Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron las oficinas de inteligencia militar del grupo terrorista Hamas

Los aviones de combate bombardearon el edificio de varias plantas ubicado en el barrio de Rimal, en el centro de Gaza

Un hombre palestino camina entre escombros en Gaza (Reuters)
Un hombre palestino camina entre escombros en Gaza (Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un ataque aéreo contra una instalación de inteligencia del grupo terrorista Hamas, en una nueva baja sensible para la organización islamista.

Hace unos momentos, aviones de las FDI alcanzaron las oficinas de inteligencia militar de Hamas en Gaza. Continuamos alcanzando objetivos terroristas”, destacaron en un comunicado las FDI, con una imagen del lugar, ubicado en el barrio de Rimal.

Antes del impacto, avisamos a los civiles en el edificio y otorgamos suficiente tiempo para evacuar”, recalcaron. Por el momento, se desconoce si miembros de Hamas o civiles murieron en el bombardeo.

(Twitter: @IDF)
(Twitter: @IDF)

En Gaza los ataques israelíes han destrozado al menos cinco edificios altos -algunos de hasta 14 plantas-, donde en su mayoría, según el Ejército, había oficinas o se usaban para actividades de Hamas.

En las últimas horas, aviones de combate atacaron también otro inmueble de una decena de plantas que albergaba las oficinas del Banco Nacional Islámico. Según el Ejército, este es la principal entidad bancaria de la organización.

Hasta el momento, los ataques han dejado también 350 viviendas del enclave “destruidas o dañadas”, y cientos más han sufrido “daños moderados”, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar varios miembros de las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamas- muertos en recientes ataques israelíes.

Combinación de fotos muestra la torre antes y después de que fuera destruida por ataques aéreos israelíes (Reuters)
Combinación de fotos muestra la torre antes y después de que fuera destruida por ataques aéreos israelíes (Reuters)

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487). En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de Hamas y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

Más movimientos de tropas

El Ejército israelí desplegó este jueves más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Según concretó, el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de “tres brigadas de maniobra” en la zona.

Según otros medios, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo Kovachi para su aprobación más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: