En una cumbre secreta, el dictador Kim Jong-un volvió a ser nombrado jefe del partido único de Corea del Norte

El congreso que se desarrolla a puertas cerradas en Pyongyang también se definió la cúpula del régimen

Kim Jong, en el 8º Congreso del Partido del Trabajo en Pyongyang
Kim Jong, en el 8º Congreso del Partido del Trabajo en Pyongyang

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores durante el congreso que celebra estos días en Pyongyang la formación única del país asiático, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El nombramiento se acometió en la sexta jornada del congreso (celebrada el domingo) al ser restaurada la secretaría general, eliminada en el anterior congreso de mayo 2016, en el que el propio Kim fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, la hermana del líder, Kim Yo-jong, no ha sido incluida en la lista de miembros alternos del buró político del partido.

Con su hermana Kim Yo-jong
Con su hermana Kim Yo-jong

A su vez, Jo Yong-won, vicedirector del poderoso Departamento de Organización y Orientación del partido y considerado uno de los asistentes más cercanos al propio Kim Jong-un, ha sido elegido como miembro del presidium del buró político, principal órgano de decisión del partido, en el que sustituye a Pak Pong-ju.

Jo se convierte de este modo en una de las cinco figuras más poderosas de la cúpula del régimen junto a los hasta ahora otros cuatro miembros del presidium: el propio Kim Jong-un, Choi Ryong-hae, Ri Pyong-chol y Kim Tok-hun.

(Reuters)
(Reuters)

Además de la revisión del organigrama, el octavo congreso del Partido de los Trabajadores, cuya celebración este año ha estado rodeada de gran secretismo por parte del régimen, pretende establecer un nuevo plan quinquenal para estimular la maltrecha economía norcoreana.

En el transcurso del evento Kim Jong-un advirtió además que EEUU sigue siendo el principal enemigo del régimen e instó indirectamente al Gobierno entrante de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que el ejército norcoreano prepara nuevas pruebas de armas.

De momento aún se desconoce en qué fecha concluirá el congreso, cita política más importante del país.

Discurso anti EEUU

Días atrás, el dictador ha afirmado que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su país, una declaración provocadora contra la primera potencia mundial cuando faltan menos de dos semanas para que Joe Biden sea investido presidente.

Kim Jong-un también aseguró que su país se dotará de un submarino nuclear, informó el sábado la agencia oficial KCNA.

Pyongyang “debería centrarse y desarrollarse para subvertir a Estados Unidos, el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo”, dijo durante el octavo congreso del partido gobernante, según la agencia.

Kim ha hecho esta declaración a 12 días de que Joe Biden asuma el cargo de presidente, el 20 de enero, y tras mantener una relación tumultuosa con el mandatario saliente, Donald Trump.

Kim jong-un y Donald Trump se reunieron en junio de 2019 en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas
Kim jong-un y Donald Trump se reunieron en junio de 2019 en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas

Después de proferir insultos y amenazas de guerra nuclear, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han protagonizado un acercamiento extraordinario, con encuentros históricos y simbólicos.

Pero no ha habido progresos en el espinoso tema de los programas nucleares y balísticos de Pyongyang. Y las negociaciones están en punto muerto desde el rotundo fracaso de la segunda cumbre entre los dos mandatarios a finales de febrero de 2019 en Hanói.

Una de las razones de este estancamiento ha sido la falta de consenso sobre las concesiones que tendría que hacer Corea del Norte a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas.

Pero Trump nunca ha inspirado a Corea del Norte el odio que siente por Joe Biden, un “perro rabioso” que merece ser “golpeado hasta la muerte”. Por su parte, el presidente electo calificó a Kim de “matón”.

“Quienquiera que esté en el poder [en Estados Unidos], la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte no cambiará nunca”, dijo Kim Jong Un sin nombrar a Joe Biden, según KCNA. Palabras que equivalen a una provocación hacia el nuevo gobierno estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Norte abrió un nuevo campo de detención para “violadores de la cuarentena” por el COVID-19

Corea del Norte: los partidarios del régimen disfrutan de alimentos exóticos para reforzar sus defensas contra el covid-19 mientras el resto pasa hambre

El extraño discurso de Kim Jong-un que sorprendió a los norcoreanos