El Centro Simon Wiesenthal publicó la lista de los diez peores incidentes antisemitas del 2020 y alertó sobre Daniel Jadue, posible candidato a presidente de Chile

Infobae participó del evento que la organización dedicada a documentar las víctimas del Holocausto y a visibilizar el odio hacia la comunidad judía realiza anualmente

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Centro Simon Wiesenthal, que se encarga de documentar las víctimas del Holocausto, llevar registros de los criminales de guerra nazis, dio a conocer los diez peores incidentes antisemitas de 2020 a nivel global, entre los que se destaca la alerta que implica para la sociedad chilena la posibilidad de que Daniel Jadue, con un marcado discurso antisemita, se convierta en candidato a las elecciones presidenciales del país sudamericano en 2021.

El evento, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de distintas autoridades de la organización, entre ellas el Decano Asociado y Director de la Agenda de Acción Social Global, el rabino Abraham Cooper, el investigador y Director del Proyecto de Investigación sobre Odio Digital y Ciberterrorismo, Rick Eaton, y el Director para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung.

El rabino Abraham Cooper y el Dr. Ariel Gelblung. Foto de archivo
El rabino Abraham Cooper y el Dr. Ariel Gelblung. Foto de archivo

La lista de diez incidentes que se compartió en el encuentro incluye distintos actos llevados a cabo por personas u organizaciones que alimentaron el odio hacia la comunidad judía en este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus.

Precisamente, uno de los hechos mencionados fue el aumento del antisemitismo durante el comienzo de la pandemia, cuando grupos de extrema derecha responsabilizaron a judíos y asiático-americanos por la aparición de la enfermedad a través de las redes sociales. De hecho, se compartió una falsa advertencia con los logos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud que sugería que cualquier persona infectada visitara una sinagoga o mezquita local para propagar la enfermedad.

La lista también alertó sobre la red social Telegram, que durante la pandemia albergó a una gran cantidad de grupos neonazis y supremacistas blancos, que aprovecharon el hecho de que la plataforma presenta muy pocas reglas de moderación de contenido.

Un hombre pasa junto a tumbas profanadas con esvásticas en el cementerio judío de Westhoffen, cerca de Estrasburgo, Francia. REUTERS/Arnd Wiegmann. ARCHIVO
Un hombre pasa junto a tumbas profanadas con esvásticas en el cementerio judío de Westhoffen, cerca de Estrasburgo, Francia. REUTERS/Arnd Wiegmann. ARCHIVO

Asimismo, el Centro Simon Wiesenthal hizo referencia a la incitación al antisemitismo del líder religioso estadounidense Loiuse Farrakhan, quien a través de su discurso buscó incitar el odio hacia los judíos y provocó que distintas personalidades afroamericanas que lo apoyan realizaran comentarios antisemitas.

En la misma línea, la organización destacó la invocación de Irán a la “solución final” de los nazis a los judíos en el Día de Al Quds, una festividad que el Centro calificó como “inventada” por el líder supremo iraní, el Ayatolá Jomeini.

Por último, la entidad desarrolló la advertencia sobre Daniel Jadue, actual alcalde de la comuna de Recoleta y posible candidato a presidente del país sudamericano, por su marcado discurso antisemita.

Daniel Jadue
Daniel Jadue

El informe aseguró que Jadue “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”. “Los líderes de la comunidad judía en Chile actúan en el país en nombre del Estado de Israel”, fue una de las frases de esa naturaleza proferidas por el político y citadas por la organización en el informe.

Al respecto, el rabino Cooper explicó que el motivo por el que la entidad ubicó al alcalde en la lista se debe a que “puede ser el próximo presidente de Chile”. “Jadue dice que la comunidad judía es una fuerza subversiva, que podría apuñalar a su propio país en la espalda sirviendo a otro Estado. Ya sabemos lo que los nazis hicieron con esas cosas”, expresó.

“El pueblo de Chile ya lo conoce, también dentro del espectro político. Nuestro trabajo no es hablar de política, sino plantear si esta es una persona capaz de liderar una democracia en el siglo 21″, concluyó Cooper.

El informe completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: