El presidente de Ghana recibió la primera dosis del programa Covax en el mundo

Nana Akufo-Addo, de 76 años, fue inoculado junto a su esposa y aseguró que las fórmulas son seguras: “No alterará el ADN, no te incrustarán un aparato de seguimiento en el cuerpo ni causará infertilidad”

Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana
Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se convirtió este lunes en la primera persona del mundo en recibir una inyección de la vacuna contra el covid-19 financiada por Covax, el dispositivo para enfrentar la pandemia destinado a los países menos favorecidos.

El político, de 76 años y cuyo país recibió la entrega de vacunas Covax el miércoles pasado, recibió una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, según imágenes difundidas en directo por la televisión nacional de su país.

“Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla, para que todos en Ghana se sientan cómodos al vacunarse”, dijo el jefe de Estado en un discurso. “Ponerse la vacuna no alterará el ADN, no te incrustarán un aparato de seguimiento en el cuerpo ni causará infertilidad. Como presidente, quiero asegurar que la vacuna es segura”, insistió.

Una dosis de la fórmula de AstraZeneca Covishield, en Ghana (Reuters)
Una dosis de la fórmula de AstraZeneca Covishield, en Ghana (Reuters)

Ghana ha comenzado por Akufo-Addo, su esposa y su ‘número dos’ una campaña que tiene como objetivos prioritarios al personal sanitario, los trabajadores de seguridad en primera línea, las personas de más de 60 años, los enfermos con patologías o altos cargos políticos. El país acumula más de 80.000 casos de coronavirus y más de medio millar de fallecidos por la COVID-19, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana.

El sistema Covax pretende proporcionar este año vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis.

Llegada de las vacunas del programa COVAX (Europa Press)
Llegada de las vacunas del programa COVAX (Europa Press)

El programa se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen todas las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), tiene acuerdos con los fabricantes para dos mil millones de dosis hasta 2021 y tiene el potencial de comprar otros mil millones.

El viernes, Costa de Marfil se convirtió en el segundo país en recibir dosis del programa, con el arribo de 504.000 vacunas de la fórmula de AstraZeneca.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: