Torrenciales lluvias en India dejan 138 muertos

Las autoridades todavía no han publicado la cifra de desaparecidos. Consideran que se trata de las peores lluvias en el país registradas en los últimos 40 años

Compartir
Compartir articulo
Bombayi (India). EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI
Bombayi (India). EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Ya son 138 las personas fallecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas en el estado indio de Maharashtra, al oeste del país. oeste.

La cifra fue confirmada por las autoridades del país en su último balance oficial de este sábado.

“Ya hemos registrado 138 muertes accidentales en Maharashtra debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con el monzón”, declaró el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar, a una cadena de televisión india.

Según las informaciones recogidas por el medio de comunicación, la región de Konkan es la más afectada, con miles de personas atrapadas por las inundaciones, mientras que las autoridades han desplegado helicópteros para evacuar a damnificados en la región de Raigad, a 70 kilómetros de Bombay.

Deslizamientos e inundaciones en India a causa de las lluvias torrenciales (FOTOS: EFE)
Deslizamientos e inundaciones en India a causa de las lluvias torrenciales (FOTOS: EFE)

Al menos 84.452 personas, incluidas más de 40.000 en el distrito de Kolhapur, fueron evacuadas a lugares seguro en la división de Pune, en Maharashtra Occidental, según las autoridades. Al menos 54 aldeas se han visto completamente afectadas debido a las inundaciones.

Las muertes se han concentrado principalmente en Maharashtra así como en la capital, Bombay. De las víctimas mortales, 47 han sido registradas en Raigad, según informó el responsable local de la gestión de desastres, Sagar Pathak. Treinta y seis personas murieron en solo un poblado, Taliye, sepultado por un deslave.

“Puentes destruidos, edificios, hogares...”, se lamentó el responsable de emergencias, quien confirmó más de 600 rescates en las últimas horas. el funcionario precisó que al menos medio centenar de personas se encuentran todavía atrapadas o desaparecidas en las zonas afectadas en lo que se trata de las peores lluvias en el estado registradas en los últimos 40 años.

Las autoridades pidieron a los atrapados que se desplacen a los tejados o zonas altas desde las que los equipos de rescate puedan ubicarlos de cara a su evacuación.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “angustiado” por los muertos a causa de los deslizamientos de tierra y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. De igual forma, la autoridad del país expresó su deseo de una “pronta recuperación a los heridos”.

“La situación en Maharashtra a causa de las fuertes lluvias está siendo analizada de cerca y se está dando ayuda a los afectados”, señaló Modi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: