Murió a los 97 años Kenneth Kaunda, el primer presidente de Zambia

Desde su entorno desmintieron que padeciera de coronavirus luego de ser hospitalizado a causa de una neumonía

Kenneth Kaunda  (Foto: REUTERS)
Kenneth Kaunda (Foto: REUTERS)

Kenneth Kaunda, primer presidente y padre fundador de la República de Zambia, murió a los 97 años tras ingresar recientemente en un hospital por una neumonía, informó este jueves su hijo menor, Kambarage Kaunda.

”Me entristece informarles de que hemos perdido a Mzee (anciano), oremos por él”, dijo Kambarage a los periodistas, en referencia a su padre.

El principal líder de oposición, Hakainde Hichilema, también confirmó la muerte de Kaunda.

”Nos hemos enterado con profundo pesar de la muerte del primer presidente de Zambia y de nuestro padre fundador, el doctor Kenneth David Buchizya Kaunda. Falleció en paz en Lusaka hoy, después de una breve enfermedad”, afirmó Hichilema en su página de la red social Facebook.

REUTERS/Odd Andersen/Pool (SOUTH AFRICA  - Tags: SOCIETY OBITUARY POLITICS)/File Photo
REUTERS/Odd Andersen/Pool (SOUTH AFRICA - Tags: SOCIETY OBITUARY POLITICS)/File Photo

El asistente administrativo del ex presidente, Rodrick Ngolo, había informado este lunes del ingreso de Kaunda en el Hospital Militar Maina Soko de Lusaka, sin precisar entonces el problema de salud.

El asistente indicó este martes a la agencia EFE que el ex mandatario estaba hospitalizado por una neumonía pero se estaba recuperando, y desmintió que Kaunda hubiese contraído el coronavirus.

Kaunda gozó siempre, en general, de buena salud, una condición que atribuía a la dieta vegetariana que seguía desde hace más de 50 años, si bien en recientes apariciones públicas había mostrado un aspecto frágil.

  REUTERS/Joseph Okanga/File Photo
REUTERS/Joseph Okanga/File Photo

Tras anunciarse el lunes la hospitalización, el actual presidente de Zambia, Edgar Lungu, quien optará por la reelección en los comicios del próximo 12 de agosto, instó a la nación a orar por Kaunda “para que Dios pueda tocarlo con su mano sanadora”.

Kaunda, una de las últimas figuras que sobreviven de la lucha anticolonial que protagonizó África durante los años 50 del pasado siglo, se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó del Reino Unido.

Conocido popularmente como “KK” (siglas de su nombre), el ex mandatario fue, durante su presidencia, un feroz crítico del sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica y el Gobierno de la minoría blanca en Rodesia (actual Zimbabue).

 REUTERS/Mackson Wasamunu/File Photo
REUTERS/Mackson Wasamunu/File Photo

Adoptó una ideología nacionalista-socialista llamada Humanismo y fue aplaudido por construir colegios y hospitales en el país africano. Tras su retiro de la vida política, se mantuvo activo en obras de caridad a través de su fundación, la Kenneth Kaunda Children of África, centrada en el VIH y el SIDA.

Al principio Kaunda logró grandes avances para mejorar la vida de los zambianos, pero incumplió la promesa de mantener la democracia al introducir un Estado de partido único en 1973.

En 1991, presionado por la oposición, restauró la democracia multipartidista con la convocatoria de unas elecciones en las que salió derrotado y dejó el poder de manera pacífica.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: