El Reino Unido celebrará en mayo la primera reunión presencial en más de dos años de los ministros de Exteriores del G7

El encuentro tendrá lugar en Londres y se celebrará bajo estrictas medidas, como test diarios del coronavirus, a fin de garantizar la seguridad de todas las personas que asistan al evento

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab. REUTERS/Johanna Geron/Pool
El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab. REUTERS/Johanna Geron/Pool

El Reino Unido celebrará el próximo mes de mayo la primera reunión presencial en más de dos años de los ministros de Exteriores del Grupo de los 7 (G7, naciones más ricas), informó este martes el ministerio británico de Exteriores.

El encuentro tendrá lugar en Londres entre el 3 y el 5 de mayo, y se celebrará bajo estrictas medidas contra la covid-19, como test diarios del coronavirus, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que asistan al evento.

Según un comunicado divulgado por el Foreign Office, esta es una oportunidad “crucial” para impulsar la diplomacia cara a cara, abordar el acceso a las vacunas, tratar sobre el cambio climático, apoyar la educación de las niñas y dar impulso a medidas para prevenir la hambruna y la inseguridad a nivel global.

El encuentro de este mayo es previo a la cumbre del G7 que tendrá lugar en Carbis Bay, en Cornualles (suroeste de Inglaterra) entre el 11 y el 13 de junio de este año.

Además de los países miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, EE.UU. y el Reino Unido), el ministro británico de Exteriores ha invitado a sus colegas de la India, Australia, República de Corea, Sudáfrica, así como a representantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

“La reunión de ministros de Exteriores y Desarrollo del G7 el mes próximo será una oportunidad para mostrar cómo las mayores democracias del mundo trabajan juntas para asegurar un acceso equitativo a las vacunas”, así como “apoyar a las niñas en los países más ricos a tener una educación de calidad y acordar medidas ambiciosas para afrontar el cambio climático”, dijo el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, en la nota.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se somete a un control de temperatura durante una visita al Hospital Chase Farm en el norte de Londres, Reino Unido. 4 de enero, 2021. Stefan Rousseau/Pool via REUTERS
El primer ministro británico, Boris Johnson, se somete a un control de temperatura durante una visita al Hospital Chase Farm en el norte de Londres, Reino Unido. 4 de enero, 2021. Stefan Rousseau/Pool via REUTERS

La última vez que los ministros de Exteriores se reunieron de manera presencial fue en abril de 2019 en Francia.

Por otra parte, el Gobierno británico presentó el martes la Alianza para la preparación ante pandemias (PPP) cuyo objetivo será salvar vidas en el futuro y prevenir nuevas pandemias, al tiempo que anunciará una partida de 16 millones de libras (18,6 millones de euros) para financiar la fabricación de vacunas.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que la PPP, presidida por el asesor científico jefe del Gobierno, Patrick Vallance, asesorará a la presidencia rotatoria del Reino Unido del G7 sobre cómo cumplir con el objetivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, de recortar el tiempo de desarrollo y despliegue de vacunas de alta calidad para enfermedades nuevas de 300 a 100 días.

Ese nuevo grupo de colaboración internacional público-privado “aunará industria, organizaciones internacionales y expertos y proporcionará asesoramiento para cumplir objetivos con los que desarrollar vacunas con mayor rapidez, así como terapias y diagnósticos mediante más cooperación global en investigación y desarrollo, fabricación, ensayos clínicos y datos compartidos”, según la nota.

La inversión financiará la capacidad de fabricación global de vacunas y la investigación y desarrollo “crítico” para responder de manera rápida a la amenaza de nuevas cepas, respaldando el desarrollo de vacunas para nuevas variantes.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: