La lectura de la sentencia de Derek Chauvin fue retrasada hasta el 25 de junio

El cambio de fecha, que originalmente iba a ser el 16 de junio, se reprogramó por un conflicto de programación

Compartir
Compartir articulo
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se muestra en una combinación de fotos de reserva de la policía después de que un jurado lo declaró culpable de todos los cargos en su juicio por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd en Minneapolis. , Minnesota, EE. UU. 20 de abril de 2021.
Minnesota Department of Corrections/Handout
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se muestra en una combinación de fotos de reserva de la policía después de que un jurado lo declaró culpable de todos los cargos en su juicio por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd en Minneapolis. , Minnesota, EE. UU. 20 de abril de 2021. Minnesota Department of Corrections/Handout

La lectura de la sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, fue retrasada hasta el 25 de junio, una semana más tarde de la fecha marcada inicialmente.

Chauvin, a quien un jurado halló culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, permanece en una prisión en Mineápolis a la espera de la sentencia.

Según la web del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, donde se celebró el juicio, esta se leerá el 25 de junio a las 13.30 horas, y no el 16 como se había programado inicialmente, un cambio de fecha que se produjo por un conflicto de programación, según informó ‘The Hill’.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares, unos 16.600 euros.

Diario luego de la condena de Chauvin por el asesinato de George Floyd
 REUTERS/Nicholas Pfosi
Diario luego de la condena de Chauvin por el asesinato de George Floyd REUTERS/Nicholas Pfosi

Tras leer el veredicto de los doce miembros del jurado, el juez Peter Cahill anunció que la sentencia se emitiría después de analizar los últimos argumentos de la defensa de Chauvin y de la elaboración de un informe de investigación, que será analizado en una audiencia previa.

Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chauvin en su cuello, una secuencia que fue grabada en vídeo. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.

Esta captura de pantalla obtenida de la transmisión de video a través de Court TV, muestra al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin escuchando el veredicto en su juicio por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021. - Derek Chauvin, un ex oficial de Minneapolis blanco oficial de policía, fue condenado el 20 de abril por asesinar al afroamericano George Floyd después de un juicio con cargos raciales que se consideró una prueba fundamental de la responsabilidad policial en los Estados Unidos
 (Photo by - / various sources / AFP)
Esta captura de pantalla obtenida de la transmisión de video a través de Court TV, muestra al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin escuchando el veredicto en su juicio por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021. - Derek Chauvin, un ex oficial de Minneapolis blanco oficial de policía, fue condenado el 20 de abril por asesinar al afroamericano George Floyd después de un juicio con cargos raciales que se consideró una prueba fundamental de la responsabilidad policial en los Estados Unidos (Photo by - / various sources / AFP)

Chauvin fue expulsado del Cuerpo de Policía poco después y puesto en libertad bajo fianza una vez imputado por asesinato y malos tratos. Finalmente el juicio en el que se le acusó de la muerte de Floyd concluyó declarándole culpable. Otros tres agentes se enfrentan a cargos de complicidad a la hora de cometer el supuesto crimen. Todos ellos serán juzgados en agosto.

El suceso desató en 2020 una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo en todo Estados Unidos, que continúa en la actualidad y ha protagonizado las jornadas del proceso judicial contra Chauvin. Los manifestantes recibieron con júbilo el veredicto del jurado.

SEGUIR LEYENDO: