Al menos 49 pasajeros de un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong dieron positivo de COVID-19

Los contagios fueron detectados durante la cuarentena obligatoria de la ex colonia británica, pese a que entre los requisitos estaba presentar un test negativo realizado 72 horas antes de embarcar. India reportó un nuevo récord de muertes diarias

Pasajeros en un aeropuerto de India (Reuters)
Pasajeros en un aeropuerto de India (Reuters)

Al menos 49 pasajeros de un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong dieron positivo en coronavirus, dijeron las autoridades hongkonesas, que prohibieron este lunes los vuelos provenientes de India, Filipinas y Pakistán para evitar un aumento de los contagios.

Todos los pasajeros que dieron positivo volaron a Hong Kong el 4 de abril en un vuelo del operador indio Vistara, con capacidad para 188 personas, aunque las autoridades no han informado de cuántos pasajeros viajaron en el avión.

Los resultados positivos entre los pasajeros surgieron durante su período de cuarentena obligatorio de tres semanas que impone Hong Kong.

Todos los viajeros que vuelen a Hong Kong desde 25 lugares considerados de alto riesgo, incluidos el Reino Unido, Sudáfrica, India, Pakistán y Estados Unidos, deben además proporcionar una prueba de diagnóstico negativa antes de embarcar, realizada menos de 72 horas antes de la salida del vuelo.

Centro de cuarentena en Hong Kong (Reuters)
Centro de cuarentena en Hong Kong (Reuters)

El número de contagios en el vuelo es muy significativo, ya que Hong Kong registra en este momento menos de 50 casos diarios de coronavirus.

Las autoridades hongkonesas impusieron una prohibición de dos semanas de todos los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas, al considerarlos países de “riesgo extremadamente alto” por el COVID-19.

Hong Kong, una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, fue uno de los primeros lugares en ser golpeado por el coronavirus, pero las duras condiciones de entrada, las estrictas medidas de distanciamiento social y el uso generalizado de mascarilla han ayudado a mantener las infecciones por coronavirus a poco más de 11.000, con 209 muertes. Alrededor del 9,8% de los 7,5 millones de habitantes de Hong Kong han sido vacunados hasta ahora.

Por su parte, India enfrenta un aumento serio de contagios, con los hospitales en punto crítico, por lo que el gobierno ha tenido que reimponer restricciones, incluido un confinamiento de una semana en su capital, Nueva Delhi, en la que viven 20 millones de personas.

Nuevo récord de muertes en India

El país registró este martes un nuevo récord de muertes por coronavirus, 1.761 en las últimas 24 horas, mientras que el número de infecciones experimentó una ligera baja, aunque se mantuvo por encima de 250.000.

Transeúntes en Nueva Delhi (Reuters)
Transeúntes en Nueva Delhi (Reuters)

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el total de fallecimientos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia aumentó a 180.530, mientras que los 259.170 nuevos contagios empujaron la cifra total hasta los 15,3 millones. Ayer se habían registrado más de 273.000 casos de coronavirus, un récord en el país asiático.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha experimentado un espectacular aumento de las infecciones en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia, y desde el pasado jueves registra más de 200.000 contagios diarios.

La situación ha llevado al Gobierno de Nueva Delhi a imponer un confinamiento de la población hasta el próximo lunes ante el temor a un colapso del sector sanitario por la crítica falta de camas de cuidados intensivos y de oxígeno en los hospitales.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: