La variante india del coronavirus ya es la dominante en varias partes del Reino Unido

Los expertos afirman que es más contagiosa que las otras, lo que hace que la situación epidemiológica sea “ligeramente peor”. Los estudios señalan que las vacunas son efectivas contra esta mutación

Compartir
Compartir articulo
Una persona camina cerca a un centro de testeo en Londres (Reuters)
Una persona camina cerca a un centro de testeo en Londres (Reuters)

La variante del coronavirus detectada inicialmente en India se ha convertido en la mutación “dominante” del COVID-19 en algunas partes del Reino Unido, según informó este domingo Jenny Harries, la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

En declaraciones a la BBC, la experta dijo que el país presenta actualmente “una imagen un poco mezclada”, en la que en zonas como Bolton y Bedfrod, en el noroeste, “(esa mutación) se empieza a convertir en la dominante y ha sobrepasado a la de Kent, que había sido la variante dominante durante los meses de invierno”.

Harries cree que es factible que el gobierno pueda levantar todas las restricciones el próximo 21 de junio -fecha prevista en la “hoja de ruta” que sigue el Ejecutivo para efectuar la desescalada- pero urgió a la “cautela” a fin de evitar un nuevo confinamiento.

Por su parte, en declaraciones al mismo canal, el profesor Adam Finn, de la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, señaló que los científicos creen que la citada variante india es “hasta cierto punto más transmisible” que las otras, si bien aún no se tiene certeza de “exactamente cuánto más”.

Finn admitió que esa mutación ha situado al país “en una situación ligeramente peor de en la que estábamos antes, pero no es un desastre”.

Las atracciones turísticas están reabriendo en Reino Unido (Reuters)
Las atracciones turísticas están reabriendo en Reino Unido (Reuters)

También remarcó la importancia de que los ciudadanos se vacunen “para eliminar gradualmente la proporción de población que sigue siendo susceptible” y agregó que “podemos tener confianza de que continuará habiendo inmunidad hasta cierto punto aunque el virus evolucione”.

Según datos divulgados ayer por NHS England, 31.546.846 adultos del Reino Unido han recibido ya su primera dosis y 18.699.556 han recibido las dos, al tiempo que los servicios sanitarios están invitando desde este fin de semana a inmunizarse a personas de edades entre los 32 y los 33 años en Inglaterra.

Las vacunas son efectivas contra esta variante

Las fórmulas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, indica este sábado un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE).

Según este informe de la PHE, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó 88% eficaz contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis y un 93% respecto a la inglesa.

Durante este mismo lapso, el suero de AstraZeneca tuvo una eficacia de 60%, en comparación con el 66% contra la variante inglesa, detectada en Kent.

El ministro de Salud, Matt Hancock, recibió con satisfacción estos resultados “innovadores”, cuando el gobierno apuesta por su campaña de vacunación para protegerse ante un brote de la variante india que pone en riesgo la prosecución de su plan de desconfinamiento.

Para contener la propagación de la variante B.1.617.2, el intervalo entre ambas dosis de vacuna (hasta tres meses) se redujo a ocho semanas para las personas mayores de 50 años y las más vulnerables.

Asimismo, se han intensificado las pruebas de detección en las áreas afectadas (sobre todo en el noroeste de Inglaterra y en partes de Londres).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: