Estados Unidos sancionó a seis funcionarios chinos vinculados al arresto de activistas pro democracia en Hong Kong

“Condenamos las acciones del Partido Comunista de China y seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para hacerlos responsables de sus actos”, expresó el secretario de Estado Mike Pompeo

En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (EFE/Oliver Hoslet/Archivo)
En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (EFE/Oliver Hoslet/Archivo)

El gobierno de los Estados Unidos impusó sanciones este viernes a seis funcionarios chinos vinculados al masivo arresto de activistas pro democracia en Hong Kong, según indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Entre los sancionados figura un alto representante de Hong Kong en el régimen de China.

“Condenamos las acciones del Partido Comunista de China, que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong, y seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para hacerlos responsables de sus actos”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en el comunicado.

Se trata de la última en una serie de sanciones impuestas recientemente por el gobierno del presidente Donald Trump, que culminará su mandato el 20 de enero y será reemplazado por Joe Biden, contra entidades chinas.

Detenciones en Hong Kong

La policía detuvo el jueves en Hong Kong a 11 personas sospechosas de haber ayudado a un grupo de activistas prodemocracia en el intento de huir en barco a Taiwán.

Activistas pro democracia detenidos en Hong Kong el 6 de enero (REUTERS/Tyrone Siu)
Activistas pro democracia detenidos en Hong Kong el 6 de enero (REUTERS/Tyrone Siu)

Este policía confirmó que los detenidos son sospechosos de haber contribuido, en agosto, en el intento de huida de 12 activistas prodemocracia de Hong Kong.

Estos 12 militantes, amenazados en la excolonia británica por su implicación en las manifestaciones prodemocracia de 2019, fueron detenidos por los guardacostas chinos cuando intentaban huir a Taiwán.

Los arrestos del jueves se efectuaron ocho días después de una gran redada contra más medio centenar de personalidades de la oposición hongkonesa, detenidos en nombre de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Beijing a finales de junio.

Entre las personas detenidas el jueves figura Daniel Wong, un abogado especializado desde hace años en la defensa de los derechos humanos y conocido por ser un ferviente militante del movimiento prodemocracia.

“La policía a cargo de la seguridad nacional llegó a mi casa a las 06:10 y por ahora no sé a qué comisaría me van a llevar”, escribió Wong en su cuenta de Facebook.

Este hombre de 71 años también es el creador de un restaurante en Taipéi que emplea y ayuda a hongkoneses que huyeron a Taiwán.

Willis Ho, un exlíder estudiantil, confirmó que su madre formaba parte de las personas arrestadas.

Con información AFP

Seguir leyendo: