Choques en Jerusalén: incendio en el predio de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam

La policía, citada por medios locales, indicó que las llamas se originaron luego de que un árbol se prendiera fuego tras ser alcanzado por fuegos artificiales lanzados por fieles presentes en el lugar

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Reuters TV
Foto: REUTERS/Reuters TV

Medios israelíes e internacionales informaron este lunes que, en el marco de los choques que tienen lugar en Israel, y particularmente en Jerusalén, se registra un incendio dentro del predio en el que se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

La policía, citada por reporteros en el lugar de los hechos, explicó que las llamas se originaron cuando un árbol se prendió fuego tras ser alcanzado por fuegos artificiales lanzados por fieles presentes en el lugar para la oración de la noche. La agencia AFP indicó por su parte que las llamas son visibles a más de dos kilómetros a la redonda. Bomberos ya se encuentran en la zona.

Foto: @SuleimanMas1
Foto: @SuleimanMas1

El episodio tiene lugar horas después de que se registraran en la zona nuevos choques entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, y sólo minutos luego de que las fuerzas armadas de la nación judía atacaran posiciones de Hamas como represalia a ataques del grupo terrorista.

“Hemos comenzado a atacar objetivos militares en Gaza”, dijo el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, a la prensa local, después de que el grupo terrorista palestino lanzara una serie de proyectiles hacia Israel, incluida Jerusalén.

Conricus confirmó que las fuerzas israelíes habían apuntado a “un operativo militar de Hamas”, mientras que fuentes del movimiento extremista confirmaron a la agencia AFP que uno de sus comandantes había muerto.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el día en Jerusalén dejaron un saldo de más de 300 heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que más de 205 tuvieron que ser evacuados a hospitales de la ciudad o trasladados a su clínica de campaña.

Entre los atendidos, siete de ellos están en estado grave, detalló un portavoz de este mismo servicio médico. Por su parte, la policía israelí reportó que 21 agentes resultaron heridos y uno debió ser hospitalizado.

Imagen de los choques que tuvieron lugar este lunes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. REUTERS/Ammar Awad
Imagen de los choques que tuvieron lugar este lunes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. REUTERS/Ammar Awad

La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Todo ello coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán -cuando empezaron las tensiones- y el posible desalojo de familias palestinas de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.

Tras los choques, Hamas amenazó con atacar territorio israelí si las fuerzas de seguridad no abandonaban la Explanada de las Mezquitas. Poco después, varias explosiones se escucharon este lunes en Jerusalén después de que sonaran las alarmas antiaéreas, informaron las FDI. Medios locales reportaron a su vez que el grupo lanzó al menos siete misiles, al menos uno de ellos interceptado.

Las sirenas comenzaron a sonar en Jerusalén en momentos en que la zona del Muro de los Lamentos estaba muy concurrida, lo que llevó a una evacuación masiva y apresurada antes la perspectiva de un bombardeo inminente, que se confirmó muy poco tiempo después.

Además, un comunicado de la Yihad Islámica anunció el disparo de una docena de cohetes en la zona de Sderot -la ciudad más cercana a Gaza- mientras en los suburbios de Jerusalén hay reportes de daños en algunas casas.

SEGUIR LEYENDO: