Reino Unido planea vacunar a los niños contra el COVID-19 antes del próximo curso escolar para garantizar la educación presencial

Una de las prioridades es que las clases no se vean interrumpidas durante el nuevo año académico, que comenzará en septiembre. Las autoridades británicas estudian habilitar el desarrollo de Pfizer a partir de los 12 años

Vacunación de adolescentes en Israel (AFP)
Vacunación de adolescentes en Israel (AFP)

El Gobierno del Reino Unido estudia administrar una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a los niños mayores de 12 años en septiembre, al inicio del siguiente curso escolar, reveló este domingo el diario The Sunday Times.

Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva si es necesario”, afirmó al diario Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés).

El pediatra subrayo que “es extremadamente importante que la educación no se interrumpa en modo alguno el próximo año académico”.

Linda Bauld, profesora de Salud Pública en la Universidad de Edimburgo, constató que los planes sanitarios del Reino Unido se mueven “en esa dirección”. “El motivo para vacunar a los niños es realmente mejorar la inmunidad de rebaño”, sostuvo en una entrevista con Times Radio.

La medida, que podría ser replicada por otros países con campañas avanzadas de vacunación, afectaría los esfuerzos de países de bajos ingresos en la carrera por conseguir dosis. Adolescentes podrían estar recibiendo vacunas mientras en decenas de estados todavía no se completa la inmunización del personal de primera línea o de los adultos mayores.

(AFP)
(AFP)

El Sunday Times reportó que la fórmula de Pfizer podría ofrecerse a los estudiantes bajo este plan, ya que su socia BioNTech ha estado ensayando la vacuna en menores de 16 años. No obstante, no se descarta la fórmula de Moderna.

La pasada semana, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, reportó que el Gobierno ha comprado 60 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer para administrar “dosis de refuerzo” en otoño (adicionales a las 40 millones que ya había adquirido). El Ejecutivo contempla la posibilidad de dar una tercera dosis a ciertos sectores de la población para reforzar la inmunidad lograda con las dos primeras inyecciones.

También, Londres estudia que esa tercera dosis sea una vacuna elaborada por una farmacéutica distinta a las dos primeras, si los ensayos sugieren que esa estrategia puede incrementar la protección.

Reino Unido ha sido el país europeo más afectado por el virus, con más de 127.000 muertes, aunque a principios de diciembre puso en marcha una exitosa campaña de vacunación masiva con vacunas de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.

Se han administrado casi 34 millones de primeras dosis, y una cuarta parte de la población adulta (13,5 millones de personas) han recibido una segunda dosis, según las cifras oficiales publicadas a mitad de semana.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: