Xi Jinping conmemoró el centenario del Partido Comunista: “China nunca permitirá que fuerzas extranjeras la intimiden”

En un discurso de más de una hora, el mandatario se refirió a Taiwán y aseguró que tomará “medidas decididas para derrotar por completo cualquier intento de ‘independencia“. Asimismo, “dotará a sus fuerzas armadas de mayor capacidad y medios más fiables”

Xi Jinping conmemora los 100 años del partido comunista
Xi Jinping conmemora los 100 años del partido comunista

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que “el pueblo chino nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera abuse de él, le oprima o le subyugue” y que el país asiático “nunca ha hecho ni hará eso”.

“La época en la que China podía ser intimidada y abusada por otros se ha ido para siempre”, advirtió en un acto con motivo del centenario de su partido en la plaza de Tiananmén, en Beijing, donde ha asegurado que el pueblo chino “nunca permitirá que las fuerzas extranjeras intimiden, opriman o subyuguen” al país.

En un discurso en la icónica plaza pequinesa de Tiananmen para conmemorar el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), Xi, también secretario general de esa formación, agregó frente a unas 70.000 personas congregadas allí que “nadie debe subestimar la determinación, firme voluntad y extraordinaria capacidad del pueblo chino para defender su soberanía”.

“Cualquiera que lo intente se topará con una gran muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos”, dijo Xi, tras lo que la plaza estalló en una gran ovación.

En un discurso de más de una hora -precedido por los disparos de una salva de cien cañonazos-, Xi también se refirió a Taiwán, isla que se gobierna de manera autónoma pero sobre la que Beijing reclama su soberanía: “Resolver la cuestión taiwanesa y lograr la reunificación completa de China es una misión histórica y un compromiso inquebrantable del PCCh”, aseveró.

Personas participan de la conmemoración de los 100 años del Partido Comunista en la plaza de Tiananmen en Beijing, China
Personas participan de la conmemoración de los 100 años del Partido Comunista en la plaza de Tiananmen en Beijing, China

“Debemos tomar medidas decididas para derrotar por completo cualquier intento hacia la ‘independencia de Taiwán’ y trabajar juntos para crear un futuro brillante para el rejuvenecimiento nacional”, aseguró el presidente chino.

“Nadie -agregó el mandatario- debe subestimar la gran determinación, la firme voluntad y la extraordinaria capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”.

En ese sentido, Xi indicó que China dotará a sus fuerzas armadas de mayor capacidad y medios más fiables”.

“Debemos acelerar la modernización de la Defensa nacional. Un país fuerte debe tener un Ejército fuerte”, dijo Xi, quien preside la Comisión Militar Central china, con lo que domina las tres fuerzas del régimen comunista (Estado, Partido y Ejército).

Una mujer pasa por delante de una instalación que conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de China
Una mujer pasa por delante de una instalación que conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de China

Xi hizo hoy hincapié en la causa del “rejuvenecimiento de China” con el que los líderes del país asiático justifican su ejercicio del poder: “Es un proceso histórico irreversible. El PCCh y el pueblo chino han mostrado al mundo que la nación china acoge el advenimiento de un gran salto: de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza”.

“Cualquier intento de dividir al Partido del pueblo chino o de poner al pueblo en contra del Partido está condenado al fracaso” dijo el mandatario comunista.

El PCCh celebra hoy el centenario de su fundación con grandes fastos conmemorativos, estrictas medidas de seguridad y una campaña de propaganda a gran escala en todo el país.

La capital fue decorada con grandes instalaciones florales, banderas nacionales ante las puertas de las casas y carteles rojos recordatorios de la efeméride, aunque también otras ciudades como Shanghái albergarán hoy espectáculos de luces, actuaciones en directo y fuegos artificiales para dar pompa al aniversario.

China conmemora 100 años de Partido Comunista
China conmemora 100 años de Partido Comunista

AVANZAR AL SEGUNDO OBJETIVO: “COVERTIR A CHINA EN UN GRAN PAÍS SOCIALISTA”

Por otro lado, el presidente chino ha celebrado la prosperidad del país. “Hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza absoluta en China, y ahora estamos marchando con pasos seguros hacia el segundo objetivo del centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos”.

Respecto al Partido Comunista, de cuyo “éxito” depende el “éxito de China, como ha indicado, ha referido también que se preocupa por el futuro de la humanidad y desea avanzar junto a las “fuerzas progresistas del mundo”, así como ha señalado que trabaja por “preservar el orden internacional”.

Asimismo, ha agregado que se debe mantener el liderazgo “firme” del partido, que es la “característica definitoria del socialismo con características chinas y constituye la mayor fortaleza del sistema”.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR