tratar con Irán (FOTO: REUTERS)
El nuevo Gobierno de Israel elaboró una nueva política de Estado para tratar con Irán (FOTO: REUTERS)

Por su parte, el Likud emitió la siguiente declaración: “A diferencia de Netanyahu, Bennett ha fracasado en el coronavirus y ha fracasado en la lucha contra Irán. Si Bennett estuviera obsesionado con las vacunas y la seguridad de Israel en lugar de estar obsesionado con Netanyahu, Irán perdería e Israel ganaría “.

LA REUNIÓN BENNET BIDEN

El primer ministro Naftali Bennett partió este marts hacia Washington para una serie de reuniones, la más importante de las cuales será su primer encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Esta será la primera vez que los dos mandatarios se reúnan desde que ambos asumieron sus cargos cargo.

Se espera que las reuniones de Bennett se centren principalmente en el esfuerzo israelí para influir en las negociaciones internacionales con Irán y para evitar que se alcance un nuevo acuerdo nuclear que se asemeje al JCPOA de 2015, por temor a que pueda impulsar a Irán a adquirir armas nucleares.

Se espera que Bennett se reúna con varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken (FOTO: REUTERS)
Se espera que Bennett se reúna con varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken (FOTO: REUTERS)

El viaje a Washington será la primera visita oficial de estado de Bennett como primer ministro. Según informes no oficiales, Bennett ya se ha reunido con el rey Abdullah de Jordania. La reunión de Bennett con Biden está programada para celebrarse antes del mediodía del jueves, incluso cuando la atención internacional sigue centrada en los acontecimientos en Afganistán.

Un funcionario político israelí dijo que el hecho de que los estadounidenses hayan dedicado tanto tiempo precioso al encuentro físico entre los dos líderes en medio de todos los demás acontecimientos, incluido el coronavirus, muestra la importancia que atribuyen a la reunión. “Vale la pena señalar que, junto con el enfoque en Afganistán, los estadounidenses han hecho de esta visita una prioridad máxima, lo que refleja la buena voluntad y el compromiso de los estadounidenses con Israel”. […]

Se espera que Bennett se reúna con varios otros altos funcionarios de la administración de Biden, incluido el secretario de Defensa Lloyd Austin, el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, aunque esas reuniones no han sido confirmadas. El funcionario político israelí dijo que “se han formado relaciones de trabajo íntimas, fluidas y muy atentas” entre el Gobierno israelí y la administración estadounidense, “que se basan en el entendimiento mutuo sobre las dificultades y prioridades”.

SEGUIR LEYENDO: