Un snowboarder fue arrastrado por una gigantesca avalancha y todo quedó registrado en video

En los que va del año en Colorado han reportado 259 avalanchas de nieve, según datos del CAIC

Video: @DenverChannel

El snowboarder Maurice Kervin sobrevivió a una avalancha en Loveland Pass, a unos 80 km al oeste de Colorado.

El hecho ocurrió el 8 de enero y quedó documentado por la cámara que portaba en el casco el joven de 25 años. En el video se puede observar la forma en la que la placa de nieve debajo de la tabla comienza moverse y romperse. La avalancha lo arrastró 300 metros abajo.

“Estoy bien, estoy bien”, es lo primero que se escucha decir el snowboarder y después indica que se encuentra a salvo. Para mencionó CNN que “Estaba asombrado de lo grande que era (la avalancha), y estoy muy agradecido de estar vivo, honestamente”.

Maurice declaró que en el peor de los casos pudo morir, porque pudo quedarse atrapado por la avalancha, una de las situaciones a destacar es que el chico de Denver no tuvo ninguna lesión.

(Foto: Instagram@shreadsauce)
(Foto: Instagram@shreadsauce)

“Posiblemente fui yo el que la causó […] Realmente no me asusté mucho. Mi objetivo fue mantenerme en la superficie desde el principio”, indicó.

Cuando la nieve comenzó a arrastrarlo, Kervin pudo inflar la mochila airbag que le permitió mantenerse en la parte superior del alud, lo que hizo fue jalar una correo y abrir una especie de bolsa de aire a la altura del cuello y permite proteger parte de la espalda.

El joven describió que intentó levantar los pies sobre la nieve tras caer por un pequeño acantilado y “logró flotar en la nieve fácilmente en lugar de ser absorbido, hasta que se detuvo”, añadió.

Tras ser arrastrado 300 metros, el chico de 25 años comentó que la sensación fue que todo se movía a su alrededor, “fue muy surrealista el momento”.

(Foto: Instagram@shreadsauce)
(Foto: Instagram@shreadsauce)

Según los datos del Centro de Información de Avalanchas de Colorado (CAIC, por su sigla en inglés), durante los últimos 10 inviernos, se registró un promedio 27 personas han muerto cada temporada en Estados Unidos por avalancha en la última década. El año pasado perdieron la vida 23 personas.

La gente hace excursiones por la montaña buscando zonas para deslizar sus esquís o tablas, a pesar de que las condiciones no son las más seguras y de que es la época más peligrosa.

El chico que practica snowboard de manera amateur estaba consciente de las condiciones a las que se enfrentaría, pero aseguró que dedicó tiempo, en compañía de su amigo, para comprobar las condiciones de la nieve mientras caminó a la cima.

(Foto: Reuters/Leonhard Foeger)
Nota: La imagen no pertenece al hecho antes descrito.
(Foto: Reuters/Leonhard Foeger) Nota: La imagen no pertenece al hecho antes descrito.

“Como diría cualquiera que haya sido atrapado en una avalancha, pensamos que estábamos fuera de peligro y decidimos hacer un intento, y claramente no lo fue”, acotó para CNN.

Él logró pedir ayuda en el 911 y se enteró que se había comenzado una operación de búsqueda y rescate.

Ese mismo día que ocurrió lo de Maurice, otras dos personas quedaron atrapadas en una avalancha. Ethan Greene, director del CAIC, indicó que fueron avalanchas ocasionadas por las personas y acotó que es una situación común. En los que va del año en Colorado han reportado 259 avalanchas; en promedio registran 4,000 anualmente.

El directivo aseguró para CNN que los visitantes deben evitar las áreas peligrosas y en consecuencia evitar una avalancha, sólo se requiere de formación y planificación, por lo que solicitó a la gente verificar el pronóstico del tiempo antes de llegar al sitio y puedan armar un plan acorde a las condiciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: