Rebrote de coronavirus en China: la ciudad de Cantón prohibió salir sin una prueba negativa

Más de 500 vuelos fueron cancelados en la ciudad, con casi 10 millones de habitantes, por el foco que suma 47 casos de COVID-19 confirmados en los últimos 10 días

Compartir
Compartir articulo
Un hombre carga con una bolsa llena de bienes en Cantón (China). EFE/ Alex Plavevski/Archivo
Un hombre carga con una bolsa llena de bienes en Cantón (China). EFE/ Alex Plavevski/Archivo

La ciudad suroriental china de Cantón prohibió a partir de este lunes que sus habitantes se desplacen a otros lugares sin un certificado negativo de prueba de coronavirus tras el último rebrote registrado en la ciudad.

En un comunicado publicado este domingo, el Gobierno municipal especifica que, a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT), no se podrá salir de la ciudad por aeropuertos, estaciones de tren o autopistas sin el citado certificado, que debe haber sido emitido en las 72 últimas horas, ni el código QR sanitario pertinente.

Las autoridades anunciaron que ofrecerán reembolsos o cambios sin coste para quienes tuvieran viajes planeados y no puedan hacerse la prueba a tiempo.

Asimismo, se establecerán puntos para llevar a cabo pruebas de COVID gratuitas a camioneros con el objetivo de “garantizar la operación normal de los vehículos de carga”.

Cantón tiene 9,5 millones de habitantes y es capital de la provincia homónima, la principal de China en términos comerciales.

La campaña de vacunación en China en Guangdong (REUTERS)
La campaña de vacunación en China en Guangdong (REUTERS)

El rebrote sumó 20 nuevos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas en la provincia entre los 27 casos totales anunciados este lunes por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Según la prensa local, la responsable de este último rebrote es una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 proveniente de la India, que parece ser más contagiosa y propagarse de manera más rápida.

Este rebrote comenzó el pasado 21 de mayo y desde entonces ha dejado 47 casos confirmados, de los que 21 no presentan síntomas.

Las investigaciones apuntan a que el primer caso sería el de una mujer de 75 años que cenó con unos amigos en un restaurante del distrito de Liwan, en Cantón, el más afectado en la ciudad y cuyas autoridades ya han decretado el confinamiento de dos de sus barrios.

El diario oficial Global Times apunta que las restricciones han provocado la cancelación de más de 500 vuelos en el aeropuerto internacional de Baiyun, en la ciudad de Cantón, más del 37% del total.

Ese rotativo añade que la capital provincial completó este sábado la primera fase de pruebas masivas de coronavirus, con 2,25 millones de test realizados.

Desde el comienzo de la pandemia y el posterior cierre casi total de las fronteras chinas, Cantón ha sido la provincia que más llegadas desde el extranjero ha registrado, con en torno a un 90 % del total nacional.

SEGUIR LEYENDO: