Corea del Norte publicó la biografía oficial de Kim Jong-un: “El gran hombre y la era de una nación fuerte”

El libro de más de 600 páginas ensalza la imagen del dictador comunista y dedica un importante tramo a sus encuentros con Donald Trump: “La reunión que hizo temblar la Tierra”

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un
Kim Jong-un

La propaganda norcoreana publicó la versión online y completa de la biografía oficial de Kim Jong-un, ante la cercanía del décimo aniversario desde que se convirtió en el Líder Supremo del régimen comunista.

El libro titulado “El gran hombre y la era de una nación fuerte”, que se publicó por primera vez a fines de diciembre, llegó a la plataforma online del país, e incluye secciones sobre la política de defensa y la diplomacia de Kim, la economía, la sociedad y la cultura. Según sostiene la reseña oficial, Kim es un “gran hombre” que inauguró una era de gran poder para el régimen. “En estos días que pasan rápidamente, la república se ha elevado a alturas lejanas”, resaltó el portal estatal Uriminzokkiri.

A lo largo de siete capítulos en 621 páginas sin fotos, el libro también describe los logros de Kim en el desarrollo de bombas de hidrógeno y misiles balísticos. También caracteriza al líder norcoreano como un hombre que ha invertido en educación científica y en grandes proyectos de construcción.

Pero el punto de mayor interés es el séptimo, titulado “Girando el mundo bajo el eje de la soberanía y la justicia”, que habla de sus reuniones con líderes mundiales como el estadounidense Donald Trump, el presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, junio de 2018  (Doug Mills / The New York Times)
Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, junio de 2018 (Doug Mills / The New York Times)

Según asegura el libro, Kim tomó la decisión de reunirse con estos jerarcas, elevando la posición de Corea del Norte en el mundo a un “lugar fundamentalmente más alto” de la historia. “Nunca ha habido un momento en el que todo el mundo haya estado tan centrado en la grandeza y dignidad de nuestros pueblos en nuestros 5.000 años de historia”, dice el libro.

Sobre el primer encuentro con Trump, realizado en 2018 en Singapur, fue descrito como “la reunión que hizo temblar la tierra”.

“El querido mariscal Kim Jong Un dijo durante su reunión exclusiva con el presidente de Estados Unidos que estamos en los pasos de un nuevo comienzo”, indicó.

Sin embargo, la biografía casi no hace mención a los detalles de la cumbre de Hanói, realizada en febrero de 2019 y que terminó en fracaso, sin llegar a ningún acuerdo y cerrando antes de tiempo. Desde entonces, las negociaciones nucleares están paralizadas. No se trata de un tema de plazos o que el texto haya finalizado antes de esa fecha, ya que hace referencia a eventos posteriores y en un pasaje refiere a dicho encuentro.

Al respecto, Hoo Chiew-Ping, profesor titular de la Universidad Nacional de Malasia, analizó para el portal NK News: “[Corea del Norte] es bastante consciente de cómo están siendo retratados en los medios de comunicación estadounidenses. Por lo tanto, la Cumbre de Hanoi ya está siendo considerada como una vergüenza de la que deciden olvidarse selectivamente”.

Estatuas de los fallecidos líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il (Reuters)
Estatuas de los fallecidos líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il (Reuters)

Sobre los encuentros con Trump, el texto no menciona ninguna de las gestiones diplomáticas realizadas por Moon Jae-in, presidente surcoreano.

También, el libro considera que las armas nucleares del país son “espadas para garantizar la paz”, y denuncia que las sanciones económicas son injustas. Como en cada pronunciamiento oficial, apunta que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur son una provocación.

A diferencia de las representaciones legendarias de la propaganda oficial sobre su padre y su abuelo, la biografía de Kim Jong-un se ciñe a los hechos de la vida real, sin poderes sobrenaturales.

Sin embargo, el libro sí menciona repetidamente cómo el amor del gobernante Kim por el pueblo norcoreano “prevalece siempre”. Uno de los relatos detalla cómo Kim una vez se tomó una foto con una mujer enferma cuyo deseo en la vida había sido conocer al Líder Supremo del país.

Es difícil que la biografía llegue a librerías internacionales, ya que los beneficios irían al estado norcoreano, arriesgando a empresas a posibles sanciones.

SEGUIR LEYENDO: